Teatro artesanal e itinerante como el que se hac¨ªa en el Siglo de Oro
La compa?¨ªa madrile?a Cl¨¢sicos On the Road participa en la cuarta edici¨®n de Fiesta Corral Cervantes, la muestra de teatro cl¨¢sico que se celebra en la ciudad hasta el 20 de septiembre
En la sala Lapu Lapu, un peque?o local de ensayos en el barrio de Opa?el (Carabanchel), la compa?¨ªa de teatro madrile?a Cl¨¢sicos On The Road ultima los preparativos de su nuevo montaje, una versi¨®n de Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Pedro Calder¨®n de la Barca. Llevan meses ensayando y elaborando ellos mismos ¡°los medios imprescindibles¡± con los que trabajan. ¡°Somos una compa?¨ªa artesanal: el atrezo, el vestuario¡ todo nos lo hacemos nosotros¡±, dice Isabel Mata, actriz y fundadora ¨Cjunto a Antonio Alcalde¨C de esta joven iniciativa, creada en 2018 con el objetivo de ser itinerante, ¡°como se hac¨ªa en el Siglo de Oro¡± y haciendo honor al nombre de la agrupaci¨®n, siempre en la carretera. ¡°Nos encanta la idea de montar y desmontar todo, meterlo en la furgoneta, viajar todos los actores juntos y llevar obras cl¨¢sicas a rincones de Espa?a que no siempre tienen acceso al teatro y menos al de este tipo¡±, cuenta Mata d¨ªas antes de partir con su compa?¨ªa rumbo al Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro (Ciudad Real) donde estrenaron su montaje el 23 de julio.
Tras su paso por la muestra espa?ola m¨¢s importante del teatro del Siglo de Oro (aquel que se escribi¨® y represent¨® en los siglos XVI y XVII), Casa con dos puertas, mala es de guardar de Cl¨¢sicos On the Road llega a otro de los festivales que homenajean este periodo literario y que conecta parte de su programaci¨®n con Almagro, Fiesta Corral Cervantes, con un pase diario desde este martes 28 de julio al 1 de agosto.
La cita madrile?a celebra este a?o su cuarta edici¨®n en un nuevo emplazamiento. En esta ocasi¨®n, el escenario ef¨ªmero que replica el cl¨¢sico corral de comedias de Almagro se levanta en el parque Madrid R¨ªo, en la explanada situada frente al Palacio de Cristal de Arganzuela. Hasta el 20 de septiembre se han programado 24 montajes teatrales que versionan las obras de autores cl¨¢sicos como Lope de Vega, Calder¨®n de la Barca, Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas, entre otros.
La trama est¨¢ llevada por las dos mujeres que lejos de amilanarse y dejarse llevar por los personajes masculinos, toman sus propias decisiones, e incluso trazan planes para poder ver a sus amantesIsabel Mata, actriz
Cl¨¢sicos On The Road repite en el festival madrile?o (ya lo hizo en 2018 con La Dama Boba, de Lope de Vega) con una adaptaci¨®n ¡°modernizada¡± del texto que Calder¨®n de la Barca escribi¨® en 1629. ¡°Una comedia de amor y celos que hemos querido versionar ambient¨¢ndola en los a?os 20 del siglo pasado¡±, cuenta su director Antonio Alcalde, que protagoniza la obra junto a Iolanda Rubio, Jairo Mart¨ªnez del Hoyo, Enrique Mel¨¦ndez, Casimiro Aguza e Isabel Mata. ¡°Acercando el texto a un periodo no tan lejano al nuestro, nos permitimos hablar de temas que a¨²n est¨¢n de actualidad¡±, a?ade.
As¨ª, esta versi¨®n de Casa con dos puertas, mala es de guardar nos habla del empoderamiento de la mujer. ¡°Toda la trama est¨¢ llevada por las dos mujeres protagonistas, Laura y Marcela, que lejos de amilanarse y dejarse llevar por los personajes masculinos, toman sus propias decisiones, e incluso son ellas las que trazan planes para poder ver a sus amantes¡±, explica Mata que interpreta al personaje de Laura. Alcalde a?ade que ¡°el texto original habla del honor que envolv¨ªa a las mujeres en aquella ¨¦poca, tuteladas siempre por sus parientes masculinos, pero este cambio de ambientaci¨®n nos permite girar la trama hacia otro camino y otra resoluci¨®n del conflicto¡±.
Aunque sus trayectorias profesionales se han desarrollado tambi¨¦n en el cine y en la televisi¨®n, los actores que forman Cl¨¢sicos On The Road sienten gran predilecci¨®n por el teatro cl¨¢sico, ¡°dif¨ªcil de representar tambi¨¦n en ciudades como Madrid¡±. ¡°No es f¨¢cil encontrar salas que acojan obras cl¨¢sicas, por eso festivales como Fiesta Corral Cervantes son tan importantes¡±, reivindica Mata, que cree que ¡°esta muestra se va afianzando poco a poco dentro del circuito de teatro cl¨¢sico en Espa?a¡±.
El festival Fiesta Corral Cervantes, organizado por la Fundaci¨®n Siglo de Oro (FUSO) en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Madrid, arranc¨® el 24 de julio. En esta nueva edici¨®n participan 19 compa?¨ªas llegadas desde distintas comunidades aut¨®nomas. Una programaci¨®n que cuenta con un total de 118 funciones, distribuidas en varios pases de lunes a domingo (entradas desde 12 euros) y en las que destacan obras cl¨¢sicas como Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina, La Celestina, de Fernando de Rojas, o Fuenteovejuna, de Lope de Vega.
Adem¨¢s de la secci¨®n oficial, Fiesta Corral Cervantes ha dise?ado para esta edici¨®n el concurso ArganzuelaOROs, inspirado en el certamen Almagro Off del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que este a?o ha sido cancelado. En el concurso madrile?o participar¨¢n algunas compa?¨ªas que deb¨ªan haber sido presentadas en la secci¨®n off del festival manchego y que competir¨¢n para ganarse el voto online del p¨²blico.
Como ya ocurriera en la edici¨®n pasada, la muestra tambi¨¦n dedicar¨¢ parte de la programaci¨®n a los m¨¢s peque?os con el ciclo de espect¨¢culos Barroco Infantil; y contar¨¢ con dos espacios de restauraci¨®n al aire libre en los aleda?os del escenario y una zona de venta de artesan¨ªa ambientada en el Siglo de Oro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.