_
_
_
_

Erica Muhl: ¡°Ense?ar m¨²sica me hace mejor int¨¦rprete y compositora¡±

Alumna de la m¨ªtica Nadia Boulanger en Par¨ªs, compositora y directora de orquesta, esta estadounidense no concibe la creaci¨®n sin la educaci¨®n. Es la presidenta de la Berklee College of Music, una de las escuelas de m¨²sica m¨¢s prestigiosas del mundo cuyos alumnos suman 300 Grammy y 100 Grammy latinos

Erica Muhl, fotografiada en la sede que la Berklee College of Music tiene en Valencia.
Erica Muhl, fotografiada en la sede que la Berklee College of Music tiene en Valencia.Ra¨²l Belinch¨®n
Jes¨²s Ruiz Mantilla

Cuando termin¨® la Segunda Guerra Mundial, el mundo se transform¨® en otra cosa. Y la educaci¨®n musical comenz¨® tambi¨¦n a atisbar distintos caminos. Es lo que llev¨® a Lawrence Berk a fundar en 1945 en Boston una escuela que no tuviera que ver con los fundamentos cl¨¢sicos y que bebiera del jazz y otras corrientes que hab¨ªan dado identidad propia a Estados Unidos. Lo hizo como homenaje a su maestro Joseph Schillinger, un emigrante ucranio que hab¨ªa desarrollado un m¨¦todo de ense?anza propio, abierto, mucho m¨¢s pr¨¢ctico a la hora de progresar en una carrera. Hoy el Berklee College of Music es el centro m¨¢s singular de su pa¨ªs dentro de su campo y cuenta con una sede en Valencia. De sus aulas han salido casi 300 premios Grammy, m¨¢s que de ninguna otra academia, y m¨¢s de 100 Grammy latinos. Es una escuela de ¨¦xito con proyecci¨®n que ahora encabeza la compositora y directora Erica Muhl (Los ?ngeles, 60 a?os), una artista que fue alumna en Par¨ªs de la m¨ªtica Nadia Boulanger, amiga de Faur¨¦, Ravel y Stravinski y maestra de Piazzolla, Leonard Bernstein, Daniel Barenboim o Aaron Copland. Muhl nos recibe en la sede valenciana, donde vuelca hoy su experiencia en formar nuevos m¨²sicos dentro de un panorama que se transforma y requiere herramientas tecnol¨®gicas, comunicativas y de negocio tan h¨¢biles como la destreza musical para triunfar.

La imagino a usted al entrar en casa de Nadia Boulanger, como antes hab¨ªan hecho unos cuantos grandes, un poco nerviosa. ?Me equivoco?

?Ten¨ªa 16 a?os! Y ella hab¨ªa sido amiga de Stravinski, de Gabriel Faur¨¦, de Ravel. Me enfrentaba a algo muy distinto a lo que hab¨ªa vivido una adolescente de esa edad en un lugar tan alejado de Par¨ªs como es el sur de California. Mis compa?eros de clase tambi¨¦n eran excepcionales. Cada momento me resultaba intimidante. Lo viv¨ª con humildad y fue algo muy transformador al tiempo.

No s¨¦ si a esa edad ya sab¨ªa qu¨¦ quer¨ªa ser.

Compositora, sin duda, aunque tambi¨¦n me interesaba dirigir. A los 16 a?os tienes pasi¨®n pero no conocimiento suficiente de lo que ello supone. Empec¨¦ a ense?ar muy pronto, cuando estudiaba, una manera muy apa?ada de pagar las facturas. Termin¨¦ mis grados de composici¨®n, me fascinaba. Al tiempo ense?aba piano. Mientras preparaba mi doctorado fui desarrollando m¨¢s mi fuerte afinidad por la ense?anza y siempre pens¨¦ que ese factor me hac¨ªa mejor compositora y m¨²sica.

?Por qu¨¦?

Porque me obligaba a reflexionar profundamente en el entendimiento de lo que acomet¨ªa para poder transmit¨ªrselo a los alumnos.

Si realizas algo, digamos, mec¨¢nicamente, no caes en la cuenta de forma consciente. Pero si lo ense?as, ?ayuda eso a deconstruir lo que uno hace?

