Asoma el ¡®campus de las artes¡¯
Un nuevo proyecto de ley adecua las ense?anzas art¨ªsticas superiores al marco europeo y las equipara a los diplomas universitarios
El pasado abril, el Gobierno daba luz verde al Proyecto de Ley de Ense?anzas Art¨ªsticas (EA) que regula los estudios superiores de estas disciplinas y establece la organizaci¨®n y equivalencia de las ense?anzas art¨ªsticas profesionales. El texto incorpora tambi¨¦n la autonom¨ªa pedag¨®gica y organizativa de los centros, que podr¨¢n asociarse entre s¨ª para crear los llamados campus de las artes.
El documento desarrolla un marco nor...
El pasado abril, el Gobierno daba luz verde al Proyecto de Ley de Ense?anzas Art¨ªsticas (EA) que regula los estudios superiores de estas disciplinas y establece la organizaci¨®n y equivalencia de las ense?anzas art¨ªsticas profesionales. El texto incorpora tambi¨¦n la autonom¨ªa pedag¨®gica y organizativa de los centros, que podr¨¢n asociarse entre s¨ª para crear los llamados campus de las artes.
El documento desarrolla un marco normativo b¨¢sico que homologa las ense?anzas art¨ªsticas superiores al Espacio Europeo de la Educaci¨®n Superior, equipar¨¢ndolas a las universitarias; y las ense?anzas art¨ªsticas profesionales al Cat¨¢logo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Es decir, al nuevo sistema de Formaci¨®n Profesional, abriendo tambi¨¦n la posibilidad del reconocimiento y acreditaci¨®n de estas competencias a los trabajadores del sector. Sin embargo, ¡°la equiparaci¨®n de las titulaciones de ense?anzas art¨ªsticas superiores a las universitarias en realidad no es una novedad del proyecto de Ley de Ense?anzas Art¨ªsticas, pues es una realidad que data de la LOGSE de 1990¡å, comenta Pablo Iglesias Sim¨®n, director de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD) y presidente de la Asociaci¨®n de Centros Superiores de Ense?anzas Art¨ªsticas (ACESEA).
La Ley Org¨¢nica 1/1990 sobre la Ordenaci¨®n General del Sistema Educativo ya enmarc¨® las ense?anzas art¨ªsticas dentro del nuevo sistema educativo, de pleno derecho. En su articulado apunta que ¡°las ense?anzas art¨ªsticas tendr¨¢n como finalidad proporcionar a los alumnos una formaci¨®n art¨ªstica de calidad y garantizar la cualificaci¨®n de los futuros profesionales de la m¨²sica, la danza, el arte dram¨¢tico, las artes pl¨¢sticas y el dise?o¡±. Adem¨¢s, establece por primera vez de forma oficial la equiparaci¨®n de sus t¨ªtulos con las licenciaturas universitarias en el caso de la m¨²sica, la danza y el arte dram¨¢tico; o con los de diplomado, en el caso de los estudios de conservaci¨®n y restauraci¨®n de bienes culturales, dise?o u otras especialidades que pudieran crearse en el ¨¢mbito de las artes pl¨¢sticas. Para las ense?anzas superiores de arte dram¨¢tico, danza y m¨²sica, esta ley contemplaba la posibilidad de organizar estudios de tercer ciclo mediante convenio con las universidades.
Amplias mejoras
El proyecto de ley, pendiente de tramitaci¨®n parlamentaria, ¡°potencia, entre otros aspectos, el desarrollo de la creaci¨®n y la investigaci¨®n en los centros; la autonom¨ªa para el dise?o de grados, m¨¢steres y pruebas de acceso; la equiparaci¨®n de los estudiantes a los universitarios en cuanto al acceso a becas y ayudas o la especificidad, y diferenciaci¨®n de los cuerpos de ense?anzas art¨ªsticas superiores y profesionales¡±, seg¨²n Iglesias Sim¨®n. Coincide V¨ªctor Estap¨¦, director acad¨¦mico del Conservatorio del Liceo de Barcelona, quien valora positivamente este nuevo marco en la medida en que ¡°reconoce expl¨ªcitamente la capacidad investigadora de los centros superiores de EA y otros aspectos que antes parec¨ªan estar restringidos al ¨¢mbito universitario¡±. Asimismo, prosigue, ¡°representa un apoyo importante y necesario a los estudios reglados de nivel medio, que son esenciales en las ense?anzas de m¨²sica por el gran nivel de preparaci¨®n necesaria para acceder a estudios superiores¡±.
El perfil del alumnado que forma parte de RESAD lo integran 356 estudiantes, con edades comprendidas, en su mayor¨ªa, entre los 18 y los 24 a?os. ¡°Nuestros estudios, como el resto de las ense?anzas art¨ªsticas superiores, tienen un fuerte componente pr¨¢ctico y la gran mayor¨ªa acaban trabajando en el sector profesional creativo¡±, explica Iglesias Sim¨®n, su director.
