7,6 metros de cola y las mangas m¨¢s copiadas: se expone por primera vez el vestido de novia de Lady Di
La creaci¨®n de mangas voluminosas que Diana de Gales visti¨® en su boda con Carlos de Inglaterra es la gran atracci¨®n de la muestra que alberga el palacio de Kensington en Londres.
Para confeccionar los casi ocho metros de cola que remataron el vestido de novia de Diana de Gales, el d¨²o de dise?adores responsables del dise?o, David y Elizabeth Emanuel, tuvieron que cambiar su estudio de Mayfair por un ala abandonada del palacio de Buckingham. Solo all¨ª encontraron el espacio suficiente para dar forma a la cola m¨¢s larga jam¨¢s vestida por la realeza (algo m¨¢s de 7,6 metros), un r¨¦cord que, junto a la princesa, buscaron batir de forma deliberada. La an¨¦cdota es solo una m¨¢s de las que han contribuido a envolver de leyendas el que es considerado por la prensa especializada como uno los vestidos de novia m¨¢s relevantes e influyentes de la historia, con permiso del de Grace Kelly. 40 a?os despu¨¦s de que Lady Di lo luciera en su enlace con el pr¨ªncipe Carlos en 1981, los fan¨¢ticos de la malograda princesa podr¨¢n contemplarlo de cerca en la nueva exposici¨®n que alberga el palacio de Kensington desde ayer, 3 de junio, y hasta el 2 de enero del pr¨®ximo a?o.
Bajo el t¨ªtulo de Royal Style in the Making (As¨ª se fabrica el estilo de la realeza), la muestra recoge piezas in¨¦ditas de algunos de los m¨¢s celebrados modistos de la monarqu¨ªa del siglo XX, entre las que destacan vestidos de noche y prendas creadas a medida para tres generaciones de mujeres de la realeza, y en la que el vestido nupcial de ¡°la princesa del pueblo¡± ¡ªheredado por sus hijos Guillermo y Enrique¡ª promete ser la estrella. La exhibici¨®n coincide en el tiempo con el que hubiera sido el 60? cumplea?os de Diana, el 1 de julio, y con el aniversario de los 40 a?os de la boda de los entonces pr¨ªncipes de Gales, que tuvo lugar el 29 de julio de 1981 en la catedral de San Pablo ante 3.500 invitados.
Las grandilocuentes mangas abullonadas color marfil del dise?o y la voluminosa falda de tafet¨¢n marcaron tendencia en la ¨¦poca y siguen generando fascinaci¨®n en nuestros d¨ªas. As¨ª lo considera Cristina Mart¨ªnez Pardo-Cobi¨¢n, fundadora de Navascu¨¦s, uno de los talleres nupciales favoritos de la aristocracia nacional gracias a sus dise?os cl¨¢sicos y atemporales, responsable del vestido que luci¨® hace unos d¨ªas Bel¨¦n Corsini en su enlace con Carlos Fitz-James Stuart, hijo menor del duque de Alba. ¡°El traje fue una referencia durante los a?os ochenta y muchas novias quer¨ªan dise?os inspirados en ¨¦l. La personalidad de Diana, t¨ªmida y reservada, era todo lo contrario a lo que representaba aquel vestido victoriano. Ese contraste forma parte de su atractivo¡±, explica la dise?adora.
Si bien las novias actuales ¡°buscan marcar su figura¡±, en palabras de la creadora, el regreso de las mangas con volumen y las referencias ochenteras presentes en las pasarelas mantienen vivo el esp¨ªritu excesivo del dise?o, decorado con lazos y grandes volantes. M¨¢s a¨²n despu¨¦s de la emisi¨®n de la cuarta temporada de la serie The Crown en la que la actriz Emma Corrin, encargada de dar vida a la princesa, se enfund¨® en una r¨¦plica aproximada que cont¨® con la asesor¨ªa del propio David Emanuel y para la que se necesitaron 600 horas de trabajo y 95 metros de tejido. A pesar del ¨¦xito de la ficci¨®n, una de las m¨¢s vistas y premiadas de Netflix, su repercusi¨®n palidece ante la audiencia global que sigui¨® el genuino enlace a trav¨¦s de la televisi¨®n: 750 millones de personas.
El poso que dej¨® la que fuera una de las primeras bodas medi¨¢ticas televisadas ¡ªy el enlace m¨¢s visto del siglo XX¡ª, as¨ª como el fat¨ªdico desenlace de la princesa, contribuyen a explicar el fen¨®meno que a¨²n rodea al vestido y a todo lo que tenga que ver con la figura de Diana. Sin olvidar la batalla legal que recientemente enfrent¨® en los tribunales a sus creadores, volviendo a colocarlo en la primera plana. David Emanuel demand¨® a la que fuera su esposa y la otra mitad del d¨²o creativo, Elizabeth, acus¨¢ndola de subastar sin su consentimiento unos bocetos del c¨¦lebre traje de novia, as¨ª como otros dise?os que la entonces esposa de Carlos de Inglaterra luci¨® durante su matrimonio. La pareja, cuyas prendas se convirtieron en los a?os ochenta en las m¨¢s codiciadas de la moda brit¨¢nica gracias al apoyo de Lady Di, puso fin a su relaci¨®n sentimental y personal nueve a?os despu¨¦s del enlace real.
Aunque ambos intentaron retomar por separado su carrera en la industria, sus nombres jam¨¢s volvieron a recuperar el protagonismo que les otorg¨® firmar el dise?o nupcial m¨¢s influyente del siglo pasado. La propia Elizabeth Emanuel declar¨® al diario brit¨¢nico The Telegraph en noviembre que su intenci¨®n fue crear ¡°un dise?o de pel¨ªcula Disney que resonara en el tiempo¡±. A juzgar por la atenci¨®n que sigue copando cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, no cabe duda de que lo consiguieron.
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