La industria del dise?o recupera el ritmo en Mil¨¢n
Supersalone, la edici¨®n especial de la feria de mobiliario de la ciudad italiana, reactiva la agenda del sector tras el par¨®n de la pandemia y convive con proyectos multidisciplinares que colocan la sostenibilidad en primer plano
La Semana del Dise?o de Mil¨¢n, cuya ¨²ltima edici¨®n comenz¨® el pasado domingo y concluye este viernes, hace mucho tiempo que dej¨® de ser ¨²nicamente un evento comercial. De hecho, este a?o el n¨²cleo de su programaci¨®n, el Salone del Mobile, ha tenido poco que ver con la multitudinaria feria anual de novedades de mobiliario, iluminaci¨®n y decoraci¨®n que, tras el par¨®n de la pandemia ¡ªen 2020 se cancel¨® y en 2021 se ha postergado algunos meses¡ª regresar¨¢ a pleno rendimiento en 2022 durante abril, su fecha habitual.
La soluci¨®n a la que han llegado sus organizadores en esta ocasi¨®n es una f¨®rmula h¨ªbrida llamada Supersalone y que agrupa en cuatro pabellones una representaci¨®n m¨¢s reducida y sintetizada de lanzamientos y colecciones. ¡°La diferencia de tama?o no es relevante porque esta es una edici¨®n especial¡±, explica Maria Porro, nueva presidenta de Salone del Mobile Milano, el ente que organiza la feria. ¡°Supersalone es diferente porque marca un nuevo comienzo para todo el sistema. Hemos aunado todas nuestras energ¨ªas para celebrarlo, porque nos parece esencial volver a encontrarnos, intercambiar ideas y descubrir los productos que nuestros expositores han generado en estos 18 meses¡±.
Este optimismo contenido recorr¨ªa un montaje expositivo que el arquitecto Stefano Boeri ha concebido bajo el signo de la sostenibilidad, con estructuras reutilizables y pasillos paralelos donde las empresas participantes muestran sus nuevos productos. La pandemia ha supuesto una ralentizaci¨®n global indudable, pero el sector del mueble ha sido menos golpeado que otros. Por un lado, porque, como reconoc¨ªan en privado los responsables de distintas firmas, el teletrabajo y la reordenaci¨®n del espacio dom¨¦stico han impulsado las ventas y amortiguado el impacto de la crisis. Por otro, porque el ritmo del sector del mueble es m¨¢s sosegado que el de la moda o la cosm¨¦tica; muchos lanzamientos son actualizaciones y puestas al d¨ªa de modelos existentes, y los nuevos dise?os se conciben para mantener su vigencia durante varias temporadas. Adem¨¢s, la producci¨®n suele responder a la demanda existente. Por suerte para los dise?adores industriales, un sof¨¢ no es una camiseta.
Precisamente en esa dimensi¨®n incide la programaci¨®n de la feria, que incluye una exposici¨®n de sillas, butacas y asientos de autores de distintas ¨¦pocas, un ciclo de conferencias y tambi¨¦n una exposici¨®n colectiva de proyectos de graduaci¨®n de escuelas de dise?o de todo el mundo. En esta ¨²ltima, The lost graduation show, hay desde sillas y mesas hasta un coche o una incubadora para neonatos.
En Mil¨¢n comenzaron a mediados del siglo XX las discusiones te¨®ricas que, desde la arquitectura o la ingenier¨ªa, desembocaron en el concepto moderno de dise?o, y la capital lombarda sigue siendo imbatible como foro de debate. En su periferia se encuentran las sedes de las lujosas firmas hist¨®ricas ¡ªCassina, Flexform, B&B Italia, Poliform, Minotti, Molteni&C¡ª que inventaron el mobiliario moderno y alimentaron el milagro econ¨®mico de la posguerra. A su vez, en sus escuelas se debaten conceptos que acaban repercutiendo en la decoraci¨®n, la gastronom¨ªa o la tecnolog¨ªa. Todo en Mil¨¢n acaba pasando por el filtro del design ¡ªlos italianos emplean el t¨¦rmino en ingl¨¦s para diferenciarlo del dibujo¡ª, y esa clave permite comprender el campo magn¨¦tico que proyecta a su alrededor el Salone, y que altera durante una semana la vida social y cultural de la ciudad.
De hecho, la influencia del Salone y del fuorisalone ¡ªsus eventos paralelos fuera de la sede oficial¡ª es el tema de Il Salone / La Citt¨¤, en el museo Triennale, una exposici¨®n que, tal y como cuenta Maria Porro, aborda esta programaci¨®n ¡°que ha acercado el dise?o a una legi¨®n de amigos¡±. En esta ebullici¨®n, durante estos d¨ªas las firmas de todos los sectores, de la moda a la automoci¨®n, presentan exposiciones en colaboraci¨®n con dise?adores y artistas. Los nombres m¨¢s conocidos del sector ¡ªPatricia Urquiola, Piero Lissoni, Philippe Starck¡ª se prodigan en inauguraciones y coloquios. A su vez, los dise?adores independientes encuentran en este magma un escaparate perfecto para sacar la cabeza ante un p¨²blico receptivo. Este a?o ha habido una fuerte presencia espa?ola. Las esculturas textiles de Sergio Roger, las piezas sostenibles de ?lvaro Catal¨¢n de Oc¨®n, las l¨¢mparas po¨¦ticas de Mayice Studio y las intrincadas estructuras industriales de Lucas Mu?oz Mu?oz han ocupado posiciones destacadas en la exposici¨®n colectiva que organiza cada a?o la galerista Rossana Orlandi. Por su parte, la artista Raquel Quevedo ha presentado una intervenci¨®n en el espacio Mars¨¨ll Paradise.
Algunos proyectos se ubican en territorios fronterizos y comienzan donde acaban los muebles. Otros, como el de Jorge Penad¨¦s, se sit¨²an en el instante previo a su nacimiento. En Looks like magic!, la exposici¨®n individual que ha concebido junto a la comisaria Maria Cristina Didero para el barrio de Cinque Vie, el dise?ador malague?o explica a los asistentes el proceso que le ha llevado a crear nuevo material a partir de residuos de fibras textiles procedentes de las secadoras de una empresa de lavander¨ªa. ¡°Estamos acostumbrados a ver exposiciones impecablemente iluminadas con objetos perfectos, pero en esta ocasi¨®n quer¨ªa mostrar lo que hay detr¨¢s, lo que nunca se ense?a¡±, explica Penad¨¦s. ¡°Gracias a esta oportunidad he podido dar forma a esta idea y mostrarla de manera intuitiva. No me interesa tanto el producto final como entender c¨®mo funciona el material y qu¨¦ posibilidades puede tener en el futuro¡±.
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