La Comunidad de Madrid desconoce el patrimonio destruido en el parking de Canalejas
El v¨ªdeo de un ¡®youtuber¡¯ descubri¨® yacimientos arqueol¨®gicos de la antigua red de galer¨ªas de agua potable que ha desaparecido con el aparcamiento y OHL asegura que comunic¨® los hallazgos
El parking p¨²blico de Canalejas guardaba un inesperado giro de guion: la empresa promotora ha hecho desaparecer unas galer¨ªas subterr¨¢neas de agua potable que abastecieron a Madrid, desde el siglo XVII hasta mediados del XIX. Del entramado hist¨®rico que dio de beber a la ciudad durante m¨¢s de dos siglos solo han quedado en la propiedad del grupo OHL los restos de una noria de ladrillo y mortero, datada en el siglo XVIII. Se halla en la planta menos tres del aparcamiento de ¡°la meca del lujo¡±, y est¨¢ expuesta sin protecci¨®n a los turismos que transitan por la calzada. Tampoco existe ni una identificaci¨®n ni una explicaci¨®n del bien cultural.
El actual equipo de la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid ha sido consciente de los restos expuestos y de los desaparecidos ahora, y una vez revisado los expedientes arqueol¨®gicos clasificados entre 2018 y 2019, reconocen que no saben qu¨¦ ha pasado con las galer¨ªas subterr¨¢neas del viaje del agua que parece ser del Bajo Abro?igal. Desde la Consejer¨ªa explican a este peri¨®dico que en los informes de una arque¨®loga contratada por la consultora Prointec, que trabaj¨® para OHL, no existe ninguna referencia a estas galer¨ªas de las que no ha quedado ni rastro.
Sabemos de su existencia gracias al v¨ªdeo subido a YouTube, en noviembre de 2019, de un usuario que responde al nombre de Imix y que se define como ¡°explorador urbano de Madrid¡±. Imix se dedica a ¡°descubrir sitios ¨²nicos y ocultos¡± con el af¨¢n de documentarlos. Accedi¨® sin permiso a las obras de Canalejas y registr¨® la existencia de esas galer¨ªas que le empresa promotora ha hecho desaparecer. Imix explica a este peri¨®dico que est¨¢ acostumbrado a ir a espacios similares, pero lo que encontr¨® esta vez le extra?¨®: ¡°Me impact¨® mucho porque eso iba a ser un parking y eran restos arqueol¨®gicos¡±.
No constan los restos
¡°La Consejer¨ªa de Cultura y Turismo va a requerir a la empresa promotora m¨¢s informaci¨®n sobre las mismas y sobre las actuaciones que ha desarrollado. En el expediente no consta una identificaci¨®n adecuada de estas estructuras ni un estudio detallado sobre las mismas, y tampoco se ha aportado una justificaci¨®n adecuada de las actuaciones emprendidas¡±, aseguran desde la Comunidad de Madrid. ¡°Por estos motivos, y antes de adoptar las medidas que sean necesarias, y para poder valorar el inter¨¦s y el valor cultural de estas galer¨ªas, se requerir¨¢ a la empresa que aporte m¨¢s informaci¨®n sobre las mismas¡±, a?ade.
En estos momentos, los restos no tienen ning¨²n tipo de cartela o paneles para informar de este bien cultural. ¡°Todav¨ªa est¨¢ pendiente la musealizaci¨®n de los restos e instalaci¨®n de la cartelera que se desarrollar¨¢ por parte de la empresa promotora en los pr¨®ximos meses¡±, indican desde la Comunidad de Madrid. Tambi¨¦n han decidido construir una urna de cristal que proteger¨¢ el bien y evitar¨¢ su deterioro, expuesto as¨ª desde la inauguraci¨®n del parking hace dos meses. ¡°Los restos arqueol¨®gicos de los viajes de agua han sido identificados con placas en el aparcamiento, tal y como nos indicaron desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento¡°, explican desde OHL. Sin embargo, las galer¨ªas captadas por Imix en su incursi¨®n han desaparecido.
