Un olvido que debi¨® ser antes noticia
Calcograf¨ªa Nacional expone ¡®Soledades Mayores¡¯, serie fotogr¨¢fica de Santi Palacios sobre la desatenci¨®n permanente a la tercera edad que ha destapado la crisis del coronavirus
El Premio Internacional Luis Valtue?a de fotograf¨ªa humanitaria no se centra en las im¨¢genes que han ilustrado las noticias del a?o. Su foco est¨¢, precisamente, en aquello que queda fuera de foco. El trabajo ganador del 2020, Soledades Mayores, de Santi Palacios (Madrid, 35 a?os) encontr¨® uno de esos asuntos olvidados mientras registraba la actualidad. Su acceso durante meses a residencias de ancianos catalanas en plena primera ola del coronavirus profundiza en un problema estructural, el de la desatenci¨®n a nuestros mayores. Es una noticia que deber¨ªa haber sido antes noticia.
Calcograf¨ªa Nacional, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, expone de forma gratuita hasta el 18 de abril la serie fotogr¨¢fica que Palacios entreg¨® al concurso organizado por la ONG M¨¦dicos del Mundo, en honor al fotoperiodista que da nombre al premio y a otros tres compa?eros de la asociaci¨®n que fueron asesinados en Bosnia-Herzegovina (1995) y Ruanda (1997) mientras realizaban labores de cooperaci¨®n internacional.
En los d¨ªas anteriores al inicio del Estado de Alarma de marzo de 2020, el reportero fotogr¨¢fico se encontraba viajando por el mundo. Hab¨ªa decidi¨® quedarse en Barcelona ante las restricciones de movilidad y el riesgo sanitario, pero el impulso natural de registrar en c¨¢mara lo que estaba ocurriendo le enfrent¨® a una ciudad fantasma, como tambi¨¦n lo fue Madrid y el resto de Espa?a. Al principio, solo pudo retratar calles vac¨ªas. ¡°Lo que es muy grave es que tras deambular por esas calles, intentando entrar a los sitios sin conseguirlo porque no no daban acceso, pon¨ªa los informativos al llegar a casa y ve¨ªa a un compa?ero delante de un hospital, en una calle limpia donde no pasaba nada, contando lo desastroso de la situaci¨®n sin que el espectador pudiera verlo en im¨¢genes. Y, aunque el coronavirus nos hab¨ªa dejado a todos fuera de juego, ni si quiera ve¨ªa que en esos primeros d¨ªas hubiera un debate en torno a esa falta de acceso a la informaci¨®n¡±, recuerda por tel¨¦fono.
Palacios logr¨® entrar en centros de mayores, en su mayor¨ªa de gesti¨®n privada, a trav¨¦s de la organizaci¨®n Open Arms, que prest¨® a sus voluntarios para realizar test masivos en ellos. Lo que encontr¨® fue dos niveles distintos de soledad. ¡°Por un lado, la impuesta de forma puntual por el confinamiento. Por otro, la permanente, la que enfrentan estas personas mayores incluso cuando no hay restricciones de movilidad, que es la que m¨¢s me impact¨®¡±. Retratar un concepto tan complejo como ¨¦ste se hizo especialmente complicado por la limitaci¨®n de tiempo que ten¨ªa en sus visitas acompa?ando a la ONG y su decisi¨®n de no mostrar rostros en sus im¨¢genes. ¡°Intent¨¦ captar momentos sutiles, prestando atenci¨®n a los detalles y representando cierta universalidad. La mayor¨ªa de los d¨ªas me iba sin ninguna imagen¡±, cuenta.
Otras miradas finalistas
Un jurado independiente a M¨¦dicos del mundo, formado por profesionales de la fotograf¨ªa como Arianna Rinaldo (Italia), Emilio Morenatti (Espa?a), Federico R¨ªos (Colombia), Gorka Lejarcegi (Espa?a) y Silvia Omedes (Espa?a), entre otros, han seleccionado al ganador y finalistas de esta edici¨®n, cuyos trabajos ahora pueden verse en la exposici¨®n madrile?a.
Soledades Mayores refleja tambi¨¦n el reto in¨¦dito al que se ha enfrentado M¨¦dicos del Mundo Espa?a en el 2020. ¡°Tenemos sede en 14 autonom¨ªas, pero la ONG nunca hab¨ªa trabajado en una emergencia sanitaria de este calibre dentro del pa¨ªs, as¨ª que toda la experiencia recogida en proyectos en otros lugares del mundo se ha tenido que poner en pr¨¢ctica dentro de nuestras propias fronteras¡±, apunta Eliett Cabezas, portavoz de la organizaci¨®n y comisaria de la muestra.
Resultaron finalistas del galard¨®n, y sus trabajos pueden verse en Madrid estos d¨ªas, el italiano Nicol¨® Filippo Rosso, por su serie en blanco y negro ?xodo sobre la migraci¨®n venezolana; el nigeriano Ebeke Obanor con el proyecto Hero¨ªnas, con el que relata la historia de un grupo de ni?as supervivientes del secuestro de Boko Haram y el chileno Luis Sergio con Ojos, compuesto por retratos de un grupo de manifestantes que perdieron la visi¨®n en las recientes protestas contra el gobierno de su pa¨ªs. Una Menci¨®n Especial del jurado va dedicada a Sergei Stroitelev, quien en ?Ya no tengo miedo? muestra a mujeres rusas que han sobrevivido al c¨¢ncer de mama o que todav¨ªa est¨¢n luchando contra ¨¦l.
Todos ellos son temas recurrentes para estos premios: la realidad de las migraciones y la desigualdad en el mundo en cuestiones de educaci¨®n, seguridad y salud. ¡°no olvidemos que, si no llegan las vacunas a los pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo, no se va a solucionar el problema de la covid-19¡±, comenta Cabezas.
Este a?o, los 6.000 euros de la dotaci¨®n del premio, que se suman a una c¨¢mara Leica Q2, se entregan directamente al ganador en vez de vincularlos a la producci¨®n de una nueva serie fotogr¨¢fica como ocurr¨ªa en ediciones anteriores. Es una forma de apoyar a ¡°un colectivo cada vez m¨¢s precario, sin un medio o una agencia detr¨¢s para realizar su trabajo en condiciones. Son profesionales muy comprometidos con su trabajo, que se juegan el tipo y no se enriquecen haciendo fotograf¨ªa publicitaria o vendiendo obras en galer¨ªas de arte¡±, defiende la portavoz de la ONG.
INFORMACI?N: Cu¨¢ndo: hasta el 18 de abril. Horario: Martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Fin de semana y festivos, de 10 a 14 horas. D¨®nde: Calcograf¨ªa Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcal¨¢ 13, Madrid. Precio: Gratuito.
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