Una base de datos digital para recopilar los sue?os pand¨¦micos
El artista Rafael Fraz?o analiza para La Casa Encendida los relatos on¨ªricos que ha recopilado durante este a?o de cuarentenas en la web Pandemic Dreams Archive
El artista visual Rafael Fraz?o, brasile?o que vive desde hace dos a?os en Barcelona, ha so?ado mucho durante este ¨²ltimo a?o. ¡°Lo hago a menudo con algunas de las casas que mi familia tuvo en el pasado. Y, aunque yo soy de Sao Paulo, sue?o con calles y edificios de R¨ªo de Janeiro. Incluso me sorprendo a m¨ª mismo en ciudades brasile?as que no conozco. Supongo que todo eso tiene que ver con que soy emigrante¡±, cuenta.
Los animales o, ¡°los bichos¡± como ¨¦l los llama, tambi¨¦n aparecen una y otra vez en sus relatos on¨ªricos. Es un elemento recurrente en esta abstracta materia, como ocurre con el agua. Por eso, Fraz?o cre¨® Pandemic Dreams Archive, una plataforma que concibi¨® durante la cuarentena de la covid-19 junto con Fabiane Borges, L¨ªvia Diniz y Tiago Pimentel. Se trata de un contenedor digital que hasta el momento recopila m¨¢s de 500 descripciones de sue?os surgidos durante estos largos 12 meses. Personas de 35 pa¨ªses distintos cuentan sus vivencias subconscientes en el que representa el mayor archivo polisomnogr¨¢fico actual. La web creada de forma expresa para este proyecto invita a los usuarios a compartir esta memorias recientes, que de alg¨²n modo dan testimonio al momento paradigm¨¢tico en el que est¨¢ viviendo la especie humana. La informaci¨®n obtenida se organiza por conceptos. Una de las palabras m¨¢s comunes de este peculiar registro coral, como le ha pasado al propio Fraz?o, ha sido ¡°casa¡±.
De esa compilaci¨®n de ideas, nace Animal so?ado, en el que el creador ha seleccionado los t¨¦rminos que considera los m¨¢s reveladores. Ha construido con ellos, con voluntad m¨¢s art¨ªstica que cient¨ªfica, una serie de v¨ªdeo-ensayos que se retransmiten con car¨¢cter semanal a trav¨¦s del perfil de Instagram de La Casa Encendida.
Esta propuesta forma parte del programa h¨ªbrido, a medio camino entre lo presencial y lo virtual, de la nueva edici¨®n del festival Me gustas pixelad_, centrado tanto en las artes esc¨¦nicas como en las digitales. Fue el centro cultural madrile?o el que encarg¨® este trabajo al brasile?o, que lleva varios a?os trabajando con los sue?os en sus intervenciones art¨ªsticas en proyectos como Unfinished Dream -Sue?o inacabado- (2019) y es integrante del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACBA).
Fantas¨ªas centr¨ªpetas
¡°Antes, cuando nos aparec¨ªan los bichos en sue?os, sol¨ªamos trasladarnos nosotros a su h¨¢bitat en la naturaleza, a un bosque o una selva¡±, explica el artista. Pero, tras un a?o de confinamientos de distinto grado, esos animales que forman parte de los relatos recopilados en la web est¨¢n casi siempre justo detr¨¢s de nuestra puerta o nuestra ventana o incluso dentro de nuestra casa: ¡°Tambi¨¦n est¨¢ pasando con vampiros y otro tipo de figuras amenazantes. Hasta las fantas¨ªas m¨¢s ingobernables nos las hemos llevado a casa y son m¨¢s centr¨ªpetas; han quedado encerradas en nuestro entorno urbano¡±.
Esta met¨¢fora en la que el hogar es el escudo protector de un enemigo externo, a veces invisible, conecta de forma evidente con la realidad del mundo, en el que ya se han registrado m¨¢s de 2,6 millones de muertes por el coronavirus. ¡°La influencia de esta nueva normalidad es tan grande que estos relatos describen en muchas ocasiones c¨®mo el so?ador se acuerda de que hay una pandemia y modifica su comportamiento en el propio sue?o para protegerse. No importa lo delirante e incongruente que sea lo que est¨¢ experimentando, la realidad le invade y se pone a limpiar o evita aglomeraciones¡±.
Fraz?o, aunque habituado a analizar las nuevas ¨¦ticas y pol¨ªticas que Internet ha tra¨ªdo consigo, no suele emplear las redes sociales como herramienta art¨ªstica. Esta vez s¨ª las ha incorporado para Animal so?ado. Ha creado tres publicaciones compuestas cada una de ellas de 10 v¨ªdeos de algo m¨¢s de un minuto de duraci¨®n. Las limitaciones de Instagram han obligado al artista a ser mucho m¨¢s conciso y a emplear un lenguaje m¨¢s accesible y directo. ¡°Si todos compartimos elementos comunes en nuestros sue?os, las formas de hablar de ellos tienen que ser igualmente comunes. Que las redes sociales no est¨¦n dise?adas precisamente para leer sobre filosof¨ªa no significa que no podamos lanzar reflexiones a trav¨¦s de ellas¡±, defiende el brasile?o.
Lo que busca esta recopilaci¨®n de testimonios es crear, a partir de sus elementos comunes, una especie de foro global que aloje otro tipo de di¨¢logos mucho m¨¢s subconscientes de lo que lo hacen, por ejemplo, las redes sociales. ¡°Aunque podamos interpretar algunos significados de estos sue?os, no se trata de psicoanalizarlos, sino de entender que hay en ellos una conversaci¨®n p¨²blica a un nivel menos terrenal de lo que estamos acostumbrados, pero que es igual de aut¨¦ntico¡±, concluye Fraz?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.