Investigaci¨®n y docencia
En el caso de este Real Conservatorio, los estudiantes dirigen su vocaci¨®n hacia la direcci¨®n esc¨¦nica, la escritura y la adaptaci¨®n teatral, de ficci¨®n televisiva o cinematogr¨¢fica; el dise?o de escenograf¨ªa, vestuario, iluminaci¨®n o v¨ªdeo para teatro, ¨®pera, m¨²sica, televisi¨®n, cine o espect¨¢culos en vivo de naturaleza diversa, o la actuaci¨®n en teatro, cine, televisi¨®n o las m¨²ltiples plataformas de streaming. ¡°Tambi¨¦n les preparamos para que puedan desarrollar una labor de docencia e investigaci¨®n en nuestras disciplinas¡±, agrega.
El alumnado del Conservatorio del Liceo de Barcelona posee un perfil variado, ¡°como lo es la expresi¨®n musical en nuestro tiempo¡±, comenta su director acad¨¦mico. En el caso de la interpretaci¨®n o la creaci¨®n, las tendencias van desde la m¨²sica cl¨¢sica, tradicional o flamenco hasta el jazz y la m¨²sica moderna. Las salidas profesionales pueden ser las m¨¢s tradicionales, pero tambi¨¦n pueden estar relacionadas con proyectos personales m¨¢s dif¨ªciles de clasificar. ¡°Tambi¨¦n hay graduados que eligen otras profesiones, como la gesti¨®n cultural o el periodismo musical. M¨²sicos que no se dedicar¨¢n a la interpretaci¨®n, pero para los que su formaci¨®n musical superior ser¨¢ esencial para poder ejercer otras profesiones relacionadas con la cultura¡±, apunta V¨ªctor Estap¨¦.
Por su parte, en el Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid, ¡°el alumnado en los estudios de Grado suele haber cursado estudios profesionales en conservatorios profesionales de M¨²sica o centros autorizados para ello. Son alumnos interesados en el mundo del arte y, en concreto, en los lenguajes musicales¡±, explica su directora, Consuelo de la Vega. En la actualidad, ¡°hemos ampliado las ¨¢reas de formaci¨®n musical con especialidades como Sonolog¨ªa o las pr¨®ximas especialidades de Flamenco y Jazz, que se impartir¨¢n en nuestro centro y que esperamos puedan ponerse en marcha muy pronto¡±, anuncia.
Los m¨¢steres que se imparten en este centro madrile?o, que habilitan a continuar con estudios de doctorado, se sustentan en los siguientes pilares: el estudio e investigaci¨®n de la m¨²sica espa?ola, que incluye el M¨¢ster de Interpretaci¨®n e Investigaci¨®n Performativa de la M¨²sica espa?ola y el M¨¢ster de Interpretaci¨®n de la M¨²sica Antigua e Investigaci¨®n y Recuperaci¨®n Sonora del Patrimonio Ib¨¦rico; la adquisici¨®n de competencias sobre un perfil laboral muy concreto, que comprende el M¨¢ster de Interpretaci¨®n Sinf¨®nica, M¨¢ster de Did¨¢ctica del Lenguaje Musical y M¨¢ster de Pianista acompa?ante y Repertorista, y, por ¨²ltimo, la atenci¨®n y desarrollo de la m¨²sica actual y de la implicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas en ella, con el M¨¢ster de Nuevas Tecnolog¨ªas de la M¨²sica Actual: Creaci¨®n e Interpretaci¨®n, destinado a compositores e int¨¦rpretes. ¡°Son titulados de grado, muchos de ellos profesionales en ejercicio, que desean profundizar en su formaci¨®n a trav¨¦s de la especializaci¨®n que estos estudios ofrecen en las seis titulaciones dise?adas en el Real Conservatorio¡±, asegura De la Vega.
Entre el alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Alicante est¨¢ ¡°el formado por alumnado joven que accede desde academias y conservatorios profesionales de danza y profesionales de la danza que, tras desarrollar una carrera activa, deciden adquirir una formaci¨®n superior y as¨ª adquirir una metodolog¨ªa con la que transmitir su experiencia¡±, indica su director, Manuel Manzanaro. Respecto a las salidas profesionales, ¡°un alto porcentaje del alumnado titulado en nuestro centro accede al mercado laboral, ya sea en academias privadas, escuelas municipales, pero tambi¨¦n en conservatorios profesionales y superiores¡±, apunta.
Alumnado con potencial europeo
El alumnado de los centros de enseñanzas artísticas superiores tiene mucha movilidad, lo que favorece una importante presencia en la Unión Europea. El director de RESAD comenta que “el Programa Erasmus+ permite hacer estancias y proyectos comunes con otros centros de enseñanzas artísticas superiores y con facultades universitarias extranjeras, tanto de estudiantes como de profesorado o de personal de administración y servicios. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el organismo que gestiona el programa Erasmus+ en España y subvenciona las movilidades”. Una experiencia de enriquecimiento que, como asegura Consuelo de la Vega Sestelo, les permite “ser un centro activo en la Unión Europea y estrechar lazos con los países del centro y sur de América, con los que compartimos la misma lengua”.