El regreso a casa de Hansel y Gretel
¡®Delicuescente Eva¡¯, la ¨²ltima entrega de la trilog¨ªa familiar de Javier Lara, retoma sus funciones en La Abad¨ªa tras experimentar con el ¡®streaming¡¯ durante el confinamiento
Tan solo cuatro representaciones aguant¨® Delicuescente Eva tras su estreno en el Teatro de La Abad¨ªa en marzo.La bajada del tel¨®n no ocurri¨® por falta de p¨²blico, sino por ese enemigo com¨²n llamado coronavirus. La obra, llena de elementos autobiogr¨¢ficos de su creador Javier Lara, regresa ahora, tras casi seis meses de espera y hasta el 1 de octubre, al mismo escenario. En este tiempo ha probado, obligada por las circunstancias, a ser emitida en directo por streaming durante el confinamiento dentro del ciclo Teatro Confinado, una de las alternativas que encontr¨® la escena teatral madrile?a para seguir en activo durante todo este tiempo.
¡°Ten¨ªamos tres c¨¢maras de full HD para grabar en directo. No quer¨ªamos que fuera teatro grabado¡±, comenta Lara, protagonista y creador de la pieza. Para ello, el equipo audiovisual adapt¨® la obra al c¨®digo audiovisual en vez de replicar lo que se ve en directo desde el patio de butacas. Fue un ¨¦xito. Unos 30 afortunados pudieron ver el espect¨¢culo en la sala, en aforo reducido, y se vendieron otras 400 entradas para verla online.
La pieza que regresa ahora a la sala Jos¨¦ Luis Alonso del teatro madrile?o cierra la trilog¨ªa de Lo propio. Comenz¨® en 2013 con Mi pasado en B, donde hablaba de la relaci¨®n entre su padre y ¨¦l. ¡°Aqu¨ª me hice actor de verdad al enfrentarme solo al p¨²blico. Adem¨¢s, me cambi¨® la manera de verlo¡±. En la segunda entrega, Scratch, se centr¨® en su hermano peque?o y en la muerte. ¡°Aprend¨ª mucho sobre ella porque mi hermano casi sufri¨® una experiencia mortal. Eso te marca. ?C¨®mo se puede morir alguien tan cercano?¡±, se pregunta.
Ahora, en el cap¨ªtulo de cierre, aparece Eva, su hermana mayor. Sobre el escenario, dos hermanos interpretados por Mar¨ªa Morales y el propio Lara quedan perdidos y abandonados en medio de un bosque tras salirse de la carretera en un accidente de tr¨¢fico. A trav¨¦s de este suceso la obra hace un recorrido por la salvaci¨®n, aunque Lara cree que es un concepto imposible de alcanzar: ¡°Hay que vivir en el umbral y no rendirse, pero no se puede sanar nadie. Estamos condenados como especie a seguir pregunt¨¢ndonos e intentar entendernos. Si dejamos de hacerlo, morimos¡±. De ah¨ª viene el t¨ªtulo. Ser delicuescente es la propiedad que tienen algunos cuerpos de absorber del aire la humedad que necesitan para sobrevivir. ¡°Mi hermana intenta desde la educaci¨®n que el mundo sea mejor posible, y yo he aprendido desde un lugar art¨ªstico, el teatro¡±.
Todo ocurre en una sala que transporta a ¨¦pocas pasadas. Al entrar, un ambiente sobrecogedor invade el espacio y activa los sentidos a trav¨¦s de la m¨²sica y el olor de fondo. Invita al espectador a relajarse en la butaca mientras contempla un paisaje ¡°on¨ªrico¡±. Todo fluye junto a una escenograf¨ªa que cuenta con un bosque inspirado en el cuento Hansel y Gretel. ¡°Representa un poco los hermanos perdidos en el pasado, como si fuera un laberinto¡±, explica el autor. Al mismo tiempo, hay elementos que simbolizan algunos recuerdos de los personajes, como por ejemplo el patio o el cuarto de ba?o. Por otra parte, hay una escalera. ¡°No se puede salir del bosque, la escalera es una esperanza, pero no lleva a ning¨²n sitio¡±. Todo este ambiente calmado contrasta con los temas que se exponen. ¡°Para llegar a temas que no son f¨¢ciles de tratar tienes que estar c¨®modo, si no lo rechazar¨ªas¡±.
El maltrato, el machismo, el heteropatriarcado y la religi¨®n est¨¢n presentes en el relato como valores que se transmiten a las siguientes generaciones. Tambi¨¦n lanza una cr¨ªtica a la educaci¨®n que reciben los hijos en la actualidad. ¡°No se educa en ser mejores personas ni en tener ganas de aprender, sino que se piensa en lo laboral. Nos centramos en la competici¨®n para ver qui¨¦n es mejor¡±, comenta Lara. Por ello, el actor defiende que deber¨ªamos hacer m¨¢s caso a los ni?os y aprender de ellos, antes de ¡°contaminarles¡± con nuestras ideas. Sin embargo, Lara mantiene una actitud positiva. Eso es lo que buscaba con un tercer personaje que aparece en escena, interpretado por Natalia Huarte. Se trata de un ser libre que mira el futuro. ¡°Me gusta que la esperanza est¨¦ en la gente m¨¢s joven¡±.
De esta manera termina Lara este recorrido por su propio yo, en la que se ha desnudado en tres entregas. ¡°Al principio mi familia lo ve¨ªa como algo personal, pero les dije que era un ejercicio art¨ªstico¡±. Las historias son ficci¨®n, pero como afirma Lara: ¡°los recuerdos tambi¨¦n lo son, porque ves las cosas desde tu punto de vista¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.