Los retratos de las vidas ¡®afro¡¯ en Madrid
Rub¨¦n H. Berm¨²dez gan¨® el primer premio de DocumentaMadrid con ¡®A todos nos gusta el pl¨¢tano¡¯
El documental ¡°A todos nos gusta el platano¡± supone el final de un ciclo personal del director Rub¨¦n H. Berm¨²dez (39 a?os), que comenz¨® en 2014 cuando se plante¨® la idea del libro ?Y t¨² por qu¨¦ eres negro? a ra¨ªz de una pregunta que le hizo otra persona negra cuando le dijo que era espa?ol. Sin embargo, el filme se enmarca dentro del debate racial que se ha abierto desde hace unos a?os y que en el ¨²ltimo a?os ha tomado una fuerza sin precedentes en todo el mundo occidental. ¡°Cuando empezaba el proyecto del libro la gente me miraba como loco y me dec¨ªa ¡®?Qu¨¦? Si en Espa?a no hay racismo¡¯. Ahora la conversaci¨®n empieza a darse m¨¢s abiertamente y la comunidad afro de Espa?a tambi¨¦n comienza a participar con m¨¢s fuerza¡±, comenta Berm¨²dez.
La pel¨ªcula fue un experimento. El fot¨®grafo de M¨®stoles quer¨ªa hacer una pel¨ªcula, pero no sab¨ªa ni por d¨®nde empezar. As¨ª que pregunt¨® a sus amigos y conocidos de la comunidad afro madrile?a, de la que ¨¦l es una cara conocida, qu¨¦ les gustar¨ªa ver, y en especial, qu¨¦ no. ¡°No queremos ver otra peli de resistencia, otra peli de racismo, otra peli en la que los cuerpos negros sufren, sufren y sufren¡±, cuenta que le contestaron. El resultado fue A todos nos gusta el pl¨¢tano, un documental ¨ªntimo grabado a siete manos que retrata la cotidianeidad de la experiencia afro en Espa?a. Berm¨²dez no ten¨ªa grandes expectativas para la pel¨ªcula, estaba feliz con presentarla por primera vez al p¨²blico general en la Cineteca, en el marco del festival Documenta Madrid. A los dos d¨ªas se llev¨® el premio a mejor pel¨ªcula nacional.
Durante la hora que dura el documental pasan los rostros ¡ªy m¨¢s importantemente las miradas, pues ellos son quienes se graban a s¨ª mismos¡ª de Ebebe Miranda, Oumoukala Sow, Ken Province, Chumo Mata, Agnes Essonti , Nadia y Hannah: siete negros que viven en Espa?a. ¡°No pretende reivindicar nada en s¨ª misma: solo somos gente negra que quer¨ªamos hacer una peli sobre gente negra, ya est¨¢¡±, deja claro Berm¨²dez. Sin embargo, por m¨¢s que el director niegue la intenci¨®n, el solo hecho de ahondar en el d¨ªa a d¨ªa de la poblaci¨®n negra es una reivindicaci¨®n, como m¨ªnimo, de una forma de ver el mundo y de estar en ¨¦l. La manera de vivir dentro de las casas es igual a la de cualquier familia blanca en Espa?a. Es en la calle cuando aparece el ra
Berm¨²dez ya era conocido por un libro fotogr¨¢fico reciente titulado ?Y t¨² por qu¨¦ eres negro?. En ¨¦l el fot¨®grafo, y ahora director, se mete de frente en el racismo latente en la sociedad espa?ola, a partir de su experiencia propia como un negro nacido y criado en Espa?a. ¡°Fue un proceso un poco tortuoso y al l¨ªmite mentalmente. En cambio, intent¨¦ tomarme este proyecto como algo que fuese relajante y disfrutar el viaje, con la incertidumbre como aliada y sin objetivo concreto. Eso hizo que todo fuese m¨¢s sencillo. No hay un objetivo claro, todo ha surgido de manera natural¡±, cuenta.
Las escenas que conforman el documental son dispares, aparentemente aleatorias. Los personajes pasean, ven la televisi¨®n, comen, dibujan y hablan, algunas veces entre s¨ª, con otros o solos. No hay un mensaje expl¨ªcito, pero no hay que buscar demasiado tampoco para encontrar las preguntas que ofrece a partir de las intimidades que muestra.
El proyecto germin¨® cuando, en una visita de Berm¨²dez al Centro de Arte Dos de Mayo, vio la obra de videoarte de Arthur Jafa, Love is the message, the message is Death, y qued¨® inspirado. ¡°Yo podr¨ªa imitar esto¡±, pens¨®. La pel¨ªcula de Jafa, de siete minutos, intercala fotograf¨ªas y secuencias de l¨ªderes afroamericanos a im¨¢genes de los disturbios de Los ?ngeles en los a?os noventa para mostrar la identidad afroamericana contempor¨¢nea.
Tras esa experiencia, y con la seguridad de que se quer¨ªa aventurar en un proyecto audiovisual, Berm¨²dez pidi¨® una beca en el centro de residencias art¨ªsticas de Matadero y se la concedieron. Ten¨ªa un a?o para desarrollar el proyecto y se lo tom¨® con calma. Las cosas surgieron de manera org¨¢nica. Mientras trabajaba, lo ven¨ªan a visitar amigos y conocidos, ¨¦l les contaba sus ideas de retratar el d¨ªa a d¨ªa de un negro, ellos agregaban las suyas. Se grababa poco, se hablaba mucho.
A la primera proyecci¨®n llev¨® un material casi en bruto y sin nombre. Al final, pidi¨® propuestas del p¨²blico. ¡°Se tiene que llamar A todos nos gusta el pl¨¢tano¡±, dijo una chica. A ¨¦l le gust¨®. ¡°Hace referencia a la idea de que todas las comunidades afro del mundo comen pl¨¢tano frito¡±, aclara Berm¨²dez. La pel¨ªcula va por ah¨ª tambi¨¦n, intenta mostrar los matices de una realidad compartida e intangible.
Por ahora, sin embargo, con un hijo nacido recientemente y la felicidad del premio todav¨ªa sin asimilar, Berm¨²dez se retrae a sus propios retos cotidianos. La pel¨ªcula se podr¨¢ ver en PhotoEspa?a como parte de la exposici¨®n colectiva Contra la raza, pero no hay m¨¢s fechas. ¡°Tal vez en oto?o hacemos un pase, me comentan¡±, a?ade sin certeza el director. Por ahora no hay ambici¨®n ni necesidad de exprimir esta plataforma nueva que se ha encontrado un poco sin querer.
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