Un ¡°c¨²mulo de desprop¨®sitos¡±
Los bajos de la operaci¨®n inmobiliaria m¨¢s pol¨¦mica de la ¨²ltima d¨¦cada en la capital, y definida por las asociaciones proteccionistas como ¡°el paradigma de la destrucci¨®n del patrimonio hist¨®rico¡±, guardaban un secreto del que nos ha llegado una m¨ªnima parte. El parking de 400 plazas, 25.440 metros cuadrados y 21,5 millones de euros -abonados por Alsepark, firma de OHL- ha acabado con una parte importante de la ingenier¨ªa civil madrile?a. Desde la Asociaci¨®n Madrid, Ciudadan¨ªa y Patrimonio (MCYP) explican que la obra de Canalejas es un ¡°c¨²mulo de desprop¨®sitos¡±.
Este peri¨®dico ha reclamado a la Consejer¨ªa de Cultura el detalle de los restos arqueol¨®gicos que han desaparecido, pero no ha facilitado esta informaci¨®n. La noria fue descubierta en agosto de 2019 y ¡°la empresa promotora present¨® una propuesta para la documentaci¨®n y desmontaje de los restos de la noria, indicando que afectaba a la construcci¨®n de las zanjas y pozos del sistema de saneamiento del aparcamiento y a los recorridos de acceso al aparcamiento¡±, a?aden las fuentes de la Consejer¨ªa. Por ello la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural decidi¨® conservar y restaurar los restos materiales. Adem¨¢s autoriz¨® a OHL ¡°reubicar a unos 10 metros de su posici¨®n original¡±.
¡°Ahora descubrimos que no ten¨ªamos ni idea de lo que pasaba bajo cota cero. Ni la Comunidad de Madrid, ni los propietarios informaron de estos hallazgos. No sabemos qu¨¦ han destruido ni qu¨¦ han dejado. Para m¨ª ha sido una sorpresa, pero no me sorprende. Y aunque desprotegieron dos edificios BIC, de los siete que conforman el conjunto, los restos arqueol¨®gicos tienen una protecci¨®n jur¨ªdica independiente. En Canalejas se ha arrasado con todo¡±, aclara Amparo Berlinches, presidenta de MCYP, sobre la aparici¨®n de los restos en el aparcamiento. La asociaci¨®n lleva a?os denunciando la operaci¨®n como un ¡°atentado contra el patrimonio cultural y contra las leyes, cuya abusiva interpretaci¨®n y deformaci¨®n ha permitido llevar a cabo este desprop¨®sito¡±. De hecho, presentaron en 2014 una denuncia ante la Fiscal¨ªa de Medio Ambiente por da?os al Patrimonio y tambi¨¦n la entregaron en el Ministerio de Cultura, que la cartera nunca respondi¨®.
Una operaci¨®n llena de secretos
La operaci¨®n Canalejas arranca el 14 de diciembre de 2012, cuando la Comunidad de Madrid de Ignacio Gonz¨¢lez retira la categor¨ªa de Bien de Inter¨¦s Cultural a dos edificios. Una semana m¨¢s tarde, el Banco Santander cerr¨® la venta al grupo OHL de los edificios hist¨®ricos por 215 millones de euros. Y dos meses despu¨¦s, la exalcaldesa Ana Botella aprueba la modificaci¨®n puntual del Plan General de Ordenaci¨®n Urbana (PGOUM) para el ¨¢rea Sevilla-Canalejas, con la justificaci¨®n de ¡°facilitar el incremento de la actividad comercial¡±. Esto permiti¨® la fusi¨®n en un ¨²nico solar de las parcelas de los siete edificios fundidos. La obra arranc¨® en 2015 y se paraliz¨® tres meses por demolici¨®n de elementos protegidos. El arquitecto Carlos Lamela reconoci¨® errores de precisi¨®n en la destrucci¨®n de los edificios, que afectaron a las partes que hab¨ªa que proteger, la fachada y la primera cruj¨ªa. ¡°Todos cometemos errores todos los d¨ªas. Esta es una obra complej¨ªsima. Es muy dif¨ªcil evitar los errores¡±, dijo Lamela entonces. Luego llegaron problemas con la Academia de Bellas Artes de San Fernando (cinco salas cerradas por grietas provocadas por las obras) y cierre de la L¨ªnea 2 de Metro.
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