Taylor Swift ya es oficialmente milmillonaria: las cifras que lo demuestran
La artista se convierte en una de las escasas cantantes en alcanzar los mil millones de ganancias, seg¨²n los c¨¢lculos de Bloomberg, gracias a su regrabado cat¨¢logo musical y el ¨¦xito global de su gira ¡®The Eras Tour¡¯
Hace exactamente 17 a?os (y dos d¨ªas), una chiquilla de 16 a?os llamada Taylor Allison Swift lanzaba al mundo su primer disco. Taylor Swift llevaba su nombre en el t¨ªtulo y su firma en sus 11 canciones. Mezcla de country y pop adolescente, se convirti¨® r¨¢pidamente en un ¨¦xito de ventas, p¨²blico y cr¨ªticas. Vendi¨® 40.000 copias en una semana, dos despu¨¦s entraba directamente al puesto 19 de la lista de los 200 mejores ¨¢lbumes de Billboard, fue siete veces disco de platino y estuvo nominado a Mejor ¨¢lbum por la Academia de M¨²sica Country. Mucho ha llovido desde entonces para aquell...
Hace exactamente 17 a?os (y dos d¨ªas), una chiquilla de 16 a?os llamada Taylor Allison Swift lanzaba al mundo su primer disco. Taylor Swift llevaba su nombre en el t¨ªtulo y su firma en sus 11 canciones. Mezcla de country y pop adolescente, se convirti¨® r¨¢pidamente en un ¨¦xito de ventas, p¨²blico y cr¨ªticas. Vendi¨® 40.000 copias en una semana, dos despu¨¦s entraba directamente al puesto 19 de la lista de los 200 mejores ¨¢lbumes de Billboard, fue siete veces disco de platino y estuvo nominado a Mejor ¨¢lbum por la Academia de M¨²sica Country. Mucho ha llovido desde entonces para aquella chica que ahora es una superestrella mundial con 10 discos y est¨¢ inmersa la gira m¨¢s exitosa del mundo (reconvertida en pel¨ªcula) y de ¨¦xito global. Pero sobre todo han llovido millones y millones de d¨®lares. Tantos que la han hecho convertirse en una de las pocas cantantes del mundo en alcanzar el estatus de milmillonaria.
As¨ª lo ha certificado la prestigiosa publicaci¨®n econ¨®mica Bloomberg, que le ha dedicado un amplio y profundamente documentado reportaje a la cantante en el que calculan, seg¨²n sus c¨¢lculos m¨¢s conservadores, que Swift ya tiene un patrimonio superior a los 1.000 millones de d¨®lares (946,7 millones de euros). Afirman que su gran gira The Eras Tour, con la que ha realizado medio centenar de conciertos en EE UU y M¨¦xico y que hasta noviembre de 2024 la llevar¨¢ por medio mundo con casi 100 m¨¢s, ha sido el revulsivo fundamental para ese impulso a sus finanzas.
La publicaci¨®n estima esas ganancias partiendo ¨²nicamente de datos econ¨®micos que puedan ser confirmados; es decir, es muy probable que haya m¨¢s ganancias en inversiones que no hayan logrado rastrear, o en empresas que se desconozcan, as¨ª como en objetos de valor como ropa (en su gira lleva vestidos que superan los 20.000 d¨®lares), joyas o veh¨ªculos. Para el c¨¢lculo han sumado varios componentes: el valor de su cat¨¢logo, es decir, de la m¨²sica que ha relanzado desde 2019 ¡ªcuando empez¨® a pertenecerle la m¨²sica que lanzaba, y cuando comenz¨® a regrabar sus primeros discos, que perdi¨® a manos de su primer manager¡ª, estimado en unos 400 millones de d¨®lares; junto a sus conciertos (entradas y merchandising, 370 millones); sumado a sus reproducciones en streaming en YouTube y Spotify (120 millones); a sus cinco casas (unos 110 millones); y a los derechos de autor de la venta de su m¨²sica (80 millones). Eso ya suma 1.080 millones de d¨®lares.
