Comodidad, ecolog¨ªa y relevo generacional: la moda masculina reformula sus prioridades en Pitti Uomo
La edici¨®n 101 de la feria florentina, la m¨¢s influyente del sector, centra sus esfuerzos en consolidar la recuperaci¨®n econ¨®mica y comercial de la industria textil europea
La feria de moda masculina Pitti Immagine Uomo, la m¨¢s importante del sector, concluye este jueves su edici¨®n n¨²mero 101. En esta ocasi¨®n, el n¨²mero de firmas participantes, 580, duplica la cifra de la cita del pasado verano, pero sigue lejos de las 1.200 marcas que sol¨ªan congregarse en Florencia antes de la pandemia. Por otro lado, la cancelaci¨®n o postergaci¨®n en los ¨²ltimos d¨ªas de los principales desfiles programados ¡ªcon la belga Ann Demeulemeester como plato fuerte¡ª ha recordado que la pandemia sigue marcando los tiempos. ¡°Hacer esta feria ha sido muy dif¨ªcil, lo f¨¢cil hubiese sido no celebrarla¡±, recordaba el presidente de Pitti Immagine, Claudio Marenzi, en la inauguraci¨®n del evento. ¡°Pitti Uomo es una feria fundamental para el sistema de la moda italiana, especialmente para las empresas peque?as y medianas que tienen aqu¨ª un punto de encuentro donde mostrar sus productos a un tejido comercial compuesto por muchas tiendas¡±, afirmaba.
La moda masculina es un sector complejo que, en Italia, hunde sus ra¨ªces en el auge industrial de la posguerra, el llamado milagro econ¨®mico italiano. Hoy conserva muchas de sus caracter¨ªsticas. Por un lado, una multitud de empresas peque?as, familiares, especializadas en productos cl¨¢sicos como trajes, camisas, corbatas, zapatos de vestir y prendas de punto. Por otro, una red muy extensa de peque?as tiendas multimarca que acercan la moda a localidades grandes, peque?as y medianas de toda la geograf¨ªa transalpina. En los ¨²ltimos a?os, unas y otras han sufrido un proceso de transformaci¨®n que tiene que ver tanto con el relevo generacional como con los cambios en el consumo. En ello incid¨ªa, en rueda de prensa, el presidente de la organizaci¨®n Sistema Moda Italia, Sergio Tamborini, al se?alar que el sector sigue sin recuperar el volumen de negocio prepand¨¦mico, y que el mayor impacto afecta a segmentos tradicionales como el vestuario masculino formal ¡ªes decir, los trajes¡ª, la camiser¨ªa y las corbatas, que hoy mueven solo un 40% de lo que facturaban antes de la irrupci¨®n de la covid. Sin embargo, se?al¨®, hay un claro ganador: los tejidos de punto, que siguen creciendo.
Dicha tendencia queda patente al recorrer los expositores de la feria. El punto, especialmente en su vertiente m¨¢s lujosa ¡ªcachemir, alpaca¡ª, es la especialidad de firmas como Faliero Sarti o Brunello Cucinelli, que cancel¨® su participaci¨®n en la feria pocos d¨ªas antes de la inauguraci¨®n por motivos sanitarios. Este a?o ha habido nuevas incorporaciones en este segmento, como Amaranto, una firma v¨¦neta que propone prendas tricotadas de proporciones amplias, colores rotundos y fluidez contempor¨¢nea, y que ha presentado su primera colecci¨®n en Pitti Uomo. Tampoco ha faltado a la cita la espa?ola Knitbrary, un singular proyecto desarrollado entre A Coru?a y Arequipa (Per¨²) y cuyas delicadas prendas artesanales de vicu?a y alpaca han logrado hacerse un hueco en los foros internacionales del lujo. En otro registro, la firma de ropa interior e ¨ªntima Sloggi ha presentado una colecci¨®n c¨¢psula de ropa para estar en casa creada en colaboraci¨®n con 032c, la vanguardista revista de tendencias ¡ªy ahora firma de moda¡ª alemana. El pijama es el nuevo techno.
Sin embargo, el auge del punto se ha hecho notar tambi¨¦n en firmas a priori especializadas en otras categor¨ªas. En Blauer USA, una casa italiana que retoma el legado de una veterana marca estadounidense de uniformes, el producto estrella siguen siendo los plum¨ªferos, pero tambi¨¦n la ropa deportiva. ¡°La forma de vestir est¨¢ cambiando, y cada vez vendemos m¨¢s sudaderas y pantalones el¨¢sticos de algod¨®n. Esta pandemia ha redefinido nuestra noci¨®n de la comodidad¡±, se?ala su presidente, Enzo Fusco. Tambi¨¦n ampl¨ªa su oferta de prendas tricotadas Lardini, una veterana casa de sastrer¨ªa. Luigi Lardini, fundador y director creativo de la casa, lo ilustra con un ejemplo: en la nueva elegancia, ¡°el jersey de punto sustituye a la camisa y la corbata¡±. La preocupaci¨®n por la comodidad es un caballo de batalla de las nuevas generaciones de las grandes sagas industriales. Por ejemplo, KNT, un esqueje tecnol¨®gico y urbano de la legendaria sastrer¨ªa napolitana Kiton. O Cellar Door, una firma que pertenece a Vetta, un importante fabricante de pantalones de lujo, y cuyos dise?os flexibles e imaginativos cuentan con una amplia clientela en el mercado japon¨¦s.
La otra carrera de fondo es la de la sostenibilidad, un argumento recurrente en la mayor¨ªa de las firmas, que han incorporado tejidos ecol¨®gicos en todas las tipolog¨ªas de producto. Por eso tiene sentido que la espa?ola Ecoalf, una de las primeras marcas en poner la cuesti¨®n del reciclaje sobre la mesa del sector, haya ocupado una posici¨®n destacada en esta edici¨®n de Pitti Uomo. Sus prendas elaboradas con fibras recicladas han vestido al equipo de organizaci¨®n y log¨ªstica de la feria, y su estand ha acogido la puesta de largo de Ecoalf 1.0, una l¨ªnea m¨¢s selectiva y depurada que, como explica el fundador de la marca, Javier Goyeneche, sube la apuesta tecnol¨®gica.
¡°La idea de crear esta l¨ªnea naci¨® durante la pandemia¡±, relata Goyeneche. ¡°Ten¨ªamos todo en contra, pero era una oportunidad para introducir nuevas tecnolog¨ªas y llevar la sostenibilidad a su m¨¢xima expresi¨®n sin la limitaci¨®n del precio¡±. Los precios de las prendas, en efecto, son superiores a los de la gama principal, y su dise?o opta por los tonos neutros, sin logos ni mensajes. En l¨ªnea con ese minimalismo t¨¦cnico, la colecci¨®n incluye, por ejemplo, prendas elaboradas con microfilamentos cuyo sistema de producci¨®n pr¨¢cticamente elimina la generaci¨®n de micropl¨¢sticos, muy contaminantes.
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