¡°El ensayo es un metag¨¦nero donde cabe todo¡±
El madrile?o Guillermo G. Peydr¨® se dedica al lado m¨¢s academicista del cine, alejado del de las pantallas de entretenimiento, como programador para el Reina Sof¨ªa o la plataforma digital MOCA
Hay un tipo de cine que est¨¢ lejos de los grandes estudios, las c¨¦lebres plataformas audiovisuales, del entretenimiento com¨²n, un cine que roza con el arte y la academia, rec¨®ndito (?muchas veces ni siquiera est¨¢ en Filmin!), al que solo algunos pueden llegar y que solo algunos aprecian. Guillermo G. Peydr¨® (Madrid, 1981), vecino de Lavapi¨¦s, es uno de los happy few que disfruta y trabaja con estas producciones, como estudioso, programador y director, muy concretamente en el exclusivo campo de cine-ensayo. Y ah¨ª dentro, por si fuera poco, en el cine ensayo especializado en arte. Es autor del libro El cine sobre arte (Shangrila) y de pel¨ªculas como El jard¨ªn imaginario o Las variaciones Guernica. Ha programado en lugares como Documenta Madrid, el Reina Sof¨ªa o la Filmoteca de Catalunya. Lo ¨²ltimo, un ciclo sobre cine-ensayo autobiogr¨¢fico belga en la plataforma online MOCA (el Museo Online de Cine Autobiogr¨¢fico).
?Qu¨¦ es el cine-ensayo?
El cine-ensayo tiene conexi¨®n directa con el ensayo literario, viene de la tradici¨®n de Montaigne que explota en el siglo XX en todas direcciones, con Adorno, Barthes, Sebald, etc. En este g¨¦nero la mirada del autor es clave y tambi¨¦n el montaje de materiales lejanos. Entre esos materiales est¨¢n las lecturas, las citas, las an¨¦cdotas le¨ªdas o vividas, la autobiograf¨ªa, o incluso las ficciones. El ensayo es un gran conector, un metag¨¦nero donde cabe todo.
?Para qu¨¦ sirve?
Es una manera de mejorar nuestro pensamiento en im¨¢genes. Nos ayuda a mirar cr¨ªticamente las im¨¢genes que nos rodean, con las que intentan manipularnos en las calles, en los anuncios de la tele, en Internet¡ Ense?a a pensar cr¨ªticamente. Algunos ejemplos de este metag¨¦nero podr¨ªan ser las obras de Chris Marker, Agn¨¨s Varda o Harun Farocki.
?Es el ensayo, la no ficci¨®n en general, el g¨¦nero de nuestro tiempo?
S¨ª, eso creo. Se ha desarrollado mucho ese campo. Es como si la ficci¨®n hubiera llegado un l¨ªmite, y los modelos habituales ya generaran cansancio. Por otro lado, en el cine ensayo es f¨¢cil encontrar formatos muy diferentes, incluso modelos ¨²nicos para cada pel¨ªcula, que no servir¨ªan para ninguna otra.
?Cine belga autobiogr¨¢fico?
El cine autobiogr¨¢fico utiliza la c¨¢mara para entender la realidad, para cerrar heridas, muchas veces en relaci¨®n con seres queridos que ya no est¨¢n. Es fascinante poder conservar la imagen y la voz de personas fallecidas si las has grabado. Queda algo de esas personas. Andr¨¦ Bazin lo llamaba ¡°embalsamamiento¡±. Y en B¨¦lgica lo hacen muy bien, por eso les dedicamos un ciclo en el Moca.
?En qu¨¦ circuitos se consume este tipo de cine?
Sobre todo, en festivales y centros culturales, cuando eso se acaba entra en el territorio online. Pero olv¨ªdate de cines o dvd¡¯s. Es un cine que apenas de dinero, es algo puramente cultural. Luego a veces llega a lugares inveros¨ªmiles que ni te lo esperas, aparece en algunas exposiciones en museos, cinematecas, etc. En Madrid se puede ver con frecuencia como La Casa Encendida, la Cinemateca o el museo Reina Sof¨ªa. Y hay una peque?a escena de cine-ensayistas.
?La tecnolog¨ªa al alcance de todos acaba con el aspecto artesanal de este tipo de propuestas?
Bueno, hay una vuelta al anal¨®gico, a formatos nost¨¢lgicos como el Super 8 o los 16 mm. Yo concretamente filmo con una c¨¢mara r¨¦flex que pasa desapercibida. Tiene ventajas: es un equipo completamente port¨¢til y pasa desapercibido: puedo grabar en museos cuando parece que solo estoy haciendo fotos, como un turista.
?Nos relacionamos de otra manera con el cine?
Lo cierto es que la experiencia del cine ha cambiado mucho. Yo empec¨¦ a interesarme por el cine de autor por un ciclo en la tele, Canal +, hace 20 a?os de Bergman y Fellini. Ahora hay plataformas audiovisuales, que pueden servir como complemento, pero para m¨ª el cine en sala es sagrado.
?Por qu¨¦ se ha especializado usted en el mundo del arte?
El cine y el arte son mis dos formaciones: primero estudi¨¦ cine y luego me doctor¨¦ en Historia del Arte. Para m¨ª, el grado m¨¢ximo del desarrollo del cine hoy en d¨ªa est¨¢ en el cine-ensayo. El escal¨®n siguiente es la entrada de este cine en el museo, donde se pueden cuestionar las limitaciones del formato cine y podemos interaccionar con ¨¦l de otra manera.
?Y cu¨¢l es la relaci¨®n entre ambas disciplinas?
He estado estudiando en diferentes archivos del mundo (Bolonia, Par¨ªs, Montreal, Nueva York, Bruselas) la historia de la filmaci¨®n del arte, c¨®mo los cineastas han ido desarrollando formas cada vez m¨¢s creativas de filmarlo, m¨¢s all¨¢ de una mera representaci¨®n. Desde los a?os 30 los cineastas van desarrollando formas realmente asombrosas de traducir, por ejemplo, la pintura a cine. Mis propias pel¨ªculas van en este sentido.
Un museo 'online'
El MOCA (Museo Online de Cine Autobiogr¨¢fico), dirigido por Pablo G¨®mez Sala, es un proyecto de la organizaci¨®n de gesti¨®n cultural La Cinematogr¨¢fica y la empresa Caf¨¦s Candelas. Empez¨® como un archivo de cine dom¨¦stico y ahora se dedica, desde Internet y como su nombre indica, al cine autorreferencial, autobiogr¨¢fico, en primera persona, una corriente que actualmente tambi¨¦n se encuentra muy arraigada en la literatura.
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