De las ¡®showgirls¡¯ a las ¡®influencers¡¯: la historia del mundo contada en un ¡®Vers¨¦s¡¯
El legado ¨¦tico-est¨¦tico de Gianni Versace, prolongado y ampliado por Donatella, explica mucho de la cultura popular de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas. Una herencia que, sin embargo, pudo haber tenido un destino muy distinto, seg¨²n revela Santo Versace, el mayor de los hermanos, ahora que se cumplen 25 a?os del asesinato del creador que hizo virtud de la vulgaridad

Se cumplen 25 a?os del asesinato de Gianni Versace, pero este 15 de julio la noticia es Lily James, irreconocible en la campa?a de la colecci¨®n del pr¨®ximo oto?o/invierno de la firma italiana. Fotografiada por el d¨²o Mert (Alas) & Marcus (Piggott) en plan dominatrix g¨®tica, la actriz brit¨¢nica releva en las tareas de imagen de marca a las hermanas Gigi y Bella Hadid y al cantante colombiano Maluma, modelo de relumbr¨®n esta primavera/verano. Una temporada fenomenal, de hecho, cuyo volumen de ventas ¡ªa fecha del pasado 1 de junio¡ª se cifra en 300 millones de euros, un 34% m¨¢s que durante el mismo ejercicio de 2021. Como para echarle cuentas al malogrado fundador de la casa de la Medusa que, en efecto, lleva muerto y enterrado un cuarto de siglo.
¡°Dios bendiga a Gianni (flores para Gianni)¡±, canta Rosal¨ªa en La combi Versace, sonando ahora mismo en la gira de Motomami. No hay noticias de mayores homenajes estos d¨ªas, como si toda la p¨®lvora y todas las salvas se hubieran gastado hace un lustro, cuando el 20? aniversario, en el marco de una operaci¨®n comercial que ni calculada y ejecutada al mil¨ªmetro. Era septiembre de 2017, semana de la moda de Mil¨¢n mediante, y Donatella Versace culminaba la presentaci¨®n de la primavera/verano 2018 sacando a la pasarela a Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Carla Bruni, Helena Christensen y Cindy Crawford revestidas de oroton (la cota de malla con textura de seda marca de la casa) y desfilando al son del himno Freedom! ¡®90 de George Michael.
El impacto medi¨¢tico de tan simb¨®lica escenificaci¨®n se vio refrendado por las declaraciones de la hermana del creador calabr¨¦s, que reconoc¨ªa no haber podido superar el trauma familiar hasta entonces, y se prolong¨® adem¨¢s en el tiempo gracias al ¨¦xito de la serie American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. Justo para que, exactamente un a?o despu¨¦s, se confirmara la venta de la marca al grupo de lujo estadounidense Michael Kors Holdings por 1.830 millones de euros.
¡°Han pasado dos d¨¦cadas desde que me hice cargo de la empresa junto a mi hermano Santo y mi hija, Allegra. Me enorgullece que Versace haya sabido mantener su relevancia tanto en la moda como en la cultura moderna¡±, dec¨ªa Donatella en el momento de la adquisici¨®n, encantada de sacudirse al fin los sinsabores econ¨®micos.
La empresa casi colaps¨® tras la crisis financiera de 2008 (recu¨¦rdense los 22 millones de p¨¦rdidas en 2010) y su recuperaci¨®n ha sido lenta, tanto que en 2017, el mismo a?o en el que Gucci romp¨ªa la barrera psicol¨®gica de los 6.000 millones, sus ingresos en ventas no llegaron ni a los 700 millones de euros. En cualquier caso, los planes del nuevo propietario, rebautizado Capri Holdings Limited a partir de la compra, siempre se han sabido ambiciosos, confiado en hacer de Versace una etiqueta con un valor de mercado de 2.000 millones de euros m¨¢s tarde o temprano fi¨¢ndolo todo al tir¨®n popular de la herman¨ªsima: ¡°El ic¨®nico estilo de Donatella es el coraz¨®n de la est¨¦tica Versace y continuar¨¢ liderando la visi¨®n creativa de la marca en este pr¨®ximo cap¨ªtulo de expansi¨®n¡±, alababa John Idol, director ejecutivo de Capri Holdings. Ni una palabra a prop¨®sito de Gianni.

