El regreso del flamenco a los barrios madrile?os
El festival Mira/Das FlamenKas se compone de ocho conciertos y una exposici¨®n en el Teatro Pilar Mir¨® de Vallecas
La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado al flamenco a salir de las grandes salas del centro de Madrid. El ciclo Mira/Das FlamenKas reivindica que el g¨¦nero regrese a otros barrios de la ciudad, desde el Centro Cultural Pilar Mir¨® de Vallecas. Es una forma de recordar el lugares como Entrev¨ªas, San Blas o Carabanchel han sido en el pasado cuna para muchos de sus artistas.
Hasta el pr¨®ximo d¨ªa 25 se podr¨¢ disfrutar en el recinto vallecano de ocho conciertos, una mesa redonda con varios artistas y una exposici¨®n dedicada a la discogr¨¢fica Acropol, desde el que se apoy¨® la rumba madrile?a en los a?os 60 hasta su desaparici¨®n en los 90. La entrada de los espect¨¢culos tendr¨¢ un coste de 5€ cada uno, aunque ser¨¢ de 4 euros para mayores de 65, miembros de familia numerosa y aquellos que posean un carn¨¦ joven de la Comunidad de Madrid. Tambi¨¦n se puede seguir por streaming a trav¨¦s de su p¨¢gina web.
La directora art¨ªstica del festival, Paloma Concejero, admite que est¨¢ apenada porque Casa Patas y otros templos del flamenco est¨¦n cerrando. ¡°Son espacios en los que hemos visto pasar la vida¡±, ha comentado este jueves durante la presentaci¨®n del ciclo. Pero cree que es una oportunidad para volver a sus or¨ªgenes fuera del centro y con unos precios m¨¢s populares que est¨¦n al alcance de todos. ¡°Hemos visto c¨®mo un arte nacido del pueblo se alejaba del pueblo. Debe existir espacio para aquellos que est¨¢n interesados y no pueden acceder a ellos¡±, ha defendido Concejero. A estos artistas se les podr¨ªa ver en cualquier teatro, pero desde la Consejer¨ªa se ha querido apostar por un teatro peque?o y mandar un mensaje a los barrios para que se sientan atendidos.
La inmigraci¨®n gitana, de lugares como Andaluc¨ªa o Murcia, que se produjo en los a?os 60 hizo que en Madrid se asentaran familias que buscaban una nueva vida. As¨ª barrios como Pan Bendito o San Blas se empezaron a poblar y entre ellos surgieron g¨¦neros como la rumba flamenca o el sonido ca?o roto, que se acerca al soul. ¡°Con este festival recuperamos la herencia de los barrios al flamenco¡±, ha indicado Concejero. La directora art¨ªstica considera que Vallecas es todo un s¨ªmbolo. ¡°Es uno de los lugares m¨¢s afectados por la pandemia, pero destaca la fuerza de este barrio para salir adelante, el valor de lo colectivo¡±. El t¨ªtulo Mira/Das Flamenkas hace un gui?o al llamado valle del ¡°Kas¡±.
Y el flamenco, que fue en el pasado una forma de alejar los males y plantear problemas sociales, regresa a trav¨¦s de este ciclo al distrito del sur de Madrid ante una nueva crisis. ¡°La rumba flamenca, con diferencia de la catalana que es m¨¢s festiva, tiene una dimensi¨®n m¨¢s social sin perder la alegr¨ªa y la diversi¨®n. Eso es lo que queremos transmitir, las ganas de vivir pese a las dificultades¡±, indica Concejero. Tambi¨¦n el logo del festival, dise?ado por ?scar Marine, va en la misma direcci¨®n. ¡°En el cartel est¨¢n presentes el rojo y el negro. Los colores de la pasi¨®n y el luto¡±, defiende la directora art¨ªstica.
Los artistas que van a actuar se han curtido en los grandes tablaos de Espa?a. El ciclo arranco este jueves con Aurora Losada, una de las figuras de aquella generaci¨®n de J¨®venes Flamencos de finales de los 80. La llamada ¡°princesa del flamenco¡±, Carmen La Talegona, bailar¨¢ el pr¨®ximo 12 de noviembre y un d¨ªa despu¨¦s, la formaci¨®n Ib¨¦rica Suite, que fusiona el jazz y el flamenco con la danza, recuperar¨¢ una de las facetas menos conocidas de Federico Garc¨ªa Lorca: la m¨²sica que grab¨® junto a Encarnaci¨®n L¨®pez La Argentinita en los a?os 30. Mira/Das Flamenkas concluir¨¢ su primera edici¨®n con la actuaci¨®n de la bailarina y core¨®grafa Sara Cano.
Tambi¨¦n habr¨¢ una mesa redonda con artistas de otros ¨¢mbitos como David Garc¨ªa del grupo Vetusta Morla o al m¨²sico Manuel Malou, creador de la rumba Qu¨¦ pasa contigo, t¨ªo. Discutir¨¢n sobre el sello discogr¨¢fico Acropol, el sonido ca?o roto y su desconocimiento entre los j¨®venes, la cultura de barrio y la rumba flamenca, entre otros temas.
En cuanto a la exposici¨®n Acropol, memoria de nuestros barrios, gira en torno a la importancia en el mundo flamenco de esta discogr¨¢fica fundada en Madrid por el egipcio Noumbar Hamatjis. Surge a ra¨ªz de un recopilatorio del trabajo de Daniel Guti¨¦rrez, comisario de la exposici¨®n. ¡°Artistas de estos barrios eran captados en mesones, en la calle o el rastro, hasta que un se?or egipcio, con pasaporte armenio, que dispon¨ªa de una discogr¨¢fica se decide a grabar a estos artistas¡±, cuenta Concejero. En el estudio grababan a la primera toma y en dos horas estaban listos. La foto de la portada la hac¨ªan tambi¨¦n al instante en la calle y luego vend¨ªan las famosas cintas de casete en gasolineras o mercadillos. ¡°Es como un viaje en el tiempo para conocer a nuestros antepasados¡±, se?ala la directora art¨ªstica.
La Comunidad de Madrid tambi¨¦n ha presentado una nueva edici¨®n del Festival Suma Flamenca que se celebrar¨¢ del 1 al 20 de diciembre en toda la regi¨®n, con 37 conciertos y espect¨¢culos. Se trata de una evocaci¨®n por el d¨¦cimo aniversario de la muerte del cantaor espa?ol Enrique Morente a trav¨¦s del talento de artistas de varias generaciones.
Mira/Das FlamenKas
Lugar: Centro Cultural Pilar Mir¨®
Cu¨¢ndo: del 5 al 25 de noviembre
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