¡°Tras enfrentarme a la Cienciolog¨ªa termin¨¦ en ¡®la c¨¢rcel de Hollywood¡¯, pero all¨ª han relegado a gente como Mel Brooks¡±
El estadounidense J.D. Shapiro charla este viernes en el festival CutreCon sobre su guion para ¡®Campo de batalla: La Tierra¡¯, considerada una de las peores pel¨ªculas de la historia
Antes de convertirse en madrile?o de adopci¨®n, J.D. Shapiro (Estados Unidos, 51 a?os) era un guionista sin padrino en el muy nep¨®tico Hollywood. Logr¨® hacerse un peque?o hueco en la industria trabajando junto a Mel Brooks, un genio de la comedia en horas bajas, en Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993). Hasta que la Iglesia de la Cienciolog¨ªa le propuso escribir el guion de Campo de batalla: La Tierra (2000), adaptaci¨®n de una de las novelas del fundador de la considerada secta, L. Ron Hubbard. La disparatada cinta de ciencia ficci¨®n protagonizada por John Travolta encabez¨® desde el mismo d¨ªa de su estreno las listas de las peores cintas de la historia del cine. Este viernes, el estadounidense dar¨¢ una charla sobre la historia detr¨¢s del libreto que lleva m¨¢s de 20 a?os persigui¨¦ndole, como invitado de CutreCon. El festival de cine de malo ofrece entre el 19 y el 21 de marzo encuentros y proyecciones en las salas del mk2 Palacio de hielo. Shapiro habla sobre ello en una de las mesas de la chocolater¨ªa San Gin¨¦s, desde donde le gusta escribir sus nuevos proyectos.
Pregunta: CutreCon lleva 10 ediciones programando cine p¨¦simo. ?Por qu¨¦ cree que hay una cuota de p¨²blico que disfruta con ¨¦l?
Respuesta: Es algo que yo tambi¨¦n me planteo. Todos cometemos errores en nuestra vida. Incluso cuando hacemos algo con la mejor de las intenciones, puede acabar fatal. Supongo que estas pel¨ªculas nos recuerdan que tambi¨¦n hay otros que se esforzaron en algo y el resultado fue una mierda.
¡°Para prepararme el guion, me vi un mont¨®n de documentales nazis. No quer¨ªa caer en la progaganda¡±.
P: Usted nunca se ha considerado cercano a la Cienciolog¨ªa, ?por qu¨¦ cree que le ofrecieron escribir el guion de Campo de batalla: La Tierra?
R: Creo que quer¨ªan a un escritor profesional que montara la estructura de un guion para luego entreg¨¢rselo a un mercenario que pudiera a?adir todos los cambios que ellos pidieran. Lo que se ve en la pel¨ªcula no es lo que yo escrib¨ª. Yo me ape¨¦ del proyecto y lo que queda es lo que Corey Mandell hizo a partir de mi texto.
P: ?C¨®mo fue su encuentro con los mandamases de la Iglesia?
R: En mis primeras reuniones, les dije que hab¨ªa muchas cosas en el libro que no funcionaban y que hab¨ªa que cambiar. Pens¨¦ que me iban a echar de la sala en ese mismo momento, pero no fue as¨ª. Me dijeron que entend¨ªan que Ron no era escritor profesional. Me extra?¨®.
P: ?Y cu¨¢ndo se torci¨® todo?
R: Para prepararme el trabajo, me vi un mont¨®n de documentales nazis. Precisamente porque quer¨ªa evitar propaganda en mi historia. Cre¨¦ un relato oscuro en el que John Travolta iba a ser el h¨¦roe. Pero el estudio me envi¨® una serie de cambios que eran un sinsentido, con antagonistas que eran caricaturas rid¨ªculas. Nunca supe si eran sus ideas o de la Cienciolog¨ªa.
P: Fue bastante c¨¢ustico por su parte ir a recoger en dos ocasiones el Razzie, el anti-Oscar a peor guion y peor pel¨ªcula de la d¨¦cada. ?Sufri¨® las consecuencias tras enfrentarse a una poderosa organizaci¨®n religiosa y a los grandes estudios de Hollywood?
R: Intent¨¦ firmar el guion con un seud¨®nimo, pero el sindicato de guionistas no te lo permite si has recibido determinada cantidad de dinero por el proyecto. Mis amigos no quer¨ªan salir a comer conmigo por si un francotirador me quitaba de en medio (r¨ªe). Pero en su momento conoc¨ª a David Miscavige, el presidente de la Cienciolog¨ªa, y es un tipo bastante bajito que me llega por la nariz y habla como el pato Donald (r¨ªe de nuevo mientras lo imita). La industria me meti¨® en lo que all¨ª llamamos la c¨¢rcel de Hollywood. Es ese lugar en el que te conviertes invisible despu¨¦s de tener un gran fracaso de taquilla o haber sido d¨ªscolo. Pero ah¨ª ha estado gente tan talentosa como por ejemplo Mel Brooks. Cuando trabaj¨¦ con ¨¦l en los 90 estaba repudiado.
