La liberaci¨®n del fotomat¨®n
La directora de arte Irene Luna y el artista Ampparito se han propuesto hacer un retrato de Espa?a formado por im¨¢genes de fotomatones de todo el pa¨ªs
La directora de arte Irene Luna, de 28 a?os, y el artista Ampparito, de 29, se han propuesto ¡°liberar fotomatones¡± haciendo fotos del exterior desde dentro de la cabina y con la ayuda de un tercer protagonista invisible: un espejo. Durante tres semanas y gracias a la residencia que est¨¢n llevando a cabo en el Espacio Art¨ªstico CasaBanchel, estos dos madrile?os retratar¨¢n la ciudad a trav¨¦s de los m¨¢s de 200 fotomatones.
?C¨®mo surge esta idea?
Ampparito. En septiembre del a?o pasado, en la calle de la Ruda, cerca de La Latina. Al fondo se ve¨ªa el brazo de una gr¨²a amarilla cruzando el cielo. Como hay un fotomat¨®n ah¨ª mismo, pens¨¦: c¨®mo molar¨ªa hacer la foto, pero con el propio fotomat¨®n. Necesit¨¢bamos un espejo. Volvimos con ¨¦l, hicimos la foto y tuvimos suerte de que la calle es muy estrecha y hac¨ªa sombra, porque luego descubrimos lo f¨¢cil que es que la foto se queme, que salga blanca. Si se hubiese quemado, igual ni habr¨ªamos seguido con este proyecto.
Irene Luna. Todos los d¨ªas miramos a qu¨¦ hora amanece y a qu¨¦ hora atardece. Tenemos unos 20-25 minutos para hacer la foto. Hay veces que esos minutos nos da para llegar a dos fotomatones que est¨¦n cerca, como mucho, cuatro.
A. En Arg¨¹elles hay uno en el que ten¨ªamos s¨®lo 10 minutos antes de que anocheciera. Eso s¨ª, los d¨ªas que llueve puedes hacer fotos durante todo el d¨ªa.
?Cu¨¢l es su fotomat¨®n favorito?
A. A m¨ª me gusta uno que est¨¢ dentro de un bar, al lado del ba?o, tiene las botellas de lej¨ªa y detergente encima... Y otro en Quevedo que est¨¢ en frente de un quiosco y que le pasa un poco como al de la calle de la Ruda, all¨ª casi siempre salen bien las fotos. Suele pasar gente, te ven con un espejo en el fotomat¨®n y miran. As¨ª que tenemos varios retratos de viandantes. Se podr¨ªa hacer un proyecto s¨®lo de este fotomat¨®n.
Entiendo que utilizan la m¨ªtica plantilla de ocho fotos.
A. S¨ª, porque es muy representativa. Lo que pasa es que, como es un formato... burocr¨¢tico: para el carnet de identidad, el de conducir, etc. lo ponen a cinco euros. Y es mucho dinero. La otra opci¨®n, la que hacemos nosotros, cuesta s¨®lo dos, despu¨¦s la adaptamos a la plantilla.
Se habr¨¢n gastado un dineral...
A. Unos 700 euros solo en las fotos. Cuando terminemos igual ser¨¢n unos 2.000 y algo. Queremos hacer un retrato de toda Espa?a formado por muchas im¨¢genes.
I. L. Queremos liberar todos los fotomatones. Est¨¢n condenados a retratar caras, no saben d¨®nde est¨¢n, si hay un parque precioso donde juegan los ni?os, si est¨¢n en un centro comercial abandonado...
A. Es curioso porque son un espacio de intimidad en medio de la ciudad. Hay gente que entra a los fotomatones a follar, a dormir... Un chico en Berl¨ªn nos dijo que a veces se met¨ªa a llorar. Si tiene la falda corta, es decir, la cortina por la cintura, nadie que te vea desde fuera te va a interrumpir.
I. L. Sabes, no te lo hab¨ªa dicho, pero todos los cumplea?os me hago una foto en un fotomat¨®n.
A. ?En serio? No lo sab¨ªa.
Pero si llevan un a?o con el proyecto, ?c¨®mo no ha salido este tema antes?
I. L. Es que los fotomatones siempre me han llamado mucho la atenci¨®n.
A. Es verdad que en la pandemia a veces bajabas a hacerte fotos. ?Una vez bajaste con gato, no?
I. L. S¨ª.
A. Y casi se escapa.
I. L. Ir al fotomat¨®n era como estar en un limbo legal.
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