Entre dos mundos
La exposici¨®n Barzakh, que dentro del festival PhotoEspa?a 2021 acoge la Casa ?rabe construye una met¨¢fora sobre las dos caras presentes en la sociedad ¨¢rabe actual
Tras el crujido de cada diapositiva aparece una nueva historia de violencia. Carreteras des¨¦rticas, cuartos oscuros, s¨¢banas alborotadas de una intimidad desapacible, son los espacios que las albergaron. El fot¨®grafo Abdo Shanan deja que las estancias hablen por s¨ª solas, porque es consciente de la dificultad que entra?a contar estas durezas para quien las ha vivido. Los testimonios de las personas, la mayor¨ªa mujeres o supervivientes de la Guerra Civil de Argelia, fueron sacados de una recopilaci¨®n que realiz¨® la asociaci¨®n Red Wassila en su libro blanco. Las fotograf¨ªas de Abdo forman parte de la exposici¨®n Barzakh. Entre mundos, que dentro del festival PhotoEspa?a 2021 acoge de nuevo la Casa ?rabe del 23 de agosto al 17 de octubre. En ella, las obras de ocho artistas construyen una met¨¢fora sobre las dos caras presentes en la sociedad ¨¢rabe actual. Bajo la tem¨¢tica basada en la luz de la convocatoria, donde se presentaron 39 propuestas, a los comisarios Xavier de Luca y Houari Bouchenak les atrajo la idea de que todo lo que ilumina crea tambi¨¦n una sombra.
La palabra barzakh se refiere a esa fina l¨ªnea que es casi imperceptible que separa lo tangible frente a lo que no lo es, el subconsciente y la memoria. ¡°Esto nos permit¨ªa vertebrar a los fot¨®grafos, pero tambi¨¦n usar las dos estancias de la casa ¨¢rabe (C/ Alcal¨¢, 62), id¨¦nticas a pesar de que una est¨¦ pintada de blanco y la otra de negro¡±, cuenta de Luca. La sociedad ¨¢rabe actual se encuentra dividida entre una parte joven vibrante, que ha atra¨ªdo la mirada del resto del mundo a base de la manifestaci¨®n rotunda de sus posiciones pol¨ªticas en las primaveras ¨¢rabes. Donde tambi¨¦n convive ese pasado tradicional tan arraigado en la cultura popular y del que, como una sombra, es in¨²til intentar desprenderse como es la memoria de la guerra.
Para Nuria Medina, responsable de cultura de la instituci¨®n Barzakh es la propuesta m¨¢s redonda tras la ponderaci¨®n de diversos aspectos que incluyen la composici¨®n, la calidad del contenido y la viabilidad t¨¦cnica de la propuesta. ¡°Es una colaboraci¨®n surgida a trav¨¦s de colectivos y no de arriba a abajo, de forma institucional¡±, explica. ¡°Nos atrajo sobre todo ese af¨¢n democratizador de la cultura¡±. Medina cuenta que una idea con la que la gente se queda cuando visita la exposici¨®n es que en el mundo ¨¢rabe existen artistas contempor¨¢neos de una calidad enorme como existen en otros pa¨ªses de diversos contextos como Europa o Am¨¦rica. ¡°Al visitante que no conoce muy en profundidad el mundo ¨¢rabe, eso ya de primeras le causa gran impresi¨®n y logra resquebrajar el muro que forman los estereotipos. El lenguaje visual que se muestra es rotundamente contempor¨¢neo¡±, dice.
Y qu¨¦ mejor forma de romper con lo establecido que contar lo que est¨¢ ocurriendo, esa historia viva. As¨ª lo hace el fot¨®grafo M¡¯hammed Kilito en sus collages, donde mezcla retratos de la juventud marroqu¨ª desde un punto de vista absolutamente rebelde, debido a la tinta que recorre sus cuellos o los pendientes que decoran sus rostro, junto a im¨¢genes de los lugares donde se han criado. ¡°Son personas que quieren reivindicar su identidad frente a lo tradicional. Un conflicto entre lo nuevo y lo antiguo que existe en otras sociedades¡±, explica el comisario. O c¨®mo los retratos art¨ªsticos de Sonia Merabel, que reflejan la violencia hacia las mujeres. A trav¨¦s de un impactante baile de los colores rojo y negro, sus fotograf¨ªas manifiestan que las heridas de la violencia sobre el cuerpo se borra con el tiempo, pero la huella psicol¨®gica perdura, como el halo que se aprecia.
¡°A veces notamos que para explicar determinados conflictos se usan im¨¢genes sacadas de contexto y que quedan lejanas. Por eso decidimos apostar por artistas que viven actualmente en estos pa¨ªses para mostrar su perspectiva¡±, a?ade el comisario de Luca. Es el caso de Zied Ben Romdhane, fot¨®grafo de la prestigiosa agencia Magnum, que se instal¨® en una regi¨®n minera del interior de T¨²nez el durante un tiempo para poder tener m¨¢s cerca aquello que quer¨ªa retratar. El resultado son una serie de rostros, gestos y paisajes en blanco y negro, que describen los detalles de la vida cotidiana de una regi¨®n tan entre mundos. ¡°Realmente se encuentra en un limbo al ser una sociedad, por un lado, invisibilizada y, por otro, al acoger trabajadores de otras nacionalidades con unas condiciones en muchas ocasiones infrahumanas¡±.
La l¨ªnea entre el arte y la fotograf¨ªa tambi¨¦n queda difuminada a trav¨¦s de los diversos soportes d¨®nde aparecen las im¨¢genes, como video, aluminio, papel o tela. ¡°Algunos artistas no se hab¨ªan planteado cambiar el soporte, pero cuando se lo propusimos aceptaron. Lo que quer¨ªamos era crear era un recorrido en un espacio y que pudieras transitar por ¨¦l, atravesar estas im¨¢genes como cortinas que vas dejando atr¨¢s¡±, explica de Luca.
De ah¨ª tambi¨¦n que aparezca el video arte con el mismo nombre de la exposici¨®n de Toni Serra, tambi¨¦n llamado Abu Ali y fallecido hace un a?o. ¡°Es nuestra forma de rendirle homenaje. Es un referente para nosotros porque ejemplifica eso de tener un pie en dos culturas, al nacer en Manresa (Catalu?a) y tener su familia en Marruecos. En su obra se muestra un recorrido a trav¨¦s de una ciudad laber¨ªntica, donde el eco de los pasos del portador de la c¨¢mara aparece acompa?ado de notas musicales tradicionales ¨¢rabes. ¡°A ¨¦l le llamaban la atenci¨®n estos lugares como una met¨¢fora del camino interior para conocerse¡±.
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