Las gu¨ªas de las buenas barras
En un momento en el que webs tan potentes como Yelp, 11870 o TripAdvisor comen cada vez m¨¢s terreno a las gu¨ªas impresas tradicionales, parece una insensatez poner en marcha una editorial de libros con recomendaciones de bares y restaurantes. ?C¨®mo competir con las valoraciones basadas en miles de opiniones de usuarios que encuentras en Internet, y encima gratis? ?Qu¨¦ ofrecer al lector que le convenza para gastarse el dinerito?
La respuesta de El Club de los Magn¨ªficos a este dilema es contundente. La serie de gu¨ªas apuesta por ediciones muy cuidadas, en los que una impecable selecci¨®n de 20 establecimientos por ciudad y tema llega acompa?ada de un contenido period¨ªstico que va m¨¢s all¨¢ de la opini¨®n. No s¨®lo nos enteramos de si el bar est¨¢ bien o mal, sino tambi¨¦n de qui¨¦nes son las personas que hay al otro lado de la barra y cu¨¢l es su historia. Por ahora han publicado tres: Madrid en 20 barras, dedicada a bares de tapas; Madrid en 20 tragos, sobre bares, y Barcelona en 20 cocteler¨ªas.
Para su impulsor, Jacobo Armero, el valor diferencial de las gu¨ªas est¨¢ en la fiabilidad del listado. "Encargamos a uno o varios autores de confianza que nos cuenten cuales son sus establecimientos favoritos y por qu¨¦. Deben ser lugares un poco especiales, cuidados, incluso un poco ins¨®litos si es posible. Digamos que nuestros libros son como tener un gu¨ªa gastron¨®mico-personal, como un amigo que te dice qu¨¦ sitios merece la pena conocer. Es algo que Google nunca podr¨¢ ofrecer".
En los locales que aparecen en las gu¨ªas magn¨ªficas, la atenci¨®n debe ser personalizada. Por eso se incluye siempre una fotograf¨ªa de los barmans o los due?os de los negocios. "Son el alma de los establecimientos que seleccionamos, y retratar a las personas que est¨¢n detr¨¢s de ellos es la mejor manera de explicar lo que vas a encontrar all¨ª. Los de los tres hermanos de la taberna El Boquer¨®n, del japon¨¦s Shuzo en su bar, ambos de Madrid, o de Miguel Tirvi¨® en su cocktail bar Tirsa, en Barcelona, por poner alg¨²n ejemplo, lo dicen todo".
Aunque el primer volumen del Club de los Magn¨ªficos se public¨® en 2011, el embri¨®n del proyecto ya exist¨ªa en 2005. Un amigo gourmet de Armero, Emiliano Su¨¢rez Pascual, quer¨ªa contar a sus amigos cu¨¢les eran sus restaurantes favoritos de Madrid. Su lista se convirti¨® en "un precioso libro naranja", Los 20 magn¨ªficos, "que hoy es un incunable". "Me consta que fotocopiado vorazmente. Como vimos que la idea funcionaba, seguimos con ella, primero con otra gu¨ªa de restaurantes tambi¨¦n de Emiliano, y ya despu¨¦s con el Club de los Magn¨ªficos", recuerda el editor.
El hedonismo impregna de tal manera estos libros que uno se pregunta si el responsable de que est¨¦n en la calle no ser¨¢ un vividor. "Hombre, desde peque?ito mis padres me ense?aron que es mucho mejor si te gusta tu trabajo, as¨ª que decid¨ª pon¨¦rmelo f¨¢cil. Claro que somos bon vivants, y tenemos el codo bien entrenado. Si disfrutas algo lo cuentas mucho mejor, se transmite la informaci¨®n de forma, digamos, m¨¢s entusiasta, y llega mejor al lector. Nos pasa lo mismo que a los personajes que retratamos, se nota que les gusta lo que hacen".
Armero planea lanzar pr¨®ximamente una gu¨ªa de Galicia, otra para comer en carretera, y una nueva l¨ªnea sobre pasteler¨ªas que comenzar¨¢ por Barcelona. Sue?a con un directorio de bares de pinchos de San Sebasti¨¢n -"siempre que voy me cuesta much¨ªsimo elegir entre tantos"-, y se plantea la necesidad de desarrollar alg¨²n tipo de aplicaci¨®n para los m¨®viles, despu¨¦s de que la zona premium de su web no haya cosechado el ¨¦xito esperado. Pero las condiciones del mercado no son f¨¢ciles, y el Club trata de buscar nuevas v¨ªas de financiaci¨®n en el patrocinio. De hecho, el libro de las cocteler¨ªas de Barcelona ya est¨¢ esponsorizado por una marca de whisky.
"Es la ¨²nica manera de acercarnos a un umbral m¨ªnimo de rentabilidad", afirma Armero. "Es bastante caro hacer estos libros, con buenas fotograf¨ªas, encuadernados en tela, buen papel, buena imprenta... La inversi¨®n es considerable, pero no se pueden vender a m¨¢s de 25 €. Sin patrocinador no se pueden hacer, pero con un poco de ayuda se consigue ofrecer un producto de mucha calidad a un precio razonable". ?Pero no compromete la independencia editorial el hecho de que una marca te d¨¦ dinero? "No, si la marca entiende que tu materia prima fundamental es la fiabilidad. Nos debemos al lector. Estar en la lista de establecimientos de nuestros libros no tiene un precio, no se puede pagar por ello. Nuestros autores eligen, y no existe raz¨®n comercial que condicione los contenidos".
Mientras pienso en todas las cocteler¨ªas de Barcelona que me faltan por visitar y me prometo a m¨ª mismo que llevar¨¦ los libros en la maleta en mi pr¨®ximo viaje a Madrid, le planteo una ¨²ltima pregunta a Jacobo Armero: ?est¨¢n en esto por dinero, por amor al arte o simplemente para beber gratis?
"Estamos por todo eso, aunque con matices", responde. "Dinero, lo que se dice dinero, no se gana, pero se puede conseguir pagar el trabajo si todo va medianamente bien, lo cual es hoy en d¨ªa ya suficiente. Por amor al arte por supuesto, nos encanta hacer libros y contar historias. Y beber gratis, pues de verdad que no tanto. Siempre est¨¢ bien que te inviten a tomar algo, pero m¨¢s que eso nos gusta conocer sitios estupendos y tener un trato personal con ellos para poder recomendarlos".
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