Flora 2022: los patios cordobeses se llenan de flores y m¨¢s flores
Esparto, l¨ªquenes, hongos o la esparraguera plumosa se despliegan en las obras vegetales de la quinta edici¨®n del festival cordob¨¦s para hablar sobre la metamorfosis. Mar¨ªa Eugenia Diego se ha alzado con el primer premio con su sorprendente instalaci¨®n llamada ¡®Ovidio¡¯
En C¨®rdoba, acaba de celebrarse la quinta edici¨®n del Festival Internacional de las Flores, FLORA. En esta ocasi¨®n, este certamen propuso a sus cinco participantes un tema concreto: la metamorfosis. En estos a?os de zozobra parece que toca reinventarse en todos los aspectos, especialmente en nuestra relaci¨®n con la naturaleza, y el festival se ha hecho eco de esta necesidad de transformaci¨®n y de acercamiento al mundo vegetal.
FLORA es un lugar ideal para encontrar el pulso a la ¡°cultura de la flor¡±, como los mismos creadores del evento lo definen. Cada a?o, un pu?ado de patios de la ciudad andaluza se abren al mundo, textualmente, al reunir a artistas florales de renombre. Aunque tambi¨¦n hay un espacio para talentos emergentes, como lo ha demostrado la presente edici¨®n al otorgar el primer premio a la zamorana Mar¨ªa Eugenia Diego (Kokon). Con su sorprendente instalaci¨®n, llamada Ovidio, ha conseguido despertar la sorpresa en el espectador. ¡°Cuando venimos a FLORA queremos que todo sea colorido. Yo juego a lo contrario, utilizo la paleta neutra del esparto. Esta planta la tenemos asociada a un material muy rudo y r¨²stico, pero quer¨ªa convertirla en algo elegante, sutil y org¨¢nico¡±, explica Diego. El olor fuerte del esparto, en plena fermentaci¨®n debido al proceso necesario para su manipulaci¨®n, provocaba la alteraci¨®n de los sentidos, sin saber si ese aroma proven¨ªa de las plantas o de animales. Metamorfosis conseguida, por lo tanto. ¡°El trabajo con elementos vivos, que se estropean, que decaen, que florecen, que mueren, me hablan de evoluci¨®n, de cambio, de vida¡±, explica.
En la pac¨ªfica refriega tambi¨¦n han participado el japon¨¦s Yuji Kobayashi, el californiano Maurice Harris, la inglesa Emma Weaver y la madrile?a Sara Uriarte. Con su estudio creativo, llamado Cordero Atelier, Uriarte se ha alzado con un segundo premio que es una oda a unos seres no tan florales, aunque s¨ª que lo son por sus formas: l¨ªquenes, hongos y musgos. ¡°Todo parte del tema que propone el festival¡±, comenta Uriarte, ¡°que es la metamorfosis. As¨ª que trajimos setenta alpacas de paja que inoculamos con esporas de seta shiitake. Llegaron al taller vac¨ªas, y cada d¨ªa que lleg¨¢bamos hab¨ªa una seta m¨¢s, iban creciendo, hasta el punto final de metamorfosis total que ha sido integrarlas en estas rocas que hemos creado¡±. En ellas tambi¨¦n hay l¨ªquenes y musgos varios, y algunas flores. ¡°El micelio de los hongos es una red que conecta a seres vivos¡±, recuerda Uriarte, en una met¨¢fora muy bella que aplica a su instalaci¨®n.
?De d¨®nde proviene todo este material vegetal? Nos lo aclara Indira Anzola, la asistente de la producci¨®n art¨ªstica, que es la encargada de la b¨²squeda de los proveedores y el mantenimiento de las flores durante el festival: ¡°Intentamos que la flor sea sobre todo nacional, siempre que sea posible. Cuando son flores m¨¢s espec¨ªficas hay que recurrir a los proveedores holandeses¡±. ¡°Este a?o hemos aprendido mucho con la b¨²squeda del esparto que necesitaba Mar¨ªa Eugenia Diego¡±, cuenta Anzola entusiasmada, ¡°y dimos con un productor de esparto, una persona del campo. Fue espectacular tratar con ¨¦l¡±. Ojal¨¢ que eso traiga m¨¢s visibilidad sobre un oficio artesanal tan antiguo y arraigado en ciertas zonas como el de la industria del esparto.
El tejido de FLORA procura otro motor econ¨®mico y cultural a C¨®rdoba, como afirma Emilio Ruiz, director art¨ªstico del festival: ¡°Ochenta empresas, asociaciones y colaboradores son cordobeses¡±. ¡°Nosotros hablamos de flores, pero tambi¨¦n de naturaleza, con todas las actividades asociadas. Estas son las que permean en la ciudadan¨ªa, y, sobre todo, las que hacen que FLORA dure todo el a?o, no solo los 10 d¨ªas del festival¡±, comenta Ruiz.
Los artistas florales tambi¨¦n sienten el encanto de la bot¨¢nica popular cordobesa cuando preparan su instalaci¨®n, como confirmaba otro de los participantes, Maurice Harris, toda una estrella medi¨¢tica en su pa¨ªs. Con su sonrisa contagiosa que irradia entusiasmo, Harris aclara el por qu¨¦ de la utilizaci¨®n de la esparraguera plumosa (Asparagus plumosus) en su instalaci¨®n: ¡°Ve¨ªa esta planta por todos los rincones, creciendo entre las grietas, por todos los balcones. Desde ya se ha convertido en una planta favorita para m¨ª¡±.
Isabel Mar¨ªas, que trabaja con el pseud¨®nimo de Elisabeth Blumen, es la artista floral que se alz¨® con el premio del p¨²blico en la primera edici¨®n del festival, en 2017. Mar¨ªas habla de uno de los patrones predominantes en el arte floral: ¡°Ahora mismo hay una tendencia hacia los arreglos florales m¨¢s desnaturalizados, en los que se busca conseguir masas de color, formas menos org¨¢nicas, contrastes fuertes de colores¡ En definitiva, se busca una est¨¦tica m¨¢s artificial e impactante visualmente¡±. Si queremos internarnos en este complejo mundo floral, deja un consejo: ¡°Comprarse flores y practicar en casa, apuntarse a alg¨²n curso y, sobre todo, formar el ojo. La editora Diana Vreeland dec¨ªa que The eye has to travel [el ojo tiene que viajar], y, efectivamente, eso es lo m¨¢s importante: mirar muchas cosas, cultivarse¡±. Se puede comenzar observando a estos artistas que pintan los patios con sus p¨¦talos de colores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.