El ¨²ltimo desfile de Antonio Alvarado se expone en el Museo del Traje
El modista, premio Nacional de Dise?o de Moda 2021, gu¨ªa por las salas de su retrospectiva, una muestra ambiciosa con m¨¢s de 120 conjuntos, algunos prestados por personajes de la Movida como Alaska y Almod¨®var
Perfecto. As¨ª lleg¨® Antonio Alvarado el pasado mi¨¦rcoles 23 de noviembre al Museo del Traje, en Madrid. Su caracter¨ªstica e impoluta imagen se mantiene y le mantiene atemporal: Levi¡¯s 504 color navy y su¨¦ter de cuello vuelto. Su neutra indumentaria dista de la que este dise?ador, nacido en Pinoso (Alicante) hace 68 a?os, ha creado durante sus cuatro d¨¦cadas de carrera.
Perfecta. As¨ª exige el modista que sea Antonio Alvarado. Baja costura, la muestra que se abre al p¨²blico este jueves, 1 de diciembre, y que recorrer¨¢ todos los aspectos de su trayectoria. ?l se autodenomina meticuloso, no perfecto. ¡°No s¨¦ trabajar de otra forma¡±, confiesa, y a?ade que no se suelen hacer exposiciones de artistas vivos. ¡°Es mi ¨²ltimo desfile y llevo dedicado a ¨¦l siete a?os¡±, afirma con af¨¢n de controlar todo. Seg¨²n va visitando el montaje de la muestra matiza y afloja ese ¡°¨²ltimo¡±.
Son perfectos tambi¨¦n los detalles en los que Alvarado se detiene para ense?ar c¨®mo confeccion¨® cada prenda: los bisontes de un vestido rojo con pasamaner¨ªa; las coronas de espinas en el cuello de otro... ¡°Recoge caracter¨ªsticas que conforman la identidad espa?ola, no tiene prejuicios a la hora de reunir elementos que pueden ser disonantes¡±, explica Juan Guti¨¦rrez, comisario de la exposici¨®n junto a Iv¨¢n Alvarado, hijo del creador. ¡°Son mis ra¨ªces, no soy otra cosa, las he ido plasmando sin caer en la obviedad. El bisonte es el de las cajetillas de Bisonte, una representaci¨®n del de Altamira¡±, afirma el dise?ador. Aunque asegura que siempre mira hacia fuera, que sus influencias son extranjeras: Londres y Nueva York, sobre todo. Y contin¨²a con lo espa?ol mostrando un abrigo rojo que a¨²n tiene que abrochar con unas min¨²sculas espadas toledanas que har¨¢n las veces de botones. Prosigue entre los maniqu¨ªs se?alando partes de algunos de los 120 outfits (conjuntos) que se exhiben: ¡°Este es un traje imantado. A una seda le incorpor¨¦ imanes para que quien lo llevara modelara distintas formas sobre su cuerpo, seg¨²n d¨®nde una los imanes¡±. Y lo demuestra.
Es incapaz de elegir alguna pieza favorita: ¡°Hay demasiadas historias y emoci¨®n detr¨¢s de cada una¡±. Se mueve entre ellas con la hiperactividad que le caracteriza y por la que no le dejan estar todo el rato en el montaje ¨D¡±Dicen que les pongo nerviosos, yo tambi¨¦n me pongo nervioso¡±, cuenta¨D. Se para ante un vestido camisero y se explaya hablando de la dificultad de sus patrones. Menciona a Crist¨®bal Balenciaga, a quien en sus inicios menospreciaba porque le vinculaba a una ¨¦poca anterior. Ahora reconoce que es imposible quitarle el valor. ¡°Me gusta el Balenciaga de los sesenta, cuando se relaja¡±. Sigue con un vestido que surge de la idea de la falda de tenista, para pasar a su chanel ¨D¡±siempre quise tener mi versi¨®n de un chanel¡±, aclara¨D. Un traje rosa que, como otros muchos, sintetiza su carrera: materiales asequibles, pero trabajados artesanalmente como en la alta costura, cada fleco forma parte de la tela, no est¨¢n cosidos aparte, y los botones son de suela de zapato. Alvarado es un dise?ador a quien los conceptos sostenibilidad y reciclaje no le resultan nuevos. Trabaja con ellos desde sus principios, de forma natural. En la muestra el 90% del material es reciclable, no hay apenas pl¨¢stico, y todo se podr¨¢ reutilizar cuando se clausure el 26 de marzo de 2023.
