Ava DuVernay, la nueva voz de las minor¨ªas en Hollywood
La directora estadounidense, reci¨¦n nombrada miembro del comit¨¦ directivo de la Academia de los Oscar, est¨¢ comprometida con los derechos civiles desde su juventud
Ava DuVernay es una directora de cine negra en un mundo regido por hombres blancos, Hollywood. Pero tambi¨¦n es una figura inspiradora por su lucha por los derechos civiles desde su juventud que el pasado d¨ªa 10 vio recompensado su trabajo y su empe?o en perseguir la igualdad de oportunidades para negros y blancos, con su nombramiento como miembro del comit¨¦ directivo de la Academia de los Oscar. Un ¨®rgano formado por 54 personas que, con la incorporaci¨®n de DuVernay, pasa a estar compuesto por 26 mujeres y 12 miembros de minor¨ªas, y que se presenta como el m¨¢s diverso de la historia.
La potencia de su discurso y de sus obras parte del amor por el arte que foment¨® durante su infancia en ella su t¨ªa Denise, una enfermera que prefer¨ªa trabajar en turnos de noche para dedicarse durante el d¨ªa a su pasi¨®n, que era la literatura, el teatro..., el arte en general. ¡°Ella trabaj¨® para vivir¡±, dijo DuVernay sobre su familiar en una entrevista de 2017 en el Smithsonian Magazine, ¡°pero lo que amaba en la vida eran las artes. Se alimentaba de eso y fue una gran influencia para m¨ª¡±. Tambi¨¦n lo fue su madre. Ambas le inculcaron su pasi¨®n compartida y le ense?aron que arte y activismo pod¨ªan combinarse. Su madre, Darlene Maye, solo ten¨ªa 18 a?os cuando tuvo a Ava y trabaj¨® de cajera de un banco, gerente de recursos humanos y directora de un centro de preescolar para criar a sus hijas. Su padre biol¨®gico le dio su apellido y pr¨¢cticamente desapareci¨® de su vida, y fue su padrastro Murray Maye, que muri¨® en 2016, quien realiz¨® ese papel con ella. Poco m¨¢s se sabe de su vida personal que lleva con gran discreci¨®n, salvo que entre sus planes no est¨¢ tener hijos.
Licenciada en Ingl¨¦s e Historia Afroamericana por la Universidad de California en Los ?ngeles, su carrera profesional comenz¨® como periodista, donde lleg¨® a cubrir el juicio de O. J. Simpson para CBS News. Pero no debi¨® de convencerla este campo y prob¨® con las relaciones p¨²blicas, un sector en el que lleg¨® a crear su propia agencia, The DuVernay Agenct, en 1999. Durante este per¨ªodo dise?¨® campa?as de marketing para pel¨ªculas como Dreamgirls o Invictus. Y su faceta empresarial la condujo tambi¨¦n, a?os m¨¢s tarde, a desarrollar una red de salones, Urban Beauty Collective, destinados a clientes afroamericanos, seg¨²n public¨® Le Monde en mayo de 2018.
Sin embargo su voz y la visi¨®n que se ha ido convirtiendo en m¨¢s poderosa en su vida lleg¨® de la mano de documentales, pel¨ªculas y series para televisi¨®n. Su pelea ha sido hacer que Hollywood sea m¨¢s inclusivo y hoy, con 47 a?os, ha llegado a un puesto en el que su opini¨®n puede que influya para que negros y mujeres sean m¨¢s considerados en una industria que es un espejo de la sociedad y debe evolucionar.
Ava DuVernay naci¨® el 24 de agosto de 1972 en Long Beach, en el sur de Los ?ngeles, y es la mayor de cinco hermanos. Se cri¨® con su madre en California pero durante los veranos visitaba un lugar de Alabama, no muy lejos de Selma, la localidad de la que partieron en 1965 tres marchas con direcci¨®n a Montgomery. 87 kil¨®metros de recorrido que reivindicaron el deseo de los ciudadanos afroamericanos de Estados Unidos de ejercer su derecho a votar y que supuso un desaf¨ªo a la represi¨®n segregacionista que les imped¨ªa hacerlo. Ese mismo a?o se aprob¨® la Ley de derecho de voto, un logro federal del Movimiento por los derechos civiles en el pa¨ªs.
Se lanz¨® a situarse tras la c¨¢mara como directora en la d¨¦cada de 2000. En 2006 dirigi¨® un cortometraje que cuenta la noche de una madre soltera, Saturday Night Life, y en 2008 lleg¨® su primer largometraje, This is Life, un documental sobre hip-hop. Dos a?os despu¨¦s estren¨® su primera pel¨ªcula de ficci¨®n, I will follow y en 2012 recibi¨® el premio a mejor pel¨ªcula con Middle of nowhere (En medio de ninguna parte). Le sigui¨® Selma, sobre la lucha de Martin Luther King por el derecho a votar de todos los ciudadanos y nominada al Oscar a Mejor pel¨ªcula, y en 2018, la adaptaci¨®n de una novela de ciencia ficci¨®n infantil, A wrinkle in time (Un pliegue en el tiempo), para Disney que cont¨® con un presupuesto de 100 millones de d¨®lares, se convirti¨® en la primera producci¨®n importante de un afroamericano.
En 2010 su compromiso la hizo crear el colectivo ARRAY para fomentar el trabajo de los cineastas de color y en particular el de las mujeres directoras y es tal su influencia que desde 2015 la firma Mattel comercializa una Barbie basada en ella. Un hecho del que ella afirm¨® en una entrevista: ¡°No es suficiente tener una sola Barbie negra, porque las mujeres negras tenemos varios tipos de cabellos, ocupaciones y pasiones muy diferentes¡±. Como la protagonista de su pel¨ªcula para Disney, que cambi¨® de ser blanca en la novela original a negra en su filme, de Ava DuVernay podr¨ªa decirse las mismas palabras que la directora utiliz¨® para describir al personaje principal: ¡°Es solo una chica negra que no tiene superpoderes pero que termina haciendo cosas extraordinarias que ni siquiera sab¨ªa¡±. Su llegada a la Academia de los Oscar es uno de esos logros que la han convertido en un modelo y en inspiraci¨®n para muchas j¨®venes, sin convertir su causa en una lucha de razas, sino en un lugar de oportunidades del que nadie debe ser expulsado. Un objetivo que fomenta con el ejemplo buscando equipos donde la diversidad no es casual sino el logro de un trabajo consciente que le hace mirar cada curr¨ªculo para dar su lugar al que tiene m¨¦ritos para ello.
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