Y a Swift todav¨ªa le quedan casi dos tercios de su gira por llevar adelante, lo que implica m¨¢s ingresos. Aunque ya tiene en su poder el dinero de la venta de las entradas (todas vendidas desde hace meses), aun queda el merchandising, a precios no precisamente populares, con camisetas de algod¨®n a 45 d¨®lares y sudaderas a 75. Eso s¨ª, no protagoniza campa?as de moda o belleza ni es imagen de ninguna marca. Solo le interesa ganar dinero con sus canciones y sus conciertos. Y puede hacer crecer el tour, expandiendo sus fechas, como ha hecho en media docena de ocasiones. En el primer d¨ªa en el que se pusieron a la venta sus entradas, entonces solo para Estados Unidos, vendi¨® 2,4 millones de billetes, batiendo un r¨¦cord que sosten¨ªa Robbie Williams desde 2005, seg¨²n Variety. El tour, calcula Bloomberg, ya ha vendido m¨¢s de 700 millones de d¨®lares en tickets, pero Swift, tras pagar los impuestos correspondientes, su puesta en escena y a su equipo (a los que ha dado m¨¢s de 50 millones de d¨®lares en bonus), se quedar¨ªa con algo m¨¢s de la mitad. A ello hay que sumarle los 164 millones de d¨®lares que, en dos semanas (124 en la primera), ha recaudado su concierto llevado a los cines. Este, adem¨¢s, no cuenta con productoras ni plataformas detr¨¢s, solo con las salas como distribuidoras, por lo que sus ingresos son casi limpios para la artista.
De sus discos, 1989 es el m¨¢s vendido y precisamente esta madrugada, a las doce de la noche del d¨ªa 27, ha lanzado su versi¨®n regrabada y propia de 1989, con cinco canciones nuevas, un pu?ado de formatos (cds coleccionables, vinilos, casetes...) y mucho m¨¢s merchandising para vender. Lo hace tras el momento de hype de la gira. En pandemia, en 2020, Swift aprovech¨® y lanz¨® dos discos, cuando el consumo musical desde casa estaba en un momento ¨¢lgido. Lleg¨® un tercero en 2022. Y ahora, cuando tras la reclusi¨®n global todo el mundo est¨¢ decidido a gastar en grandes experiencias, ella ha sabido capitalizar su m¨²sica con una espectacular gira que agrupa toda su trayectoria, con 10 cambios de escenograf¨ªa y tres horas largas de duraci¨®n en los que el precio medio de la entrada ronda los 250 d¨®lares, que compra un p¨²blico multigeneracional formado sobre todo por mujeres, por quienes la escuchan ahora pero tambi¨¦n por las ni?as que la escuchaban hace 15 a?os y las hijas de estas.
El valor del cat¨¢logo de la cantante de Pensilvania en el a?o 2019 era de 400 millones de d¨®lares, y hasta ahora solo estar¨ªa superado por el de Bruce Springsteen, que vendi¨® hace casi dos a?os por 550 millones, entonces 442 millones de euros. Pero seg¨²n Bloomberg puede llegar a los 1.000 millones, porque hay que sumarle royalties, sus nuevos discos desde entonces (cuatro: Lover, Folklore, Evermore y Midnights), el lanzamiento ahora de 1989 y los dos discos que le quedan por regrabar (Taylor Swift y Reputation). Warner compr¨® el de David Bowie por 250 millones, y Justin Bieber ha vendido el suyo este a?o por 200. Lejos de las cifras de la artista.
No solo Swift se ha beneficiado de su gira. Tambi¨¦n lo han hecho las ciudades por las que ha pasado. Se estima que ha aportado hasta 4.300 millones de d¨®lares (4.070 en euros) a la econom¨ªa estadounidense, y eso que le quedan nueve shows en su pa¨ªs. Solo en Los ?ngeles, en seis noches, dej¨® unos 150 millones de d¨®lares, asegur¨® Los Angeles Times. Seg¨²n estimaciones realizadas por la C¨¢mara de Comercio de la Ciudad de M¨¦xico, sus cuatro conciertos en la ciudad el pasado agosto, los primeros en M¨¦xico y en Latinoam¨¦rica de su carrera, unidos a la marat¨®n de la ciudad, dejaron alrededor de 1.033 millones de pesos (61,5 millones de d¨®lares de ese momento, unos 58,2 millones de euros).
En estos 17 a?os de carrera, la ganadora de 12 premios Grammy ha sabido rodearse bien de un equipo peque?o pero fiel que se ha convertido en parte del motivo de su ¨¦xito. Sus padres, Andrea y Scott, siguen estando muy cerca de ella. Tambi¨¦n en sus negocios. El nombre de su padre est¨¢ vinculado a 10 empresas que gestionan la m¨²sica, los derechos, los negocios y el patrimonio de su hija. La publicaci¨®n asegura que tambi¨¦n manejan todo su patrimonio inmobiliario, as¨ª como su propio autob¨²s de gira y sus dos jets privados. Y todo ello con media vida sobre los escenarios, sin cumplir los 34 y con un imperio al que todav¨ªa le quedan muchos a?os y muchas posibilidades de seguir creciendo.