¡°Los mitos representan los deseos y los sue?os de los pueblos¡±
El autor y editor Basilio Rodr¨ªguez Ca?ada reconstruye cuatro leyendas cl¨¢sicas en clave personal y actual en ¡®Cuaderno Mediterr¨¢neo¡¯
En la biblioteca neog¨®tica del Casino de Madrid, a escasos metros de la Puerta del Sol, el autor y editor Basilio Rodr¨ªguez Ca?ada ha pasado muchas horas en el ¨²ltimo a?o escribiendo su libro m¨¢s reciente. Es una apuesta personal, un capricho incluso, admite. Se llama Cuaderno Mediterr¨¢neo y es una colecci¨®n de cinco poemas ¨¦picos, escritos en endecas¨ªlabos sin rimas. A simple vista parece pertenecer m¨¢s al mundo cl¨¢sico que al contempor¨¢neo, sin embargo, los a?os de experiencia de este autor de poes¨ªa, ensayo y narrativa, pero que tambi¨¦n est¨¢ al frente del grupo editorial Sial Pigmali¨®n, le han permitido precisamente construir un puente entre esos mitos y la sociedad actual. A partir de un trabajo bibliogr¨¢fico exhaustivo Rodr¨ªguez Ca?ada reconstruye algunas historias de aquel Mediterr¨¢neo antiguo, pero que hablan de los grandes temas humanos, siempre vigentes.
?Por qu¨¦ decide adentrarse en la mitolog¨ªa cl¨¢sica ahora?
Siempre he sido un enamorado de las culturas cl¨¢sicas. En el confinamiento me puse con la tarea pendiente de un texto sobre la reina Elisa Dido, fundadora de Cartago, y a las pocas semanas me pidieron desde Francia un texto sobre Alejandro Magno; y fue como un llamado para que hiciera esta obra. Aunque ha habido pozos de esos mitos e historias que me han acompa?ado en mi trabajo anterior, donde abordo los grandes temas desde un punto de vista m¨¢s actual, aqu¨ª quer¨ªa analizarlos adentr¨¢ndome en unas historias que considero referencias personales, pero tambi¨¦n universales.
?Y por qu¨¦ espec¨ªficamente estos cuatro mitos?
Ya estaba escribiendo de Elisa Dido y Alejandro, dos personajes hist¨®ricos que se convirtieron en mitos ellos mismos. Luego me plante¨¦ qu¨¦ otros mitos me han acompa?ado. Uno de mis sellos editoriales se llama Pigmali¨®n, por el mito de Pigmali¨®n y Galatea, ese rey chipriota, esteta, culto, que esculpi¨® a la mujer de sus sue?os. Es un paralelismo con respecto a la obra del artista. El cuarto gran mito para m¨ª era Ulises, el eterno viajero. Ya que la cuenca mediterr¨¢nea ha sido la cuna de estos grandes mitos surge el nombre de Cuaderno Mediterr¨¢neo. En conjunto es, en definitiva, un reflejo de nuestras vidas.
?C¨®mo de fieles son sus narraciones con respecto a las originales?
En el caso de los mitos hist¨®ricos, Elisa Dido y Alejandro Magno, me ci?o a la historia. Procuro ser ver¨ªdico en lo que afirmo. Claro, hay interpretaciones de pasajes, pero la historia que se narra es fidedigna. Incluso denuncio, en el caso de Elisa Dido, c¨®mo ha sido maltratada por la literatura o por su personaje convertido en mito, pues se le retrata ¨²nicamente como la enamorada de Eneas, el m¨ªtico fundador de Roma ¡ªque no existi¨®¡ª, rest¨¢ndole importancia hist¨®rica a ella. En los casos de los mitos que son recreaciones desde el comienzo, pues s¨ª los he hecho evolucionar, los he metido en un contexto actual, mostrando al mito de una forma comprensible para el mundo contempor¨¢neo. Aunque he interpretado algunas de sus acciones en el papel de narrador omnisciente, no he falseado sus acciones.
?C¨®mo confluyen en esta obra sus diferentes facetas profesionales?
Es, efectivamente, una s¨ªntesis. En este libro se produce una fusi¨®n de esas distintas facetas vitales. Por supuesto est¨¢ el creador, pero tambi¨¦n est¨¢ el editor, respondiendo a qu¨¦ tipo de literatura a m¨ª me ha influido. Tambi¨¦n est¨¢n mis propias experiencias viajando por el mediterr¨¢neo. Por otro lado est¨¢ mi reinterpretaci¨®n desde el punto de vista acad¨¦mico de esos mitos que de alguna forma me ha permitido hacer una labor de actualizaci¨®n de esas ideas y experiencias. Quer¨ªa hacer una obra positiva, constructiva.
Hay un elemento did¨¢ctico en la obra, pero ?a qu¨¦ p¨²blico est¨¢ dirigido el libro?
No buscaba un ¨²nico perfil de lector. Como dec¨ªa Borges, el escritor debe plantearse que va a tener distintos niveles de lectura. A las personas conocedoras del tema no las puedes defraudar, posiblemente no les vas a descubrir grandes cosas, pero siempre les tienes que sorprender. Para el p¨²blico m¨¢s general el hecho de tratar con los grandes temas de la literatura hace que conecten f¨¢cilmente. Y para el lector circunstancial hay muchas an¨¦cdotas y curiosidades pues tambi¨¦n quer¨ªa que tuviese una cara m¨¢s pedag¨®gica. Pues, por ejemplo, mis hijos est¨¢n estudiando los mitos griegos en el colegio, entonces, aunque parezcan terreno ¨¢rido, no hemos cortado de forma definitiva el cord¨®n umbilical con esas culturas cl¨¢sicas.
?Qu¨¦ ense?anzas hay en estos mitos y personajes para el mundo contempor¨¢neo?
Yo creo que tiene una actualidad absoluta. Son el reflejo de nuestra sociedad, porque los mitos representan los deseos y los sue?os de los pueblos. Todos nos podemos identificar con las sensaciones que produce un viaje ¡ªantes de partir, durante el mismo y cuando anhelamos volver¡ª. El caso de Ulises es paradigm¨¢tico, y ahora, o antes de la pandemia por lo menos, nosotros lo hacemos a nuestra manera viajando constantemente tambi¨¦n. Por tanto yo creo que son muy actuales. Personalmente han sido un reflejo de mis sentimientos y vivencias y creo que se pueden extrapolar a muchas otras personas tambi¨¦n.
UN A?O DE PRESENTACIONES
Tras una presentaci¨®n virtual con la Universidad Antonio Nari?o a finales de abril, el pr¨®ximo 13 de mayo se har¨¢ la primera presentaci¨®n presencial del libro 'Cuaderno Mediterr¨¢neo' en el Salo?n Pri?ncipe del Real Casino de Madrid. El acto contar¨¢ con la participaci¨®n de Rosa Falc¨®n, profesora especialista en mitos de la Complutense, y Daniel Miguel¨¢?ez, acad¨¦mico del CSIC, escritor y actor, adem¨¢s de dos actores que interpretar¨¢n algunos pasajes. En la segunda quincena de mayo se presentar¨¢ en la feria del libro de Vallecas y, m¨¢s adelante, en el Ateneo de Madrid. Finalmente se presentar¨¢ en la feria de Trujillo en Extremadura tambi¨¦n. Adem¨¢s, el libro se est¨¢ traduciendo al ¨¢rabe y esa edici¨®n se lanzar¨¢ en T¨²nez, en Cartago, en oto?o-invierno.
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