Historias de superaci¨®n tras una partitura
La Fundaci¨®n Grupo SIFU presenta en el Teatro Real la Gala m¨¢s In, un concierto con m¨¢s de 80 artistas con discapacidad
La Gala m¨¢s In se estren¨® ayer en el Teatro Real de Madrid. La Fundaci¨®n SIFU, que promueve la integraci¨®n social de las personas con discapacidad, reuni¨® a m¨¢s de 80 artistas, amateurs y profesionales, en un mismo escenario. ¡°Queremos salir de la l¨ªnea paternalista que muchas veces tendemos a tener con las personas con discapacidad. Es una gala musical dedicada a la inclusi¨®n y a la integraci¨®n¡±, explicaba horas antes de la actuaci¨®n el organizador de la gala Oriol Sa?a. El talento, la ilusi¨®n y la pasi¨®n sob...
La Gala m¨¢s In se estren¨® ayer en el Teatro Real de Madrid. La Fundaci¨®n SIFU, que promueve la integraci¨®n social de las personas con discapacidad, reuni¨® a m¨¢s de 80 artistas, amateurs y profesionales, en un mismo escenario. ¡°Queremos salir de la l¨ªnea paternalista que muchas veces tendemos a tener con las personas con discapacidad. Es una gala musical dedicada a la inclusi¨®n y a la integraci¨®n¡±, explicaba horas antes de la actuaci¨®n el organizador de la gala Oriol Sa?a. El talento, la ilusi¨®n y la pasi¨®n sobre el escenario esconden historias de superaci¨®n tras las partituras.
Pol O?ate, de 34 a?os, es pianista, compositor, productor y profesor. Asegura que nacer ciego en una sociedad ¡°capacitista¡±, o discriminatoria, lo dificulta todo. ¡°Eso no quiere decir que seamos h¨¦roes ni v¨ªctimas¡±, se?ala. O?ate toc¨® con Los Secretos, en una actuaci¨®n que considera un homenaje a un grupo que le acompa?¨® durante su juventud. Sus manos se deslizaban ayer con virtuosismo sobre un teclado rojo al ritmo de la canci¨®n Pero a tu lado. Con nueve a?os empez¨® a asistir a clases de piano. Durante su adolescencia, la m¨²sica fue un recurso emocional y vital: ¡°Me sirvi¨® para relacionarme, expresarme y sentirme perteneciente a un grupo¡±.
Sobre el escenario, le acompa?aba el contrabajista y guitarrista Toni Fern¨¢ndez, de 27 a?os, con una discapacidad visual del 100%, fruto de un c¨¢ncer de retina que se desarroll¨® cuando ten¨ªa seis meses. La m¨²sica, dice, le salv¨® la vida: ¡°En el instituto sufr¨ª episodios de abuso en los vestuarios de la escuela por parte de mis compa?eros. Antes de plantearme seriamente decisiones irreversibles, me puse a tocar¡±. Desde los 19 a?os, act¨²a en bares y pubs de su lugar de residencia, Andorra. En el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona recibi¨® el soporte t¨¦cnico y did¨¢ctico necesario para aprender el sistema braille. En esta gala tambi¨¦n interpret¨® Isn¡¯t she lovely, de Stevie Wonder, junto a la Django Reinhardt Orquesta de Hospitalet de Llobregat.
La alicantina Andrea Zamora, de 23 a?os, toc¨® con gran destreza un piano de cola negro y deleit¨® al p¨²blico con una composici¨®n que fusiona la jota y la l¨ªrica, Arag¨®n, del espa?ol Isaac Alb¨¦niz. La pianista desarroll¨® su pasi¨®n por la m¨²sica cuando sus padres le regalaron un tri¨¢ngulo de juguete. Asegura que siempre supo que la m¨²sica era su punto fuerte. Estudi¨® en el Real Conservatorio de M¨²sica con la pianista Ana Guijarro. Hace tres a?os, se oper¨® de miop¨ªa. Antes utilizaba unas pinzas para acercarse las partituras. Ahora, lo hace con un iPad: ¡°Los tres sentidos, la vista, el o¨ªdo y el tacto, trabajan de la mano. La vista es uno de ellos, pero gracias a esta serie de cosas, he podido aprender¡±.
