Un convento del siglo XV es ahora el museo de Victorio & Lucchino en su Palma del R¨ªo natal
Los dise?adores han inaugurado su nuevo espacio muse¨ªstico, el primero dedicado a un dise?ador a¨²n en activo, que cada seis meses renovar¨¢ sus 60 piezas de entre las m¨¢s de 4.000 que han cedido los modistos
A poco menos de 100 kil¨®metros de Sevilla, Jos¨¦ V¨ªctor Rodr¨ªguez Caro, la mitad de la firma de moda Victorio & Lucchino ¡ªque ha subido el nombre de la ciudad a las pasarelas m¨¢s importantes del mundo¡ª, recordaba una infancia machadiana, de huertos claros donde maduran limoneros. Lo hac¨ªa en el claustro principal del convento de Santa Clara de su ciudad natal, Palma del R¨ªo (C¨®rdoba), joya arquitect¨®nica del siglo XV sometida a un exquisito proceso de rehabilitaci¨®n para acoger el primer museo dedicado a un dise?ador a¨²n en activo. En este caso son dos: junto a Jos¨¦ V¨ªctor se encontraba un emocionado Jos¨¦ Luis Medina del Corral, el otro 50% de Victorio & Lucchino, en el acto de inauguraci¨®n de este centro dedicado a conservar no solo el legado de la firma, sino a convertir este enclave del Valle del Guadalquivir en un lugar de peregrinaci¨®n al coraz¨®n de la historia de la moda de Espa?a, ¡°con una parte muy importante dedicada a la docencia¡±, aseguran los modistos. La pareja de dise?adores andaluces lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas de relaci¨®n laboral y sentimental.
¡°Hemos sido pioneros en muchos sentidos¡±, explicaba Medina a EL PA?S momentos antes del acto inaugural. Desde introducir en la alta costura elementos identitarios del folclore andaluz ¡°y convertirlos en vanguardia¡±, afirman, hasta su aportaci¨®n a la moda nupcial: ¡°Sin dejar de ser humildes, podemos decir que la presentaci¨®n de la l¨ªnea pr¨ºt-¨¤-porter en la Pasarela Gaud¨ª de 1995, marc¨® un antes y un despu¨¦s en el dise?o de novias¡±. Lo suyo, lo de Victorio & Lucchino, es ¡°alquimia de tejidos, colores genuinos, caracolas, encajes, volantes infinitos, flecos de vida¡¡±. ¡°As¨ª vemos a la mujer: fuerte y segura, envuelta de luz y color. Una mujer que muestra con su feminidad la alegr¨ªa de vivir¡±, explican.
El museo plantea un recorrido que parte de una recreaci¨®n exacta de su hist¨®rico taller situado en la Casa Natal de Vel¨¢zquez en Sevilla, ¡°hasta el bureau es el original donde hemos trabajado a?os y a?os¡±, dicen mientras se sientan divertidos en ¨¦l para posar ante la prensa. El resto es una continua pasarela, preciosista en el cambio de luces y atm¨®sferas, de prototipos originales de dise?os que han desfilado por las principales pasarelas del mundo ¡ªNueva York, Tokio, Londres, Par¨ªs¡¡ª desde que en 1988 consiguieran el premio Lanzadera de Oro a la mejor colecci¨®n de la extinta pasarela Cibeles. Todos estos dise?os son, a su vez, las prendas de alta costura que se hicieron ex profeso para las top models internacionales que los lucieron en su d¨ªa: desde el m¨¢s antiguo que se expone y que visti¨® Naomi Campbell en 1993, hasta los que se han enfundado Pen¨¦lope Cruz, Eugenia Silvia o In¨¦s Sastre, por la cuota espa?ola, y Elle MacPherson, Claudia Schiffer o Alessandra Ambrosio en la versi¨®n m¨¢s internacional.
El espacio muse¨ªstico muestra en siete salas unas 60 prendas ¡ªentre vestidos de alta costura, dise?os nupciales y complementos para mujer y hombre¡ª de los m¨¢s de 4.000 que se custodian en el mismo convento de Santa Clara de Palma del R¨ªo. ¡°Este museo es posible porque hemos sido muy hormiguitas y hemos guardado, con un enorme esfuerzo econ¨®mico y personal para salvaguardar su conservaci¨®n, mucho de lo que hemos producido¡±, sostiene Rodr¨ªguez Caro. Ante tama?o legado, la pareja de dise?adores ha tenido que recurrir al estilista italiano Paolo Torina para la selecci¨®n de las piezas que se muestran. Sin embargo ¡°es un museo vivo¡±, a?ade el dise?ador, por lo que cada seis meses se renovar¨¢n las piezas en exposici¨®n para ir poniendo a disposici¨®n del p¨²blico la mayor parte de los fondos de la colecci¨®n.
El com¨²n denominador de todos los dise?os que se exponen es su capacidad para soportar el paso del tiempo. ¡°Es el mayor piropo que nos pueden decir ¡ªreconoce Rodr¨ªguez Caro¡ª, que nuestros dise?os son atemporales. Hay muchas clientas que nos reconocen que sus hijas hoy en d¨ªa a¨²n se pelean por quitarles sus vestidos para acudir a alg¨²n evento¡±.
Atr¨¢s quedan momentos amargos como el concurso de acreedores resuelto en 2019 despu¨¦s de seis a?os de tramitaci¨®n y que dio por extinguidas las dos empresas con las que la firma operaba. ¡°No fuimos los ¨²nicos empresarios que se vieron arrastrados por ese tsunami de crisis econ¨®mica que se ceb¨® con Espa?a y con medio mundo¡±, recuerda con cierto tono de amargura Medina. ¡°Sin embargo, se ensa?aron con nosotros. Por un lado, nos sentimos profetas en nuestra tierra, pero tambi¨¦n nos hemos visto maltratados¡±. ¡°Nos hemos reinventado, ajust¨¢ndonos a los nuevos tiempos¡±, explica que hicieron desde ese momento. Expandieron la marca a Am¨¦rica Latina (M¨¦xico, Puerto Rico, Colombia y Per¨², principalmente), donde ¡°adoran a Victorio & Lucchino¡±. Ahora trabajan con una forma administrativa de acuerdos de licencia de sus dise?os: ¡°Hoy en d¨ªa no es soportable tener en n¨®mina a m¨¢s de 200 personas, ni sostener el peso econ¨®mico de todo el proceso, pero jam¨¢s hemos dejado de trabajar¡±.
De hecho, inmediatamente despu¨¦s de la inauguraci¨®n de este centro muse¨ªstico, el d¨²o viaj¨® a Sevilla para ultimar su pr¨®xima colecci¨®n, que se presentar¨¢ el 14 de julio en Marbella. Despu¨¦s vendr¨¢ la capital hispalense ¡ªen septiembre¡ª y M¨¢laga, donde recibir¨¢n el premio de la Pasarela Larios. Alicante, Oviedo, Puerto Rico, Per¨²... ser¨¢n sus pr¨®ximas paradas. ¡°Un dise?ador tiene alma de artista, y para un artista es muy dif¨ªcil retirarse¡±, sostiene Medina al ser preguntado por el futuro de la marca. ¡°Estamos en un gran momento, m¨¢s creativo que nunca, con las facultades mentales dirigidas siempre a nuestro trabajo. Mientras permanezcamos con esta ilusi¨®n y estas ganas, seguiremos¡±.
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