Significativa y definitoria de un momento sociocultural muy espec¨ªfico, la impronta ¨¦tico-est¨¦tica que dej¨® el mediano de los hermanos Versace (Regio de Calabria, 1946 ¨C Miami, 1997) es en realidad temporalmente breve, tanto que ni alcanza una d¨¦cada. Aunque surge como marca comercial en 1978, no ser¨¢ hasta 1989 cuando comience a sonar internacionalmente como sin¨®nimo de maximalismo y, sobre todo, provocaci¨®n er¨®tica merced a esos cat¨¢logos y campa?as fotografiados por Richard Avedon, Doug Ordway, Mario Testino, Bruce Weber y Steven Meisel en los que lo de menos era el barroquismo de las prendas y lo de m¨¢s, las anatom¨ªas casi al desnudo de Matt King, Helena Christensen, Mark Hug, Tatjana Patitz, Sasha Mitchell, Stephanie Seymour, Mark Vanderloo o Alex Lundqvist.
Lo ha contado Giorgio Armani al menos en dos ocasiones, lo de aquella vez en 1992, cuando reunidos en las escalinatas de la plaza de Espa?a de Roma para el desfile de alta moda Donna sotto le stelle (La mujer bajo las estrellas) Gianni le espet¨®: ¡°T¨² vistes a las beatas; yo, a las putas¡±. Donatella siempre ha negado el episodio, aunque ella misma ha seguido explotando esa irresistible mezcla de sofisticaci¨®n y vulgaridad que puede rastrearse desde los vestidos apenas sujetos con imperdibles de la primavera/verano 1994 hasta el c¨¦lebre jungle dress que Jennifer Lopez visti¨® originalmente en 2000 y volvi¨® a exhibir en 2019 como r¨²brica de la actual directora creativa a esa ¨²ltima jugada maestra econ¨®mica.

Entre el minivestido negro con los medallones de la Medusa de 1995 en el que Nomi Malone se dej¨® su primer sueldo como showgirl en Las Vegas y los zapatos de plataformas estratosf¨¦ricas (los Medusa Aevitas, lanzados en 2021) con los que se cas¨® Nicola Peltz con Brooklyn Beckham se explica, desde luego, buena parte de la cultura popular de los ¨²ltimos tiempos.
¡°Estoy seguro de que, de seguir vivo, me dir¨ªa que lo que hago sigue sin ser suficientemente bueno¡±, reconoc¨ªa Donatella (1955) en una entrevista al poco de vender la marca a los estadounidenses. Santo Versace, el hermano mayor, revelaba este jueves en el diario Corriere della Sera que ¨¦l y Gianni mantuvieron contactos con el entonces Grupo Gucci (hoy Kering) con el objetivo de fusionarse. Una operaci¨®n que deber¨ªa haber concluido con la salida a bolsa de Versace en 1998, pero que Andrew Cunanan trunc¨® la ma?ana de aquel fat¨ªdico martes 15 de julio, hace ahora 25 a?os.
¡°Era un proyecto extraordinario que ven¨ªamos trabajando desde el 10 de mayo de 1997. Habr¨ªa nacido el primer gran entramado italiano de la moda, con marcas complementarias y una gran integraci¨®n industrial¡±, cuenta el que fuera presidente de Versace hasta 2018. ¡°Gianni nunca se ocupaba de las cuestiones financieras o corporativas, solo estaba preocupado por garantizarle un futuro a la firma. ¡®?D¨®nde quieres que est¨¦ Gianni Versace dentro de 20 a?os?¡¯, le pregunt¨¦. A¨²n oigo su respuesta en mi cabeza: ¡°Contigo, en la cima del mundo¡¯¡±.

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