David Chipperfield y la casa de Achilles Ion Gabriel protagonizan las dos portadas del nuevo n¨²mero de ICON Design
Adem¨¢s de con el arquitecto ingl¨¦s y el dise?ador finland¨¦s hablamos con Helga de Alvear, visitamos la residencia mexicana de Pedro Friedeberg y recorremos el dise?o, la arquitectura, el arte y la decoraci¨®n a trav¨¦s de sus historias y sus protagonistas
Una buena casa sabe adaptarse a lo inesperado. Las dos portadas del nuevo n¨²mero de ICON Design, la revista de arquitectura, dise?o, arte e interiorismo que se publica el s¨¢bado 29 de mayo, gratis con EL PA?S, muestran c¨®mo lo provisional puede convertirse en definitivo cuando los planes se trastocan. Y, en el ¨²ltimo a?o, rara es la previsi¨®n que no ha acabado patas arriba. El arquitecto ingl¨¦s David Chipperfield, por ejemplo, no esperaba pasarse tantos meses seguidos en Corrubedo, el pueblo coru?¨¦s en el que hace a?os construy¨® una casa de veraneo. Sin embargo, la pandemia le sorprendi¨® all¨ª, y no se ha movido desde entonces. En la entrevista que nos ha concedido, explica c¨®mo su visi¨®n de la arquitectura ha sido sostenible desde mucho antes de que el t¨¦rmino se pusiera de moda. Su participaci¨®n en el programa de Mentores y Disc¨ªpulos de Rolex le ha permitido, adem¨¢s, indagar en el devenir de nuestras ciudades, en la especulaci¨®n urban¨ªstica y en la obsesi¨®n por el dinero de un sector que deber¨ªa ocuparse de mejorar la vida de la gente. Para hacer este reportaje, viajamos hasta Corrubedo, visitamos su casa y nos tomamos algo con ¨¦l en la terraza del bar que ¨¦l mismo ha reformado en la plaza principal.
Tampoco Achilles Ion Gabriel, el director creativo de Camper, ten¨ªa pensado mudarse a Mallorca, cuna de la c¨¦lebre empresa de calzado, hasta que empezaron los confinamientos y se dio cuenta de que seguir en Par¨ªs tal vez no fuese una idea tan pr¨¢ctica. En su sal¨®n, que protagoniza nuestra segunda portada, la mayor¨ªa de los objetos proceden de los rastrillos y las almonedas de la isla, que recorre cada semana en busca de una pasi¨®n decorativa que entiende los objetos como parte del zeitgeist, y que traslada a sus zapatos a base de humor, gui?os a la Mallorca rural y a su propia biograf¨ªa.
Rodearse de los objetos que a uno le hacen feliz es una de las mejores formas de construir un h¨¢bitat propio. Nuestra columnista invitada, Elena Ochoa Foster, entona un canto de amor a los libros y a las librer¨ªas que, razona, se encuentran en una encrucijada que decidir¨¢ su futuro. A la legendaria galerista alemana ¨Cpero afincada en Madrid¨C Helga de Alvear, la pasi¨®n coleccionista la ha llevado durante d¨¦cadas a reunir uno de los conjuntos de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes del mundo y a desprenderse ahora poco a poco de sus tesoros, pero no para jugar a las apuestas en las casas de subastas, sino para donarlos a un museo que lleva su nombre y que ha sido una de las mejores noticias culturales del a?o.
Otra de las noticias que nos han alegrado ha sido el nombramiento de Antwaun Sargent como uno de los directores de las red de galer¨ªas Gagosian, porque este joven cr¨ªtico y comisario tiene un compromiso firme con difundir sin clich¨¦s ni t¨®picos la obra de los nuevos artistas negros. Que el arte es identidad y biograf¨ªa es algo que queda patente tambi¨¦n en dos figuras casi opuestas que han convertido sus casas en peque?os museos. Uno es el mexicano Pedro Friedeberg, el ¨²ltimo gran surrealista, cuya casa en Ciudad de M¨¦xico es un laberinto enigm¨¢tico e irresistible. Otro es el joven galerista Cy Schnabel, que ha convertido la casa de su madre en San Sebasti¨¢n en una at¨ªpica sala de exposiciones.
En este n¨²mero hay un sinf¨ªn de historias y personajes que ilustran esa naturaleza h¨ªbrida y lim¨ªtrofe de los temas que nos interesan. Ha sido fascinante recorrer con Martin Szekely el itinerario intelectual que le ha llevado a dise?ar los nuevos asientos del Museo del Louvre a partir de ideas que van de la arqueolog¨ªa ¨Cuna escultura egipcia¨C a lo social ¨Celevar simb¨®licamente la figura del personal de sala. Tambi¨¦n nos ha encantado imaginar lo que pudo ser Atlantis, aquella ciudad ut¨®pica que Leon Krier proyect¨® en Tenerife y que, aunque nunca lleg¨® a construirse, dej¨® documentos, maquetas y pintura que son materia prima para los sue?os. Invita a so?ar, aunque de otro modo, la visi¨®n humanista de la comisaria y escritora Mariana Pestana, que ha dise?ado la Bienal de Dise?o de Estambul en torno a la idea de la empat¨ªa.
Hay mucho m¨¢s en estas p¨¢ginas. Muebles, objetos, obras de arte, utensilios cotidianos, an¨¦cdotas hist¨®ricas y columnas que abordan todas esas preguntas que dan raz¨®n de ser a esta publicaci¨®n, y que dif¨ªcilmente pod¨ªamos prever solo un par de n¨²meros atr¨¢s. Pero el mundo es as¨ª. Y una buena revista es como una buena casa: cambia, se transforma y se adapta a las circunstancias para conformar un hogar, que es lo mismo que un h¨¢bitat natural. Feliz lectura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.