Un guerrero en lucha por el flamenco
El bailaor Eduardo Guerrero presenta un espect¨¢culo en el Gran Teatro Bankia Pr¨ªncipe P¨ªo que incluye un homenaje a las mujeres de su vida
El artista Eduardo Guerrero (C¨¢diz, 37 a?os) est¨¢ muy agradecido a su abuela porque con seis a?os le compr¨® sus primeros zapatos para bailar. Despu¨¦s, se ha cruzado con otras mujeres en su vida, como amigas o profesoras, que le han abanderado y hecho crecer art¨ªsticamente. Por eso ha querido hacerles un homenaje que estrenar¨¢ este viernes 12 de marzo, y que repetir¨¢ el pr¨®ximo 30 de abril, en el Gran Teatro Bankia Pr¨ªncipe P¨ªo de Madrid. Se trata de un espect¨¢culo que lleva por nombre su b¨¦lico apellido, con el que muestra una lucha sentimental alejada de la violencia a trav¨¦s del baile y el flamenco.
El gaditano lleva m¨¢s de un a?o de trabajo preparando Guerrero, cuyo nombre es tambi¨¦n un gui?o a todas esas mujeres que quer¨ªa homenajear. ¡°Ellas me llamaban siempre por mi apellido. Suerte que tenga mucho significado¡±, dice el bailaor. De ese concepto surgi¨® la frase ¡°La mejor victoria es vencer sin combatir¡±, con la que define esta nueva propuesta. ¡°La fuerza no es combatir, es cobard¨ªa. Hay que enfrentarse a los problemas y cuando algo est¨¢ negro convertirlo en blanco. Es una lucha de sentimientos¡±.
En Madrid es la primera vez que presenta Guerrero, sin embargo ya hizo una menci¨®n a este espect¨¢culo cuando actu¨® en el Museo del Prado en septiembre de 2020, junto a otros artistas, en una campa?a para impulsar la cultura. Los participantes ten¨ªan que elegir una obra de la colecci¨®n de la pinacoteca madrile?a con la que se sintieran representados. ?l escogi¨® Lucha de san Jorge y el drag¨®n (1606-1608), del barroco Pedro Pablo Rubens, que representa un soldado en su caballo que se enfrenta a este ser fant¨¢stico. ¡°Creo que era una imagen que estamos viviendo ahora. Ese drag¨®n que nos intenta comer, pero nosotros luchamos ante ese bicho que no conocemos. Tambi¨¦n se identifica con la vestimenta del cuadro, donde el protagonista lleva falda y no tiene por qu¨¦ ser femenina, ya que no entiende la vida dividida por g¨¦neros.
El bailaor es el menor de tres hermanos, lo que le ha acostumbrado a ir abri¨¦ndose un nuevo camino entre los referentes que le han dejado otros que llegaron antes. Por eso, disfruta del flamenco m¨¢s puro hasta la elaboraci¨®n de la danza m¨¢s contempor¨¢nea. ¡°Mi estilo ha sido una constante evoluci¨®n. En esta profesi¨®n se elabora un camino hasta el final. Estas son etapas que vivo, pero me queda mucho por crear. En mis espect¨¢culos intento lanzar un mensaje social¡±, se?ala. En la actualidad, le interesa la danza porque es un arte vivo y en continuo crecimiento: ¡°Me apasiona vivir en una profesi¨®n que se reinventa y crece porque me hace tener sue?os, inquietudes y descubrir cosas que nunca hab¨ªa pensado que iba a vivir¡±. Este amor por el arte le ha llevado a ganar premios como el Desplante del Festival de La Uni¨®n y el Premio del P¨²blico del Festival Jerez.
Sobre el escenario de Pr¨ªncipe P¨ªo estar¨¢ acompa?ado con el cante de las tambi¨¦n gaditanas Anabel Rivera, Pilar Sierra y Samara Mont¨¢?ez, que le han acompa?ado en muchas ocasiones: ¡°No tienen que estar est¨¢ticas en el escenario y no tienen ning¨²n papel establecido. As¨ª que, a veces, dos personas conviven con el mismo rol. As¨ª mezclan el papel de madre, abuela, amiga o maestra. No se trata de teatralizar la escena, sino humanizarla. Por eso somos artistas¡±. A esa simbiosis se le a?adir¨¢ la munici¨®n musical que aportan las guitarras de Javier Ib¨¢?ez y Juan Jos¨¦ Alba.
La actuaci¨®n del Prado evidenci¨® uno de los graves problemas que afronta la danza y la raz¨®n por la que muchos tablaos flamencos cierran en Madrid. ¡°Nos dimos cuenta de que solo viv¨ªamos del turismo externo y hab¨ªamos olvidado a la gente de aqu¨ª¡±, se?ala Guerrero. Por eso, desde fuera de Espa?a, el g¨¦nero se ve con mucho cari?o y admiraci¨®n. Para preservarlo dentro del pa¨ªs, cree que son necesarias ayudas econ¨®micas por parte de las administraciones p¨²blicas. ¡°Que propongan m¨¢s programaci¨®n cultural relacionada con la danza, faciliten a las compa?¨ªas el poder sobrevivir en esta situaci¨®n y que bajen el IVA cultural del 21%¡±, sugiere el bailaor. Adem¨¢s, de Madrid le llama la atenci¨®n c¨®mo la Gran V¨ªa est¨¢ llena de teatros ¡°y ninguno tiene en su cartelera una actuaci¨®n de flamenco¡±. Su objetivo de que esta rama de la cultura sobreviva pasa por incentivar a los m¨¢s j¨®venes y que ¡°vean el flamenco como algo que se moderniza¡±, defiende.
En esta l¨ªnea, Guerrero ya trabaja en su siguiente espect¨¢culo, que presentar¨¢ el 15 de mayo en el Festival de Jerez. Debajo de los pies incorporar¨¢ bailarines, m¨²sica electr¨®nica, audiovisuales y una gran escenograf¨ªa. Quiere reflejar con esta propuesta c¨®mo la pandemia ha hecho que muchos pongan los pies en la tierra, aunque, advierte, ¡°hay gente que no los pondr¨¢ nunca¡±.
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