El arte contempor¨¢neo textil, un puente que conecta el presente con el pasado
La exposici¨®n ¡®Peninsulares¡¯ presenta las obras de 10 artistas espa?oles y portugueses en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
La exposici¨®n Peninsulares abre sus puertas este jueves en el Museo Nacional de Artes Decorativas para presentar el trabajo de 10 artistas, cinco espa?oles y cinco portugueses. Los creadores utilizan elementos textiles en sus obras, desde materiales hasta t¨¦cnicas. Entre ellas, la t¨¦cnica milenaria del tapiz y el bordado, que hace que el hilo que atraviesa la l¨¢mina recuerda a la pintura. Tambi¨¦n, hay esculturas elaboradas con textiles intervenidos de uso cotidiano: s¨¢banas, camisas de lino y mantas portuguesas.
La diversidad de t¨¦cnicas y materiales est¨¢ presente en todo el recorrido. Una pieza de escultura blanda y dorada se inspira en la custodia religiosa. Al lado, se aprecia una escultura que recuerda a las estatuas griegas, en la que las dobleces de los trajes caen de la tela. Ambas creaciones son de Maribel Binimelis (Mallorca, 1978). ¡°Esta obra representa el m¨¢rmol de las estatuas duras, pero en tejido¡±, comenta. Para crear ese efecto, la autora utiliza un neopreno y una entretela gruesa. La artista suele trabajar con materiales reciclados que consigue en el Rastro o en tiendas de tapices.
La mayor¨ªa de los artistas se dedican profesionalmente al arte contempor¨¢neo textil. Binimelis cuenta que se enamor¨® del tejido del ba¨²l que ten¨ªa su abuela con botones y retales de tela. ¡°Es un material muy vers¨¢til y cercano. Lo tenemos en las casas, nos viste a diario y tiene mucha historia¡±, asegura la mallorquina. A trav¨¦s de los tintes y las fibras, la artista habla del presente a trav¨¦s de experiencias propias de su pasado: ¡°Estudi¨¦ Bellas Artes, pero cuando termin¨¦ la carrera no me dediqu¨¦ cien por cien al arte. No me atrev¨ªa a dar el salto hasta hace cuatro a?os¡±. Ahora, comparte con cuatro personas un estudio en Carabanchel.
En una de las cinco salas, est¨¢ la obra de Melcior Mart¨ª. Tres trajes de tejido en alto lizo. Los elementos utilizados por el catal¨¢n son variados: algod¨®n, yute, pita y lana. Una gran estructura de fieltro y pintura acr¨ªlica, estampada en madera y graba de m¨¢rmol, destaca entre las paredes blancas. Es la creaci¨®n principal de Hugo Braz?o. Esta es la segunda edici¨®n de los encuentros Ib¨¦ricos de Arte Textil Contempor¨¢neo. ¡°El proyecto naci¨® en 2013 en Guimar?es (Portugal) y Madrid (Espa?a) con el fin de promocionar a los artistas de arte textil contempor¨¢neo en ambos pa¨ªses¡±, explica Lala de Dios, la comisaria espa?ola de la exposici¨®n.
Formas y vol¨²menes
Amparo de la Sota (Madrid, 1963) es una autora autodidacta que trabaja en una peque?a habitaci¨®n de su domicilio. ¡°Mis padres eran artistas. Cuando era muy peque?a empec¨¦ a hacer punto y ganchillo con las labores de mi madre¡±, cuenta la madrile?a. Su creaci¨®n est¨¢ elaborada con almohadas desgarradas que su madre guardaba en casa. La artista ha bordado diferentes formas alrededor de los agujeros con el fin de transmitir la idea de fragilidad y el paso del tiempo: ¡°El tiempo va creando vac¨ªos y espacios de la gente que se va¡±. Su obra Medusa experimenta con varias formas y vol¨²menes de los tejidos, como s¨¢banas, servilletas y manteles de su familia.
El arte textil contempor¨¢neo portugu¨¦s naci¨® en la d¨¦cada de los 60, cuando empezaron los primeros tapices experimentales. Ahora, cada vez son m¨¢s los artistas que introducen este elemento en sus producciones por ¡°el deseo de volver a la sensorialidad que se pierde con la euforia digital y la b¨²squeda de nuevos materiales que enriquece a la cultura¡±, explica Claudia Melo, la comisaria portuguesa de Peninsulares.
Risa Godinho (Santa Maria da Feira, 1955) presenta Mem¨®ries, un enorme tr¨ªptico de trazos circulares de tonos azules y morados hecha con hilos de algod¨®n, pan de oro y papel japon¨¦s. La obra ilumina una c¨¢lida sala de paredes blancas. La artista portuguesa estudi¨® Bellas Artes en la ciudad de Oporto: ¡°Durante los ¨²ltimos a?os de carrera, ten¨ªa asignaturas de arte textil, aunque en esa ¨¦poca no hab¨ªa tanta experimentaci¨®n¡±. Su trabajo fue evolucionando con nuevos materiales, como papeles japoneses, y la superposici¨®n de varias capas transparentes.
El entorno
De una escultura blanda enganchada a la pared, cuelgan hebras de c¨¢?amo alrededor de una bobina. La obra es de Concei??o Abreu (Sintra, 1961), que elabora sus creaciones en los lugares que frecuenta, como su jard¨ªn o las calles de su ciudad, con el fin de reproducir el entorno en el que vive. ¡°Intento construir una relaci¨®n rec¨ªproca entre el cuerpo y el espacio con el hilo o la l¨ªnea textil¡±, comenta la portuguesa. La artista tambi¨¦n presenta cuatro pinturas enmarcadas que crea a trav¨¦s de la fotograf¨ªa y el tricot, tejido punto de urdimbre. ¡°Son el resultado, como en el caso de la escultura, de una pr¨¢ctica art¨ªstica organizada como el caminar¡±, declara Abreu. Esta colecci¨®n exclusiva se aloja en la primera estancia del museo. Tambi¨¦n, cuenta con planos arquitect¨®nicos del huerto y de la casa de la creadora, que incluye una ruta trazada con l¨¢pices de colores y grafito. Adem¨¢s, a?ade instant¨¢neas capturadas con una c¨¢mara polaroid y un tejido de c¨¢?amo.
Concha Romeu expone una colecci¨®n de s¨¢banas de algod¨®n troceadas y bordadas de color negro, en las que se aprecian las huellas del hilo. En la estancia aleda?a, los vestidos de principios del siglo XXI, procedentes de C¨¢ceres, se entremezclan con sacos de lino. La obra pertenece a Mar¨ªa Jes¨²s Manzanares. El portugu¨¦s Alves D¨ªas muestra ramas de ¨¢rboles que cubre con un bordado de hilo de algod¨®n y cera.
La iniciativa pretende plantear nuevas formas de cooperaci¨®n entre territorios textiles que permitan la deconstrucci¨®n de las fronteras cl¨¢sicas y encontrar nuevos flujos de relaci¨®n de arte textil contempor¨¢neo. Un di¨¢logo que, adem¨¢s, apuesta por la intergeneracionalidad con la elecci¨®n de artistas mayores y j¨®venes, inspirados por diferentes bases conceptuales y t¨¦cnicas de trabajo.
Cu¨¢ndo: Del 23 de septiembre al 14 de noviembre. D¨®nde: Museo Nacional de Artes Decorativas (Calle Montalb¨¢n, 12) Precio: gratuito.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.