¡®El Fantasma de la ?pera¡¯ se marca un mini concierto en la Puerta del Sol ante centenas de fans
Dos horas antes del estreno de la segunda temporada del musical en el Teatro Alb¨¦niz, los protagonistas cantan en directo tres temas ante varias centenas de personas caracterizadas para la ocasi¨®n
Dice que fue en una urbanizaci¨®n de verano de Moj¨¢car, mientras se celebraban las Olimpiadas de Barcelona 92, cuando en medio de una fiesta de terror se encontr¨® con el fantasma. Luc¨ªa D¨ªez, trabajadora de un museo en Madrid, ten¨ªa entonces siete a?os. Hoy, con 39, confiesa sentirse ¡°ansiosa y desesperada¡± desde la placa del Kil¨®metro Cero de la Puerta del Sol, cuando mira fijamente hacia el balc¨®n de la antigua Casa de Correos, ahora sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Aqu¨ª estaba citada desde que en el pasado mes de julio fuera una de las 100 primeras personas en sacar una entrada para presenciar el inicio de la segunda temporada del exitoso musical El Fantasma de la ?pera en el Teatro Alb¨¦niz. El estreno, programado para este viernes 27 de septiembre, ha estado precedido de un evento en el que los tres protagonistas de la obra ¡ªGer¨®nimo Rauch, Tal¨ªa del Val y Guido Balzaretti¡ª interpretaron frente a centenares de fans y curiosos amontonados en la Puerta del Sol, los temas Piensa en m¨ª, La m¨²sica en la noche y No pido nada m¨¢s, pertenecientes al aclamado musical del compositor brit¨¢nico Andrew Lloyd Webber. Una funci¨®n que versa sobre la historia de un atormentado y misterioso personaje enmascarado que habita en la ?pera de Par¨ªs, y que impone su voluntad aterrorizando a los due?os del teatro y a los actores. Se enamora perdidamente de una joven soprano, Christine Daa¨¦, y se dedica a cultivar sus extraordinarios talentos, empleando todos los m¨¦todos tortuosos a su alcance.
Para D¨ªez, una m¨¢s entre el p¨²blico, la de hoy es la decimocuarta vez que acude al teatro para ver El Fantasma de la ?pera y, sin embargo, pocas veces recuerda haber estado m¨¢s nerviosa. Cuando Ger¨®nimo Rauch ¡ªel actor que interpreta al propio fantasma¡ª sale al balc¨®n y comienza a cantar acompa?ado de la melod¨ªa del piano que toca Katia Toukalo, Luc¨ªa rompe a aplaudir. ¡°Es un personaje que tiene toda la parte positiva y negativa de un ser humano. Es muy complejo, me ha acompa?ado desde la ni?ez y ahora lo tenemos aqu¨ª delante¡±, comenta. Ella va caracterizada de la Muerte Roja, el personaje de Edgar Allan Poe del que el fantasma se disfraza durante la escena del Carnaval. ¡°Es un disfraz de un disfraz. Un metadisfraz¡±, define Luc¨ªa.
Tras descanso veraniego y estancia en el Teatro Arriaga de Bilbao, El Fantasma de la ?pera se representar¨¢ en Madrid por el momento hasta el 8 de diciembre. Adem¨¢s de Ger¨®nimo Rauch, el elenco lo encabezan la madrile?a Tal¨ªa del Val, que interpreta a Christine Daa¨¦; y el argentino Guido Balzaretti que da vida al apuesto vizconde Raoul Chagny.
El espect¨¢culo, dirigido por Federico Bellone y Julio Awad como director musical, recoge el testigo de una producci¨®n que ya se ha representado ante m¨¢s de 160 millones de espectadores desde su estreno en 1986 en el West End de Londres. Silvia Montesinos es la directora residente y la responsable de la adaptaci¨®n de las letras.
De entre todos los fans que corean las canciones, hay un grupo selecto al que se le pidi¨® expresamente que acudiera al estreno. Se trata de la Asociaci¨®n Cultural Taller de Baile 1800, una especie de compa?¨ªa de recreaci¨®n hist¨®rica desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX. Alberto Paz, periodista de 28 a?os, es su presidente. Ha venido junto a una veintena de compa?eros caracterizado con el traje que llevar¨ªa cualquier asistente a la ¨®pera en el Par¨ªs del XIX, y se jacta de portar varias prendas originales, como unos pantalones comprados en el Rastro, el sello de un reloj que adquiri¨® en un anticuario, o el chaleco negro que encontr¨® a buen precio en una tienda de la capital francesa. ¡°Esta temporada espero simplemente que se mantenga el nivel de la anterior. Para m¨ª, El Fantasma de la ?pera es el mejor musical jam¨¢s escrito. Es el motivo por el que me enamor¨¦ de la literatura del siglo XIX cuando con cuatro a?os lo vi por primera vez en el Lope de Vega¡±, afirma. A su lado, una mujer llamada Charo Palacios, de 46 a?os, escucha a Alberto con suma atenci¨®n. Ella, amante de la recreaci¨®n hist¨®rica tambi¨¦n, ha llegado hasta la Puerta del Sol sin tener ¡°ni idea¡± del musical que va a presenciar. ¡°He consultado algo, pero vengo casi como una p¨¢gina en blanco¡±, reconoce.
¡ª?Tienes personaje favorito?
¡ªNo. Eso es lo que he venido a descubrir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.