Rodajes menos contaminantes
Las empresas audiovisuales reducen su huella de carbono. Tambi¨¦n los anuncios apuestan por las filmaciones verdes
Rodar una producci¨®n de gran presupuesto durante cinco d¨ªas ¡°genera al menos ocho toneladas de CO2, con una media de 20.000 botellas de pl¨¢stico y cerca de 27.000 kil¨®metros en desplazamientos¡±. Pero, ojo, no solo contamina el cine. ¡°Grabar un anuncio conlleva menos tiempo que una serie o una pel¨ªcula ¡ªnormalmente, de uno a tres d¨ªas¡ª, pero es un trabajo mucho m¨¢s intenso que, por tanto, condensa ese riesgo de emisiones. En concreto, ese rodaje publicitario est¨¢ndar de tres jornadas suele saldarse con 20 toneladas de CO2, lo que equivale a 20 piscinas ol¨ªmpicas o a la huella de carbono de una ...
Rodar una producci¨®n de gran presupuesto durante cinco d¨ªas ¡°genera al menos ocho toneladas de CO2, con una media de 20.000 botellas de pl¨¢stico y cerca de 27.000 kil¨®metros en desplazamientos¡±. Pero, ojo, no solo contamina el cine. ¡°Grabar un anuncio conlleva menos tiempo que una serie o una pel¨ªcula ¡ªnormalmente, de uno a tres d¨ªas¡ª, pero es un trabajo mucho m¨¢s intenso que, por tanto, condensa ese riesgo de emisiones. En concreto, ese rodaje publicitario est¨¢ndar de tres jornadas suele saldarse con 20 toneladas de CO2, lo que equivale a 20 piscinas ol¨ªmpicas o a la huella de carbono de una familia a lo largo de un trienio¡±.
El primer c¨¢lculo lo hace Paloma Andr¨¦s, cofundadora de Mrs. Greenfilm, consultora especializada en reducir los impactos del sector audiovisual de la mano de profesionales del medio ambiente. Los otros n¨²meros vienen de Creast, una empresa tecnol¨®gica que lleva ya dos a?os ayudando a que los proyectos audiovisuales sean 100% sostenibles. ¡°Tenemos una app que predice, reduce, mide y compensa las emisiones de la industria del entretenimiento en cine, eventos y publicidad¡±, explica Eduardo Vi¨¦itez, su CEO. Las 38 productoras de publicidad para las que ha trabajado Creast, y los m¨¢s de 100 rodajes, les permite descomponer esa huella de carbono estimada: movilidad, un 35%; energ¨ªa, el 26%; catering, un 14%; alojamiento, el 12%; materiales, un 12%, y residuos, el 1%.
Ambos negocios, pioneros, lejos de competir, incluso colaboran en su actividad, conocida como green shooting. ¡°Compartimos misi¨®n, pero nuestros perfiles son diferentes¡±, explica la ecomanager de Mrs. Greenfilm, que junto a la Fundaci¨®n Secuoya ha creado un Protocolo de Rodajes Sostenibles que otorga el Sello Verde si se tiene en cuenta lo propuesto en esta gu¨ªa¡±, prosigue. La experta recuerda que el primer proyecto que les lleg¨® cuando abrieron hace 14 meses fue publicitario, ¡°que siempre tiene un car¨¢cter m¨¢s mercantilista y supeditado a la marca que las grabaciones m¨¢s art¨ªsticas y de ficci¨®n¡±. Y hace otra distinci¨®n sobre el tipo de clientes que llaman a su puerta: ¡°Los realmente concienciados y que quieren trasformar su actividad y, luego, los que act¨²an m¨¢s obligados por las exigencias y que solo quieren salir del paso¡±.
El ecomanager
No en vano, para acceder a cualquier financiaci¨®n p¨²blica es necesario cumplir unos m¨ªnimos y hay quien est¨¢ perdido en un tema tan incipiente. Para Vi¨¦itez, ¡°lo llamativo es que, en el caso de la publicidad, no exista nada de regulaci¨®n para implementar lo sostenible. Y choca m¨¢s a¨²n que los costes de las emisiones los asuma la productora (no suelen superar el 1% del gasto total) y no la empresa anunciante, como indica la directiva europea¡±.