¡°Es curioso c¨®mo los gobiernos conservadores son tan provida y luego nos quieren matar a todos en esta crisis sanitaria con sus pocas restricciones".
P: Una vez, Stan Lee dijo sobre usted en Twitter que ¨¦l segu¨ªa siendo su amigo a pesar de haber firmado esa pel¨ªcula.
R: En Hollywood tienes la oportunidad de conocer a muchos de tus h¨¦roes, que resultan ser gente decepcionante. Eso no pasaba con Stan. Era como una figura paterna para m¨ª. Me permiti¨® trabajar durante a?os en varios proyectos con ¨¦l despu¨¦s de todo lo que hab¨ªa pasado conmigo. Uno de ellos era sobre superh¨¦roes de la tercera edad reunidos en una residencia de ancianos, pero no sali¨® adelante porque es una industria que odia a quien envejece.
P: Lleva ya un tiempo viviendo en Madrid. ?C¨®mo termin¨® aqu¨ª?
R: Mi exmujer es espa?ola. Viv¨ªamos en Los ?ngeles, pero comenzamos a pasar temporadas aqu¨ª por motivos laborales de ella. Me enamor¨¦ del modo de vida de esta ciudad y, con la llegada del confinamiento, decid¨ª pasarlo aqu¨ª en vez de en Estados Unidos.
P: ?Ha tenido estos meses m¨¢s libertad aqu¨ª que la que tendr¨ªa en su pa¨ªs?
R: Mis amigos de Los ?ngeles llevan casi un a?o sin pisar un restaurante. En cambio, los de Texas apenas han vivido restricciones, porque su gobernador est¨¢ pirado. Es curioso c¨®mo los gobiernos conservadores son tan provida y luego nos quieren matar a todos en esta crisis sanitaria. Su hipocres¨ªa no conoce l¨ªmites.
P: ?Tiene proyectos aqu¨ª?
R: Un d¨ªa, caminando por Malasa?a, me encontr¨¦ la estatua de esa chica que est¨¢ con un libro en la mano [la famosa Julia de la calle del Pez, creada por Antonio Sant¨ªn]. Luego me enter¨¦ de la leyenda en torno a ella, la de una chica que se disfraz¨® de chico para poder ir a la universidad en el Madrid del siglo XIX, y estoy creando un cortometraje sobre ello llamado Mi nombre es.
P: ?Conoce el edificio que la Cienciolog¨ªa tiene en Madrid? Lo inaugur¨® en su d¨ªa Tom Cruise.
R: Cuando visito otros pa¨ªses, suelo entrar en sus sedes y me presento como el hombre que escribi¨® Campo de batalla: La Tierra. Al principio me miran como si estuviera de broma. Cuando se dan cuenta de que no, los trabajadores del centro ponen un gesto muy preocupado, como preguntando: ?Qu¨¦ quiere usted de nosotros?
Informaci¨®n: Campo de batalla: La Tierra con la presencia de J.D. Shapiro. Cu¨¢ndo: viernes 19 de marzo a las 19:00 horas. D¨®nde: mk2 Palacio de hielo. (Calle de Silvano, 77). Precio: 6,5 euros.
Un festival de humor involuntario
Al CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre De Madrid, le gusta rememorar esos rodajes ¡°llenos de err¨®neas e incomprensibles decisiones que provocan la risa del espectador, sin que esa fuera la intenci¨®n real de los autores¡±. As¨ª es como definen la pel¨ªcula que firm¨® el guionista estadounidense J.D. Shapiro. En esta d¨¦cima edici¨®n, su programa muestra una especial querencia por las d¨¦cadas de los 80 y los 90. La cinta de acci¨®n Presa mortal (1987) es, seg¨²n los responsables del ciclo, ¡°posiblemente la copia de Rambo m¨¢s divertida jam¨¢s rodada¡±. Y en Grupo asesino (1982) ¡°las peleas multitudinarias se suceden cada cinco minutos sin ton ni son y todo el que pasa por all¨ª es experto en artes marciales¡±. De Robotrix (1991), ¡°h¨ªbrido hongkon¨¦s entre Terminator y Robocop¡±, destacan entre sus talentos el ser ¡°una cinta muy cafre y extrema¡±.
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