Exactamente. No solo tu propio trabajo, sino el contexto en que lo afrontas. Para m¨ª supuso una revelaci¨®n en ese sentido. Por no hablar de lo que te aportan los estudiantes: te refrescan, te retan continuamente, renuevan tu pensamiento. Debes hacerte cargo de que habr¨¢ varios que te superen en todo en pocos a?os, creo que eso hac¨ªa grande a mademoiselle Boulanger. Lo ten¨ªa claro. Era una m¨²sica suprema y se apart¨® de la carrera por dar espacio a su hermana, Lili. En su forma de ense?ar te transmit¨ªa siempre que deseaba que sus alumnos triunfaran. No cab¨ªa ninguna duda de eso.

?Qu¨¦ recuerda de ella como un primer impacto? ?Qu¨¦ cree que vio en usted?

La conoc¨ª en la Universidad de Berkeley por medio de Marcelle de Manziarly, que hab¨ªa estudiado con ella. Me pidi¨® que tocara ante la maestra y que le ense?ara alguna composici¨®n. Hablamos de m¨²sica, me pregunt¨® sobre mis m¨¦todos de trabajo y al final de la conversaci¨®n, dijo: ¡°?Vale, te llevaremos a Par¨ªs!¡±.

De todas formas, usted proven¨ªa de ambientes culturales. Su padre fue ejecutivo de Universal Pictures y su madre amante de la m¨²sica y escritora.

Pues s¨ª, en mi caso, con mi madre tan aficionada a la m¨²sica, creo que ni tuve oportunidad de decidir dedicarme a otra cosa. Empec¨¦ a estudiar piano con 3 a?os y compon¨ªa a los 13.

?Se ha preguntado si se hubiera querido dedicar a otro campo que no le viniera dado?

Lo he pensado. Creo que hubiese sido una gran abogada.

Al menos, quiz¨¢s, hubiese ganado m¨¢s dinero.

No por eso, sino porque creo que los artistas, muchas veces, necesitamos a alguien que sepa defendernos. De hecho, debemos saber argumentar lo que hacemos.

¡°Con Nadia Boulanger como maestra siempre ten¨ªas la sensaci¨®n de que ella deseaba el triunfo de sus alumnos¡±, dice Erica Muhl.
¡°Con Nadia Boulanger como maestra siempre ten¨ªas la sensaci¨®n de que ella deseaba el triunfo de sus alumnos¡±, dice Erica Muhl. Ra¨²l Belinch¨®n

Por parte de su padre, tambi¨¦n supo entender bien lo que eran las bandas sonoras. Y la m¨²sica de anuncios, que tambi¨¦n ha compuesto. De todo se aprende, ?no?

Pues s¨ª. Incluso en una ¨¦poca en la que exist¨ªan grandes prejuicios contra eso. Si quer¨ªas ser un compositor serio se supone que no deb¨ªas cruzar esa l¨ªnea. Hoy no existen esas barreras, creo. Se han superado. Ahora un compositor puede mezclar g¨¦neros de manera efectiva. A eso han ayudado las generaciones previas. El propio Aaron Copland compuso para el mundo del espect¨¢culo o m¨²sicos de jazz probaron con piezas sinf¨®nicas.

El sano eclecticismo. Pero a¨²n existen reservas entre quienes no creen que Korngold, Herrmann o John Williams sean compositores serios.

Creo que lo son. La m¨²sica para cine enriquece y no es nada f¨¢cil, requiere un gran oficio para que funcione.

Usted admira especialmente a Bernard Herrmann. ?Lo conoci¨®?

Yo no. Mi padre s¨ª. Y eso que tanto ¨¦l como Korngold viv¨ªan en nuestro mismo barrio. Herrmann era una figura en los cincuenta y los sesenta en Hollywood. Su colaboraci¨®n con Alfred Hitchcock es legendaria. En ella apreciamos el verdadero arte de poner m¨²sica a las pel¨ªculas. El di¨¢logo entre el arte visual y el sonoro, la polifon¨ªa que requiere e incluso su punto contrario. Es un maestro en sugerir con sonido lo contrapuesto a la imagen, como contrapunto. Herrmann era de los pocos capaces de sostener con Hitchcock una discusi¨®n de t¨² a t¨². ?Lo puede imaginar?

