Lope monta el gran fiest¨®n en ¡®Monteses y Castelvines¡¯
Sergio Peris-Mencheta intercala la actuaci¨®n en series como ¡¯Snowfall¡¯ o ¡®Sin l¨ªmites¡¯ con la direcci¨®n de teatro cl¨¢sico


Hace teatro porque lo necesita para vivir, para sentir. Ya sea como actor, adaptador, director o productor. Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 45 a?os) dirige en el Teatro de la Comedia Monteses y Castelvines, de Lope de Vega, una obra que lleg¨® a sus manos por primera vez en 2014. Estaba al frente del Teatro Nacional Helena Pimenta y le nombr¨® director de la Joven Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico. Ahora, en 2021, la pieza est¨¢ ya sobre el escenario, a pesar de todo, ¡°todo lo que nos pod¨ªa ocurrir estando en una pandemia lo hemos vivido, as¨ª que en un momento concreto estuvimos en la tesitura de parar y dejar a 30 personas en la calle o seguir adelante y apostamos por enfrentarnos a las peores situaciones y echar a rodar con la obra¡±, cuenta el director mientras da las ¨²ltimas instrucciones al equipo de actores antes de levantar el tel¨®n.
Peris-Mencheta est¨¢ en una etapa de descanso de Snowfall, la serie americana de la plataforma HBO en la que trabaja desde hace varios a?os en Estados Unidos. Un drama sobre el origen de la epidemia del crack en los 80 y su devastador impacto en la sociedad. ?l interpreta a El Oso, un luchador mexicano en decadencia que trabaja con una banda en negocios ilegales.
El actor y su familia, su esposa, la actriz Marta Solaz, y sus dos hijos, est¨¢n afincados en Los ?ngeles lo que les permite estar en el centro del mundo del espect¨¢culo y acceder f¨¢cilmente a otro tipo de producciones y casting. ¡°El dinero que obtengo all¨ª me permite levantar proyectos teatrales en Espa?a que de otra manera ser¨ªa imposible. Esta obra, de coproducci¨®n privada-p¨²blica, no podr¨ªa haber seguido sin el respaldo del Centro Nacional de Teatro Cl¨¢sico¡±, explica Peris-Mencheta. El artista, adem¨¢s de este cl¨¢sico, dirige con Barco Pirata, Producciones Teatrales, Una noche sin luna, con Juan Diego Botto como actor y creador de la obra. ¡°Dirijo teatro y no cine porque mi alma me lo pide. Hay cosas que resultan dif¨ªciles de explicar¡±, sentencia.
Su capacidad de trabajo y de embarcarse en distintas aventuras le ha permitido navegar con su Barco Pirata en distintas producciones. Aunque lamenta que en Espa?a cueste mucho tiempo y esfuerzo realizar cualquier proyecto. ¡°Lamentablemente en este pa¨ªs siempre tienes que estar demostrando, siempre tienes que empezar de cero para que tomen en serio tu profesionalidad lo que resulta muy fatigoso. En Estados Unidos una vez que ense?as tu trabajo y se dan cuenta que vales todo es mucho m¨¢s f¨¢cil. Es una cuesti¨®n cultural, aqu¨ª eso es un lastre que condiciona mucho¡±, se?ala el actor.

Volviendo a la direcci¨®n del cl¨¢sico en el que en estos momentos est¨¢ embarcado, en su Monteses y Castelvines intervienen 13 actrices y actores que se transforman en 30 personajes. Y, adem¨¢s, ellos son la orquesta, el coro y el cuerpo de baile. ¡°Todos participan de la fiesta que m¨¢s necesitamos en estos momentos. Y hacemos part¨ªcipe de ella al p¨²blico que acude. La m¨²sica, con canciones de Rita Pavone, tambi¨¦n ayuda mucho. Eso no significa que dejemos de hablar de los problemas que m¨¢s nos afectan, como el coste de esta pandemia en todos los aspectos de la vida, porque en la obra tambi¨¦n se hace referencia a ello. El teatro te da libertad para poner sobre el escenario todo lo que acontece en el mundo real¡±, explica el director.
Este hombre de escena est¨¢ convencido que ahora m¨¢s que nunca es necesario que se monte obras de teatro y que el p¨²blico acuda a verlas. ¡°Hacer teatro en los instantes que estamos viviendo, adem¨¢s de un dislate y una proeza, es m¨¢s necesario que nunca. No solo para seguir entreteniendo, no solo para seguir contando lo que pasa: es que, adem¨¢s, ahora, dejar de hacer teatro es arruinar la vida a todo un sector que lleva viviendo al d¨ªa a?os, d¨¦cadas y siglos¡±. La pandemia ha provocado que en Espa?a miles de personas vinculadas al mundo del espect¨¢culo, no solo actores o actrices, sino todas las profesiones relacionadas con ese universo desde t¨¦cnicos de sonido y luz, fabricantes de escenarios, ropa¡atraviesen situaciones complicadas econ¨®micamente.
En la versi¨®n de Monteses y Castelvines que han creado Peris- Mencheta y Jos¨¦ Carlos Men¨¦ndez entretejen el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versi¨®n de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espect¨¢culo lleno de humor, juego, m¨²sica, magia, acrobacia, clown y el baile.
¡°Los actores abrazan los versos de Lope de Vega y se enamoran y enamoran con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de los personajes deJulia y Roselo, Celia y Mar¨ªn, Dorotea y Anselmo¡±, explica el coautor del texto Jos¨¦ Carlos Men¨¦ndez.
A diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. ¡°Eso unido al verso lopesco nos anim¨® desde el principio a hacer un espect¨¢culo musical, en la l¨ªnea de Lehman Trilogy, donde las actrices y actores son adem¨¢s m¨²sicos, cantantes y cuerpo de baile que se desdoblan en m¨²ltiples personajes en una escenograf¨ªa org¨¢nica en constante movimiento. Una escenograf¨ªa a primera vista sencilla, pero camale¨®nica y sobre todo llena de magia, que funciona como una caja de sorpresas constantes¡±, subraya Men¨¦ndez.
Peris-Mencheta, que confiesa que se pone m¨¢s nervioso cuando act¨²a que cuando dirige, est¨¢ disfrutando con el esp¨ªritu juvenil que late en la obra. Sostiene que en ella ¡°destaca el triunfo del amor y del deseo, por encima de las convenciones sociales, como fuerza de progreso¡±.
En la pieza se festeja ¡±el juego jubiloso de los amores de los protagonistas, en su peculiar danza del deseo, triunfan una vez m¨¢s sobre la mezquindad de los viejos, y sus caducos valores¡±.
Peris-Mencheta ten¨ªa previsto regresar en breve a Estados Unidos pero prolonga su estancia en Espa?a dos meses y medio debido a su participaci¨®n en Sin l¨ªmites, una coproducci¨®n entre Amazon y Televisi¨®n Espa?ola que se est¨¢ rodando en estos momentos. La serie, que aborda el viaje de Juan Sebasti¨¢n Elcano y Magallanes alrededor del mundo, consta de cuatro cap¨ªtulos de una hora y tiene un presupuesto de 20 millones de euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
