Aires de optimismo llegan desde Eslovenia a los Veranos de la Villa
Renato Zanella, nuevo director del Ballet Nacional de Eslovenia, trae su d¨ªptico ¡®Wind¡¯ al festival madrile?o
Aunque se inici¨® en el Ballet de Stuttgart como bailar¨ªn e incipiente core¨®grafo, all¨¢ por los a?os ochenta, a Renato Zanella (Verona, 1961) se le recuerda principalmente como director art¨ªstico del Ballet de la ?pera Estatal de Viena, donde permaneci¨® una d¨¦cada (1995-2005), imprimi¨® un sello y cre¨® sus obras de mayor importancia y envergadura.
Todav¨ªa no se le vincula demasiado con el Ballet Nacional de Eslovenia, donde ejerce como director art¨ªstico desde enero de este mismo a?o. La pandemia ha tenido buena parte de la culpa pero espera que esto cambie desde ahora en su primera salida internacional con la compa?¨ªa, a prop¨®sito de la celebraci¨®n de la presidencia eslovena en el Consejo de la Uni¨®n Europea. El destino elegido es Madrid, donde el equipo de Liubliana bailar¨¢ Wind, un programa doble de su autor¨ªa, que se ver¨¢ del 11 al 13 de agosto, en el Centro Cultural Condeduque, en el marco del Festival Veranos de la Villa.
¡°Estamos muy emocionados, es nuestra primera salida desde que empez¨® la pandemia, y aunque Wind fue creada mucho antes de la aparici¨®n del coronavirus, la encuentro una obra muy apropiada para este momento¡±, dice el creador italiano de este d¨ªptico que arranca marcial con su coreograf¨ªa Concierto para piano N? 5, sobre la obra monumental que Beethoven cre¨® inspir¨¢ndose en la gesta de Napole¨®n, y cierra esperanzador y festivo con Strauss¡¯ Dream que, con m¨²sica de Strauss y Mahler, aparece inspirada en los celeb¨¦rrimos Conciertos televisados de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena, en los que Zanella particip¨® en varias ocasiones como core¨®grafo.
¡°La primera parte est¨¢ muy centrada en la ejecuci¨®n de la t¨¦cnica cl¨¢sica y remite a conceptos relacionados con la armada, con la disciplina militar y la tensi¨®n. En cambio en la segunda, m¨¢s libre, hablamos de la llegada de la felicidad. Y esto es porque el concepto del baile de a?o nuevo vien¨¦s que la inspira, suele ser positivo y alegre, transmite un mensaje de esperanza y siempre ve la luz al final del t¨²nel en a?os dif¨ªciles, en los que ha habido una guerra o como es nuestro caso, una pandemia. Eso hace que sea muy significativo que la bailemos en este momento en Espa?a, porque con ella enviamos un abrazo al p¨²blico y le hacemos llegar nuestra creencia de que vendr¨¢n tiempos mejores¡±.
Apego musical
Largo y diversificado es el cat¨¢logo coreogr¨¢fico de Zanella, que hoy aparece representado en el repertorio de casas tan importantes como el Stuttgart Ballet, donde debuto como creador en 1989, la ?pera Nacional de Viena, Los Ballets de Montecarlo o el Ballet de la ?pera de Roma. ¡°Tengo trabajos m¨¢s contempor¨¢neos y otros m¨¢s narrativos, pero las dos creaciones que conforman Wind son bastante representativas de lo que ha sido mi lenguaje como core¨®grafo porque en ellas est¨¢ presente y se evidencia mi inter¨¦s por la musicalidad¡±.
Admite sin titubeos que la m¨²sica es la columna vertebral que sostiene todas sus creaciones. ¡°La m¨²sica siempre ha reflejado el momento hist¨®rico en que se produce, es el medio m¨¢s precioso que tiene el hombre para hablar de su tiempo. No es solamente esa cosa que suena bonito. A m¨ª, como creador, me ofrece la posibilidad de explicar y aproximarme a otros tiempos, otras emociones¡±.
Liubliana abre ahora nuevas posibilidades como director art¨ªstico en la trayectoria de Zanella, que asegura querer desarrollar con esta compa?¨ªa, originalmente de naturaleza cl¨¢sica, una l¨ªnea m¨¢s amplia dise?ada en funci¨®n de su potencial. ¡°En Eslovenia tenemos dos compa?¨ªas de danza con un perfil muy claro cada una. Est¨¢ la del Teatro Nacional de Maribor, m¨¢s contempor¨¢nea, y nosotros, en Liubliana. Traerme el modelo que desarroll¨¦ en Viena no encajaba ni es lo que quer¨ªa cuando acept¨¦ la direcci¨®n art¨ªstica. Quiero potenciar el cl¨¢sico, que es algo que hacen muy bien los bailarines, pero no quiero una compa?¨ªa de repertorio sino una m¨¢s abierta, en la que aparte de los t¨ªtulos de siempre, haya lugar para core¨®grafos contempor¨¢neos, nuevos nombres y creaciones m¨¢s actuales¡±, concluye.
Espa?oles en Liubliana
Renato Zanella se manifiesta muy interesado por la creaci¨®n espa?ola para su proyecto como director art¨ªstico del Ballet Nacional de Eslovenia. Fascinado por el trabajo de Iratxe Ansa e Igor Bacovich para su compa?¨ªa Metamorphosis, en Madrid, ya los ha invitado a hacer una creaci¨®n para ellos en abril del a?o pr¨®ximo, al tiempo que una de las primeras decisiones de su nuevo cargo fue invitar a Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, el que fuera director de la CND, para que montara para ellos su versi¨®n de El corsario. ¡°Me gusta much¨ªsimo el trabajo que Jos¨¦ Carlos ha hecho con la compa?¨ªa. Nuestra idea original era traerlo ahora pero es una producci¨®n demasiado grande para presentarla en Veranos de la Villa, que nos ofrec¨ªa bailar al aire libre. Nuestra idea es seguir viniendo a Espa?a con otras producciones y a m¨ª realmente lo que me gustar¨ªa es traer El Corsario a un escenario como el del Teatro Real¡±.
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