No lo puedo imaginar.

Pues eso era Herrmann, un tipo con opiniones fuertes.

Alguna vez habr¨¢ que estudiar Los ?ngeles como capital de la gran m¨²sica tanto como del cine.

Los ?ngeles ha sido un lugar extraordinario de m¨²sicos emigrados tras la Segunda Guerra Mundial: de Korngold a Schoenberg, de Stravinski a mi maestro Fritz Zweig, que tuvo como mentores a Wilhelm Furtw?ngler o Richard Strauss en Viena. Con un hilo que le conduc¨ªa por tradici¨®n oral en la ense?anza hasta Beethoven. Incre¨ªble, ?no? Yo he tenido el privilegio de recibir lecciones suyas. Todo eso conform¨® la industria del cine y el espect¨¢culo tal como lo conocemos. Ese mundo hizo posible todo, lo abraz¨®.

Ah¨ª se crio usted.

S¨ª, y no pod¨ªas evitar crecer escuchando a la hora de comer esas conversaciones en las que deb¨ªas estar atento y no perder detalle.

De ellas sali¨® una compositora y una futura ense?ante, pero muy decidida.

S¨ª, bastante. De hecho, volviendo a mademoiselle Boulanger, recuerdo lo que nos dijo el primer d¨ªa de clase: ¡°Si cualquiera de vosotros puede hacer otra cosa aparte de la m¨²sica, que se dedique a ello, porque esta vida es demasiado complicada si no te entregas totalmente a ello¡±.

Primer aviso. ?Se fue alguien?

Nadie, desde luego.

Usted ni dud¨®.

No, nunca. Ten¨ªas que estudiar direcci¨®n dentro del plan de estudio. Te tiras a?os buceando en partituras. Y pregunt¨¢ndote, desde las primeras clases, vale, si yo fuera este compositor, ?c¨®mo querr¨ªa que se interpretaran mis obras? ?Qu¨¦ espero que descubran en ellas? Me centr¨¦ en dar forma a las piezas desde un profundo respeto a quienes las crearon y, una vez cre¨ªa tener una visi¨®n de ellas, afrontarlas de manera decidida.

Ahora usted es maestra, tambi¨¦n. Preside una de las instituciones de educaci¨®n musical m¨¢s prestigiosas del mundo. ?Qu¨¦ le llena m¨¢s? ?La creaci¨®n, la interpretaci¨®n o la educaci¨®n?

Ser profesora es el mejor trabajo del mundo. Transmitir lo que has hecho y aprendido, tus experiencias, tu visi¨®n profesional, es la sinergia perfecta. Para m¨ª ha sido f¨¢cil trasladarlo al aula. Se produce una din¨¢mica de retroalimentaci¨®n, refrescas tus ideas, tu visi¨®n. Me beneficia a m¨ª tanto como a los estudiantes. Nos enriquece mutuamente. Insisto en este aspecto, creo que soy mejor compositora hoy porque tengo la oportunidad de ense?ar.

¡°Si analizamos la historia de?la m¨²sica, lo bueno, lo?que cambia siempre las?cosas, es disruptivo¡±, opina Erica Muhl.
¡°Si analizamos la historia de?la m¨²sica, lo bueno, lo?que cambia siempre las?cosas, es disruptivo¡±, opina Erica Muhl. Ra¨²l Belinch¨®n

?Es Berklee un intento de buscar el lado pr¨¢ctico del arte?

Es una manera interesante de verlo. Me gusta pensar en la instituci¨®n como algo as¨ª: una forma de proporcionar combustible al arte con conocimientos y capacidades en otras ¨¢reas. El de la tecnolog¨ªa, para empezar. Como herramienta para adquirir y compartir informaci¨®n. Para que broten nuevas ideas. Es un campo fundamental. Adem¨¢s, un m¨²sico no debe ser ajeno al conocimiento del negocio, tanto si encaminas ese apartado como algo para lograr beneficios o no. ?Qu¨¦ artista no quiere triunfar en lo suyo? El caso es intentar proporcionar m¨¢s herramientas que meter en la caja.