Este aprovechamiento le viene de la dificultad que ten¨ªa para conseguir tejidos en los a?os ochenta, cuando se ve¨ªa obligado a encargar una cantidad que no era necesaria. Lo ejemplifica con la historia de unas sacas de correos del ej¨¦rcito que le consiguieron y as¨ª evit¨® tener que comprar 1.500 metros de tela que no necesitaba. Adem¨¢s, el hecho de que estuvieran desgastadas le gustaba m¨¢s. Por este tipo de materiales algunos le consideraron transgresor. Tejidos de sacas o punto con cremalleras no eran lo que se consideraba alta costura. De ah¨ª el nombre de la exposici¨®n, Baja costura, que tambi¨¦n es el de una de sus colecciones, juega con el doble sentido que tanto le gusta. Alvarado diferencia entre moda y consumo: lo que surge de la creaci¨®n es moda; lo que es de usar y tirar, consumo.
La parte de la muestra que ocupa la sala de exposiciones da una idea completa de su trayectoria, sobre todo de la que no ha estado bajo los focos y las bolas de discotecas de la Movida. Prendas a medida que guardaban sus clientas, de las que han recuperado unas 600; no se exhibir¨¢n todas, claro. El recorrido no termina ah¨ª, contin¨²a en los espacios de la exposici¨®n permanente dedicados a David Delf¨ªn y a Manuel Pi?a, que se han desmontado para la ocasi¨®n. ¡°Esta muestra naci¨® con la intenci¨®n de ser paradigm¨¢tica, de sentar un precedente en Espa?a, de estudiar una figura con profundidad¡±, asegura Guti¨¦rrez. En esta parte se mostrar¨¢n sus dise?os m¨¢s p¨²blicos, prestados por clientes conocidos, vinculados, como ¨¦l, a la Movida madrile?a y al mundo del espect¨¢culo: Tino Casal, Fabio McNamara, Luz Casal, ¡°Pedro, Olvido¡¡±, llama por su nombre de pila a Almod¨®var y a Alaska; esta ¨²ltima ha prestado unas 60 prendas. Para una de ellas, un mono de licra negro que Alvarado model¨® sobre el cuerpo de la artista, se ha encargado un maniqu¨ª con las medidas de Alaska (en realidad, un poco m¨¢s alto) para que la prenda no se deforme. Adem¨¢s de la indumentaria, se exhibir¨¢n fotograf¨ªas, documentos, carteles, complementos¡ Ultiman detalles durante la visita al montaje con este peri¨®dico. ¡°Los bolsos los vamos a poner sobre la barra¡±, dice el dise?ador al comisario, en referencia a una barra de bar que van a recrear. ¡°Es muy normal que se deje un bolso sobre una barra¡±, sentencia Alvarado.
Se perciben los nervios en el dise?ador, a pesar de su extensa y galardonada carrera; el a?o pasado obtuvo el Premio Nacional de Dise?o de Moda. Teme esta manera de mostrar sus creaciones. ¡°Va a faltar el movimiento de la pasarela, todo era animado, era una fiesta¡±, sostiene. Ahora, de cerca y sobre maniqu¨ªs, se comprueba la perfecci¨®n y meticulosidad de su labor y la de su equipo: modistas, patronista, cortador¡ Un verdadero trabajo de artesan¨ªa.
Alvarado se siente expuesto en Baja costura, que adem¨¢s ha generado un cat¨¢logo que es la monograf¨ªa m¨¢s extensa escrita sobre el dise?ador: m¨¢s de 300 p¨¢ginas en las que han participado 21 firmas invitadas: ¡°Es como quedarme desnudo y que escriban sobre m¨ª¡±. Alvarado, que cree que el sistema de pasarela est¨¢ muerto, se muestra desnudo (pero con toda su ropa) en su ¨²ltimo desfile, por ahora.
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