Por eso, aparte de las herramientas de medici¨®n adecuadas, se hace imprescindible que en los equipos de producci¨®n se incluya la figura del denominado ecomanager, quien, como Paloma Andr¨¦s, facilita y asiste en la implementaci¨®n de medidas medioambientales. Un papel formativo antes que de supervisi¨®n.
Y es que m¨¢s vale prevenir que curar, pues ¡°casi en el 80% de los rodajes, los gastos derivados de la sostenibilidad los afronta el productor¡±, precisa Adriana Piquet, directora de la Asociaci¨®n de Productoras de Cine Publicitario (APCP). A su entender, esta especialidad cinematogr¨¢fica debe constituirse en un ejemplo claro de sector ecorresponsable, ¡°ya que ha empezado antes con ello por los requerimientos de clientes extranjeros al contratar¡±.
Aun as¨ª, Espa?a parece tener posici¨®n de ventaja. Y no solo en la sensibilizaci¨®n al respecto, ¡°se cuenta con herramientas digitales con validez legal y, adem¨¢s, las pol¨ªticas de clasificaci¨®n de residuos est¨¢n muy incorporadas a este mercado y a la sociedad en general, si comparamos con otros pa¨ªses¡±, opina Fernando Vertua, fundador en 2019 de Fight Films, productora internacional de carbono neutral y primera en ser incluida en el programa Climate Neutral Now de la ONU por su medici¨®n de huella.
¡°Para nosotros ha sido un honor haber sido incorporados, gracias a la ayuda de Creast a la hora de compensar nuestras emisiones plantando ¨¢rboles a trav¨¦s de la iniciativa Saving The Amazon¡±, cuenta Jaime Turnes, director de producci¨®n, que ha ejercido en campa?as sostenibles para Nestl¨¦, Repsol, Virgin Telco y Mapfre, entre otras.
¡°Muchas marcas destacan por impulsar productos y servicios de menor impacto y por su empe?o en reducir emisiones. Sin embargo, suelen ser cautelosas al contarlo¡±, comenta Paloma Andr¨¦s, citando por ejemplo a Danone. Tambi¨¦n a Iberdrola, primer anunciante que, asesorado por Creast, solo usa energ¨ªa renovable cuando rueda spots. Eso s¨ª, todas estas empresas tienen claro que para que su avance sea sostenible, acorde a la Agenda 2030, no deben dejar nunca de lado tampoco ni la pre ni la posproducci¨®n, por ser m¨¢s contaminantes si cabe.
Soportes y materiales 100% neutros
Desde que, en 2017, la agencia Contrapunto BBDO fomentaba la reforestación con el anuncio más verde de la historia, tampoco ha llovido tanto. Sin embargo, sí ha habido hitos que han calado mucho en prácticas publicitarias sostenibles. Dentro y fuera de lo audiovisual, la publicidad ha ido incorporando materiales innovadores y ecológicos.
Javier Fernández Peón y Cristina González saben mucho de esto, tanto de soportes como, incluso, de patentes. Su empresa TB Media Consulting ha comercializado en exclusiva una campaña exhibida en la estación de Méndez Álvaro de Madrid con un nuevo material autoiluminado y ecofriendly denominado lightmoving, “que se abastece con los paneles solares de la cubierta y es 100% reciclable”, detalla Peón.
Ahora se anuncia Samsung, pero Vodafone fue la primera en usarlo. “Una experiencia increíble, con algo de vértigo inicial por el reto técnico que suponía. Y muy en sintonía con nuestro propósito empresarial de mejorar la vida de la gente frenando el impacto medioambiental y con el lanzamiento concreto de Vodafone Flex, que impulsa el reciclaje de dispositivos “, comenta Eva María Jiménez, su directora de publicidad. La nueva propuesta de TB Media se llama Looklight, que con luces led y una gran lona reutilizable, mediante un software propio, simula movimiento.