Desde muy pronto usted hizo uso de la tecnolog¨ªa, ?c¨®mo percibi¨® su utilidad para la m¨²sica?

Todav¨ªa recuerdo a finales de los ochenta cuando cay¨® en mis manos mi primer ordenador y los primeros programas de composici¨®n. Cambiaron la vida de todos nosotros. Para bien. La autopublicaci¨®n y poder hacerte, por ejemplo, con el 90% de los derechos es algo que en principio no sabes manejar.

Todo eso ha cambiado radicalmente.

S¨ª, porque ahora el poder no reside en las discogr¨¢ficas. Pero todo depende del g¨¦nero al que te dediques. El streaming ha irrumpido y cambiado el modelo financiero. Las nuevas generaciones deben ser muy conscientes de c¨®mo manejarse en los actuales modelos de negocio. Necesitan dise?ar sus propias maneras de desarrollarse.

?Y la promoci¨®n?

La comunicaci¨®n visual, para promocionarse, en mi opini¨®n, va a jugar un papel crucial en eso.

?Y saber c¨®mo contar en palabras qu¨¦ haces? ?No se le da poca importancia a eso?

Por supuesto. Es incluso m¨¢s dif¨ªcil que la habilidad visual. Todo, adem¨¢s, se est¨¢ moviendo de las plataformas de comunicaci¨®n tradicionales a las sociales. Depender¨¢ de ellos mismos lo que cuenten y deben aprender a transmitir sus propuestas.

Expl¨ªqueme, por ejemplo, ?en qu¨¦ una escuela como Berklee marca la diferencia?

Su historia, sus ra¨ªces. Fue la primera escuela de m¨²sica que se fund¨® sobre la base del jazz y las corrientes de la di¨¢spora. Y eso permanece en nuestros pilares originales. Fomenta otros valores como la oralidad. En sus comienzos, Berklee, de hecho, surgi¨® porque unos artistas concibieron una manera de ense?ar que hab¨ªan aprendido sin libros o partituras. Esa es una filosof¨ªa completamente ajena a las dem¨¢s y sigue presente en nosotros, en nuestra concepci¨®n y la metodolog¨ªa. Yo cre¨ª que conoc¨ªa bien la instituci¨®n, pero una vez dentro soy consciente de que se trata de algo radicalmente singular, ¨²nico. Precisamente a la hora de empe?arse en la voluntad de pensar las cosas de otra manera. Continuamente. Eso marca la diferencia.

?Son muy conscientes los alumnos de ese valor?

S¨ª. Un artista es una promesa. Cuando muestras a un joven que sus ideas son buenas y lo ayudas a darles forma, a expandirlas, a engrandecerlas, a conectarlas con otras cosas, surge algo muy poderoso en t¨¦rminos de confianza. Ayudarlos a que se vean en diferentes circunstancias a las que conocen o se imaginen en otros caminos a los que se supone que deben tomar, es fascinante. M¨¢s si provienen de h¨¢bitats desfavorecidos, donde les resulta dif¨ªcil imaginarse destinos mejores. Conseguir en esos casos que lleguen a un campus como Berklee, donde se puedan sentir c¨®modos y cualificados para aprender, da sentido a lo que hacemos. Eso transforma.

?Por qu¨¦ cree que muchos eligen Berklee para aprender y qu¨¦ esperan ustedes de ellos?

Creo que representa una promesa que pueden alcanzar. Seleccionamos a aquellos que tienen el talento, la dedicaci¨®n y la voluntad de seguir ese camino. Buscamos encajar en los dos sentidos, que ellos se adapten y que nosotros les podamos servir de algo. Aqu¨ª se presenta gente muy diversa. Muy diferentes unos de otros, no cortados por el mismo patr¨®n. Tenemos que conocerlos bien. Fijarnos en la singularidad y originalidad de cada uno. La m¨²sica es un faro para los j¨®venes. Hoy es m¨¢s accesible que nunca, m¨¢s variada que nunca, m¨¢s barata. Es f¨¢cil descubrir nuevos g¨¦neros y artistas. La m¨²sica representa alimento para los j¨®venes lo mismo que la tecnolog¨ªa es aire para ellos. Cuando una instituci¨®n como esta valora esa singularidad, cada diferencia y tradici¨®n, entienden, lo valoran y lo dan todo.