La gala tambi¨¦n dedic¨® un espacio especial a la danza. Mar¨ªa Jos¨¦ Moya, de 62 a?os, sorprendi¨® con una impactante coreograf¨ªa al son de Bach en movimiento. Sus manos se entrelazaron con las de su compa?ero, el bailar¨ªn Maxime Ianarelli. Moya, que va en silla de ruedas, se pos¨® sobre su espalda y se elev¨® sobre el escenario. La catalana sufre secuelas de poliomielitis, enfermedad infecciosa que afecta a la m¨¦dula espinal y provoca atrofia muscular y par¨¢lisis. Ella cuenta que a los 18 a?os acud¨ªa a las discotecas para bailar: ¡°Por entonces yo caminaba y me molestaban mucho cuando en los momentos lentos me sacaban bailar y se daban cuenta de que era coja. Eso no me gustaba. Yo iba a bailar y punto¡±.
Hace 20 a?os, tras jubilarse como administrativa en el Instituto Catal¨¢n de la Salud en Lleida, decidi¨® dedicarse al teatro y a la danza: ¡°En ese momento me di cuenta de que lo m¨ªo hubiese sido ser bailarina¡±. A¨²n recuerda el nerviosismo con el que se subi¨® por primera vez a un escenario, durante un taller de danza integrada organizado por Jordi Cort¨¦s y Marisa Brugarolas. En el boleto aparec¨ªa esta frase: ¡°Ten cuidado con lo que sue?as¡±. Dos meses despu¨¦s, empez¨® su andadura art¨ªstica en el espect¨¢culo Black Out, con el que realiz¨® una gira nacional de tres a?os. Su energ¨ªa y pasi¨®n por las artes esc¨¦nicas son evidentes. Ahora, se siente ¡°la reina del mambo¡± sobre el escenario.
Con la misma ilusi¨®n, Joel Bueno, de 11 a?os, se estren¨® hace dos a?os en el Liceo de Barcelona. ?l sufre una par¨¢lisis cerebral que afecta a las extremidades y al lenguaje. El peque?o subi¨® al escenario acompa?ado de su EyeHarp, un instrumento que se activa con la mirada, creado por el griego Zacharias Vamvakousis. El teclado circular disminuye la distancia entre los ojos y las notas. Gracias a este instrumento, el catal¨¢n puede tocar cualquier melod¨ªa, aunque sus sonidos favoritos son el del piano y la flauta.
Bueno utiliza un eye tracker con un programa de c¨®digo abierto para comunicarse. Sus ojos son muy expresivos. ¡°A m¨ª, como padre, la barrera social, es la que m¨¢s me duele¡±, cuenta Jordi Bueno. Con nueve a?os, su hijo pidi¨® asistir a clases de m¨²sica. Su familia pens¨® que era inviable. En la escuela de su pueblo, Santa Perp¨¨tua de Mogoda (Barcelona), no ten¨ªan los recursos necesarios.
Ahora, Joel toca una vez a la semana con Zacharias, montando ¡°un peque?o tinglado en casa¡±, seg¨²n su padre. Con una videoc¨¢mara y un ordenador, el profesor le dicta las clases desde Grecia. Eric Bueno, su hermano mayor, le acompa?a con la guitarra. El menor prepar¨® la canci¨®n Every breath you take, de The Police, que toc¨® ayer en la gala junto a dos guitarras, un contrabajo y un viol¨ªn. ¡°Joel va un paso por delante, incluso con cosas que parec¨ªan imposibles, como la m¨²sica. No quiero que pierda esa ilusi¨®n nunca¡±, asegura su padre.
La gala ha supuesto un punto de encuentro entre artistas con y sin discapacidad de diferentes disciplinas, desde m¨²sica cl¨¢sica, pop y rock hasta danza urbana. Debido a la pandemia, los ensayos entre los m¨²sicos y bailarines se han realizado por videoconferencia. ¡°Lo que hemos hecho es pr¨¢cticamente magia¡±, asegura Oriol Sa?a, portavoz de la Fundaci¨®n Sifu. El evento se celebrar¨¢ tambi¨¦n en Barcelona, donde lleva realiz¨¢ndose desde hace cinco a?os. La siguiente parada, ser¨¢ Sevilla.
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