La arque¨®loga de Canalejas asegura que Cultura conoc¨ªa todo lo que se hizo en las obras del parking
Marta Mu?iz indica que las galer¨ªas encontradas por el ¡®youtuber¡¯ Imix, en noviembre de 2019, son obra contempor¨¢nea y no restos arqueol¨®gicos
La arque¨®loga Marta Mu?iz supervis¨® la obra del aparcamiento de Canalejas y aclara a EL PA?S que todos los viajes de agua, aunque han sido destruidos, est¨¢n documentados en los informes mensuales que ha ido entregando -desde mayo de 2018 a noviembre de 2019- y que las galer¨ªas que descubri¨® el youtuber Imix (que se col¨® sin permiso en la obra del parking hace un a?o), ¡°no son restos arqueol¨®gicos, sino una obra del siglo XX¡±. ¡°La Direcci¨®n General de Patrimonio conoce todo con detalle¡±, a?ade la responsable desde 2013 de datar todo hallazgo arqueol¨®gico en la construcci¨®n de ¡°la meca del lujo¡± e informar a la Comunidad de Madrid.
La Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid se?al¨® la pasada semana que ¡°en el expediente no consta una identificaci¨®n adecuada de estas estructuras ni un estudio detallado sobre las mismas, y tampoco se ha aportado una justificaci¨®n adecuada de las actuaciones emprendidas¡±. Ante esta falta de informaci¨®n, Cultura requiri¨® entonces a Prointec, empresa consultora contratada por la constructora OHL que a su vez recurre a Mu?iz, m¨¢s datos sobre las estructuras que aparec¨ªan en el v¨ªdeo y de las que no ha quedado rastro.
¡°Entregar¨¦ el requerimiento ampliando la informaci¨®n sobre estas galer¨ªas esta semana, pero est¨¢n fotografiadas y documentadas. No est¨¢n en los informes porque no son restos arqueol¨®gicos. Sin embargo, Patrimonio no me ha llamado estos d¨ªas para preguntarme qu¨¦ pas¨® ah¨ª abajo¡±, indica la arque¨®loga, molesta con que se haya dado cr¨¦dito al youtuber que dio constancia de la existencia de estas construcciones. Una vez inaugurado el aparcamiento, el pasado noviembre, se pudo comprobar que entre los restos que han sobrevivido a la obra no figuran ni los viajes del agua ni las pol¨¦micas galer¨ªas.
Los t¨¦cnicos lo sab¨ªan
¡°A m¨ª no me corresponde decidir lo que se conserva, pero me parece que con documentar los viajes del agua es suficiente. La documentaci¨®n est¨¢ ah¨ª para quien quiera consultarla¡±, indica la arque¨®loga. ¡°Tambi¨¦n hallamos cuatro restos de estructuras hidr¨¢ulicas, pero en mal estado de conservaci¨®n. Eran restos muy fragmentados de pozos y norias como la que la Comunidad de Madrid ha decidido conservar y puede verse en el parking¡±, a?ade. Pero explica que la pieza salvada se muestra fuera de contexto, orientada a la inversa y en una posici¨®n incorrecta, con la parte superior como base. Adem¨¢s se ha situado a 10 metros de donde fue hallada. ¡°Ahora mismo ha perdido todo su sentido, pero es ilustrativo del conjunto. Est¨¢ bien aparcada. Los due?os no quer¨ªan perder dos plazas. Hay que sopesar mucho c¨®mo conservar los restos en un patrimonio privado¡±, indica Mu?iz.
Para subrayar que la Comunidad de Madrid es consciente de todo lo que se ha encontrado, documentado, destruido y conservado, aclara que cuando descubri¨® las conducciones del viaje del agua del Bajo Abro?igal (que abasteci¨® de agua potable a Madrid, desde el siglo XVII hasta mediados del XIX) avis¨® a un t¨¦cnico funcionario de Patrimonio para que fuera a ver el hallazgo. Una vez all¨ª, el t¨¦cnico se cruz¨® con las pol¨¦micas galer¨ªas que el youtuber se encontrar¨ªa m¨¢s tarde y pregunt¨® por ellas. ¡°Le dije que eran contempor¨¢neas. En eso consiste nuestro trabajo: discernir entre lo que es un resto arqueol¨®gico y lo que no. Le pareci¨® bien¡±, cuenta Mu?iz. Siente que la Administraci¨®n le ha abandonado y dejado sola durante la obra y la pol¨¦mica.
Lo m¨¢s grave, seg¨²n criterio de la arque¨®loga, es la falta de musealizaci¨®n del aparcamiento. La Consejer¨ªa de Cultura reconoc¨ªa hace una semana que estaba pendiente, pero que la empresa promotora lo ejecutar¨¢ en los pr¨®ximos meses. Lo que la Consejer¨ªa no aclar¨® es que la empresa promotora espera su respuesta para museizar la zona desde febrero de 2020. Tampoco le ha colocado la urna de cristal y la pieza est¨¢ expuesta a los veh¨ªculos. ¡°Preparamos un proyecto en el que marcamos el suelo para indicar por d¨®nde pasaba el viaje del agua y d¨®nde estaban los restos de las estructuras hidra¨²licas, acompa?ada de carteler¨ªa que contextualiza y divulga. En octubre, OHL me pregunt¨® qu¨¦ pasaba con la musealizaci¨®n, pero es que la Consejer¨ªa no nos ha contestado al proyecto todav¨ªa. Con la empresa no he tenido ning¨²n problema. Evidentemente, ellos quer¨ªan su parking y yo molestaba, pero no he necesitado pelearme como en otras obras¡±, asegura Mu?iz.
Durante estos a?os de destrucci¨®n y construcci¨®n, en los que OHL unific¨® seis edificios y los convirti¨® en un hotel y viviendas de lujo, adem¨¢s de una galer¨ªa comercial en el centro de Madrid, salieron cer¨¢micas de Talavera en el subsuelo del complejo. El arquitecto que llevaba las obras entonces dijo que ser¨ªa buena idea colocarlas en una vitrina en el recibidor del centro comercial. ¡°Presentamos un escrito a la Direcci¨®n de Patrimonio y nunca nos respondieron. Las piezas han ido para el Museo Arqueol¨®gico Regional, en Alcal¨¢ de Henares¡±, recuerda Marta Mu?iz.
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