Suena a para¨ªso. ?Lo es?

Somos muy exigentes a la hora de seleccionar. Buscamos el talento. Muchos llegan muy pulidos, otros no, pero procuramos descubrir en ellos una materia b¨¢sica muy grande a desarrollar. Somos activos en plataformas como YouTube y otras redes y canales para llamar la atenci¨®n e invitarlos a que se acerquen y nos conozcan.

Se centran en lo disruptivo, ?hay otra manera de encontrar el talento art¨ªstico?

Si analizamos la historia de la m¨²sica, lo bueno, lo que cambia las cosas, es siempre disruptivo. La naturaleza del arte lo es. A veces, esa disrupci¨®n la origina una persona, otras el contexto. Quiz¨¢s nosotros buscamos eso porque no sentimos la necesidad de hacer las cosas como los dem¨¢s. Nos fijamos en qu¨¦ hacen otros, con admiraci¨®n, pero buscamos nuestra v¨ªa, que es la exploraci¨®n, el mestizaje, la experimentaci¨®n. Si lo cambi¨¢ramos, dejar¨ªamos de ser nosotros: de desarrollar un lugar que provoca un continuo viaje de descubrimientos para j¨®venes artistas. El punto en que llega un estudiante es muy diferente a la manera que sale. Creo que, adem¨¢s, les proporcionamos una manera ¨²nica de crecer a cada uno de ellos, a medida.

?Centrarse en la individualidad dentro de un mundo en continuo cambio, en perpetua mutaci¨®n?

Tratamos de ofrecerles respuestas, soluciones, caminos. Pero podemos mejorar en ser m¨¢s flexibles, procurarles herramientas para que en este panorama vayan adapt¨¢ndose continuamente a cada nueva situaci¨®n. Esa debe ser nuestra inagotable ambici¨®n como educadores.

Usted se ha labrado un camino de ¨¦xito cuando las dificultades para las mujeres eran evidentes. No abundan ni siquiera hoy las directoras de orquesta, las compositoras. ?C¨®mo se las arregl¨®? ?Han cambiado ahora las cosas en ese sentido?

Para las nuevas generaciones han cambiado a mejor. En mi caso, nunca quise considerarme una mujer compositora ni una mujer directora. Sent¨ª que era una limitaci¨®n que no deseaba aplicarme. Me vi en situaciones que no me lo pusieron f¨¢cil, pero no tanto como para aceptar lo que yo cre¨ªa que me corresponde. As¨ª me fue posible avanzar, con una mentalidad maratoniana, de visi¨®n a largo plazo. En eso soy buena, en el largo plazo, en no preocuparme por los peque?os inconvenientes del camino. Me ha servido en un espacio que ha sido dominado tradicionalmente por hombres. Pero eso no debe servir de pretexto para no intentar hacer lo que debes.

En eso seguro que le sirvi¨® el ejemplo de Nadia Boulanger.

Creo que lo que ella logr¨® en una ¨¦poca mucho m¨¢s dura que la m¨ªa en esos t¨¦rminos fue extraordinario. Cuando ves que en los a?os veinte dirig¨ªa obras de Copland en Boston, te llevas las manos a la cabeza. ?C¨®mo lo hizo? Pero como alumna suya siempre me fij¨¦ en sus logros como tales, no solo en sus logros como mujer. Eso fue lo que realmente me inspir¨®.

Erica Muhl, fotografiada en la sede de Berklee en Valencia. La famosa escuela de m¨²sica fue fundada en 1945 en Boston por Lawrence Berk.
Erica Muhl, fotografiada en la sede de Berklee en Valencia. La famosa escuela de m¨²sica fue fundada en 1945 en Boston por Lawrence Berk. Ra¨²l Belinch¨®n

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com