Pasta al pesto de calabaza, una receta de abuela italiana
No todos los pestos son genoveses: la ¡®nonna¡¯ Silvana Bini, que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales, propone uno sin albahaca y con calabaza
Silvana Bini es una de las abuelas italianas que arrasan en las redes sociales haciendo platos tradicionales. Conocida como Nonna Silvi, esta mujer toscana de 82 a?os cuenta con 2,6 millones de seguidores en Instagram, 1,5 millones en TikTok y 120.000 suscriptores en YouTube, conseguidos a base de mostrar recetas cl¨¢sicas f¨¢ciles y comunicarlas con tanta energ¨ªa como simpat¨ªa.
Una de sus mejores pastas lleva un pesto que se desmarca del patr¨®n genov¨¦s con albahaca y ajo. Silvi tambi¨¦n usa pi?ones y parmesano, pero la protagonista de su salsa es la calabaza, acompa?ada de cebolla, perejil y pistacho. Es una absoluta delicia que no nos podemos resistir a imitar, y que puedes aprender a hacer mirando el v¨ªdeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 g de rigatoni u otra pasta corta
- 500 g de calabaza sin piel
- 1 cebolla
- 50 g de pi?ones
- 50 g de pistachos
- 2 cucharadas de parmesano rallado
- 2 cucharadas de perejil
- Un chorro de vino blanco (unos 100 ml)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
Cortar la calabaza en dados pequeños y picar la cebolla.
Rehogar ambas en una sartén con aceite de oliva y sal a fuego medio-alto durante unos cinco minutos, hasta que la calabaza se dore ligeramente.
Añadir unos 150 mililitros de agua y el vino blanco. Cocer unos 10-15 minutos, o hasta que la calabaza esté tierna y el líquido se haya evaporado.
Mientras, tostar los pistachos y los piñones en una sartén a fuego medio bajo, con cuidado de que no se quemen, y poner a calentar agua abundante con sal en una cazuela para cocer la pasta.
Triturar la calabaza y la cebolla con el perejil y una pizca de sal.
Añadir un poco más de la mitad de los pistachos y los piñones y triturar otra vez. Devolver la salsa a la sartén donde se ha cocinado la calabaza.
Cocer la pasta en agua hirviendo con sal siguiendo las indicaciones del fabricante.
Añadir la pasta al pesto de calabaza en la sartén. Mojar con un poco del agua de la cocción de la pasta si se ve seco, hasta que el conjunto esté cremoso pero no pastoso.
Servir con parmesano y los piñones y pistachos restantes por encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escr¨ªbenos a elcomidista@gmail.com. Tambi¨¦n puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.