Muebles inspirados en cantos rodados, abrigos de cinco metros y una silla que ya est¨¢ en los museos: la imparable vida de Faye Toogood
Dej¨® ¡®The World of Interiors¡¯ para fundar Toogood, el estudio con el que ha dado la vuelta al mundo. Ahora presenta una colecci¨®n para la firma de ropa de trabajo Carhartt WIP, versi¨®n asequible de sus deseadas prendas ¡®unisex¡¯
En septiembre de 2012, m¨¢s de 40 abrigos con aspecto gastado flotaban como el Fantasma de las Navidades Pasadas sobre una de las callejuelas que irradia la plazuela de Seven Dials de Londres. Manchados de pintura, los abrigos med¨ªan dos metros y medio y formaban parte de una instalaci¨®n art¨ªstica creada por el estudio de dise?o Toogood en el marco del London Design Festival. La idea era recordar a los ciudadanos una parte olvidada de la historia de su ciudad. ¡°Mi hermana Erica y yo quisimos homenajear a los oficios tradicionales de Reino Unido que desaparecieron de esa parte de Londres. En cada uno de los 40 abrigos que colgamos en la calle, pusimos una etiqueta gigante con el nombre del oficio que representaba¡±, explica por correo electr¨®nico la dise?adora brit¨¢nica Faye Toogood, fundadora del estudio junto a su hermana.
De ese proyecto sali¨® la idea de la primera colecci¨®n de ropa de Toogood, conocida hasta entonces por sus muebles y proyectos de interiorismo. La colecci¨®n del estudio se compon¨ªa de ocho abrigos en representaci¨®n de ocho oficios como el de lechero, el de apicultor, el de barrendero o el de trabajador de plataformas petrol¨ªferas. ¡°En Toogood le damos mucha importancia a la utilidad y la funcionalidad. Por eso nos inspiramos en la ropa de trabajo¡±.
Diez a?os despu¨¦s, Toogood ha encontrado en los valores que encarnan los uniformes de trabajo un elemento com¨²n con la marca Carhartt, fundada en Detroit a finales del siglo XIX para vestir a los obreros de la ciudad (y hoy parte del uniforme de cualquier urbanita cool que se precie). El estudio y la firma estadounidense acaban de lanzar Toogood x Carhartt WIP, una colecci¨®n c¨¢psula de prendas de algod¨®n reciclado. Los distintos dise?os combinan siluetas ic¨®nicas de ambas marcas como la chaqueta Michigan de Carhartt WIP y la Photographer de Toogood, caracterizada por los dos enormes bolsillos que lleva incorporados la chaqueta en la parte frontal: ¡°Sirven para almacenar cualquier tipo de kit de accesorios¡±, explica la inglesa. El proceso creativo que dio como resultado la colecci¨®n fue uno de los atractivos de la pasada edici¨®n del Salone del Mobile de Mil¨¢n, donde Toogood volvi¨® a jugar con la escala de las prendas para que el p¨²blico de la feria apreciara mejor los detalles de sus dise?os. ¡°Hice tres de las prendas de la colecci¨®n con 5 metros de largo y se las puse a tres mu?ecos gigantes de cart¨®n y alambre¡±, explica la dise?adora. ¡°Al aumentar la escala de las piezas y vestir con ellas a nuestros t¨ªteres, las formas y la artesan¨ªa de nuestro trabajo se ven de una manera completamente distinta. ?Los botones parec¨ªan platos!¡±.
Faye Toogood se inspira en los uniformes para crear su ropa, pero como dise?adora tiene muy poco de est¨¢ndar. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Bristol, la brit¨¢nica comenz¨® su carrera profesional como directora de interiores de la revista de decoraci¨®n The World of Interiors, una instituci¨®n donde trabaj¨® ocho a?os. Luego, le entraron ganas de saltar de las p¨¢ginas de la publicaci¨®n a las casas de sus lectores. ¡°Empec¨¦ en el mundo de las revistas porque me interesaban la reinvenci¨®n y el cambio y eso es exactamente lo que me permit¨ªa hacer ese trabajo: cada mes ten¨ªa que crear un nuevo concepto para un interior¡±, se?ala Toogood. ¡°Sin embargo, me di cuenta de que los espacios que dise?aba eran solo para la p¨¢gina, por lo que nadie los experimentaba realmente. Nada m¨¢s dejar la revista, me dediqu¨¦ al interiorismo y empec¨¦ a dise?ar espacios, sobre todo para tiendas de moda. Luego descubr¨ª que los muebles que necesitaba no exist¨ªan. As¨ª fue como empec¨¦ a crear mi propio mobiliario¡±.
En 2014, Toogood lanz¨® la silla Roly-Poly, sin duda el mueble m¨¢s emblem¨¢tico de su estudio: cuatro patas gruesas que sostienen un asiento redondeado y que le dan el aspecto de una amable criatura. La pieza es tan ic¨®nica que en la actualidad forma parte de la colecci¨®n permanente de museos como el Philadelphia Museum of Art o el Denver Art Museum, pero Toogood no se durmi¨® en los laureles y sigui¨® explorando otros campos como la moda o el arte. En su muestra del ¨²ltimo Salone del Mobile de Milan, la dise?adora expuso junto a sus gigantes de alambre y cart¨®n las nuevas piezas de Cobble, una colecci¨®n de taburetes y mesitas hechas de cer¨¢mica e inspiradas en los cantos rodados que hay en las orillas de los r¨ªos o las playas de piedra que, como es habitual en el estudio Toogood, rompe los l¨ªmites entre arte, dise?o y artesan¨ªa o entre mobiliario y escultura. Para Toogood, esa visi¨®n hol¨ªstica del dise?o es su se?a de identidad.
¡°Como no tengo una formaci¨®n de carrera en el mundo del dise?o, me siento libre de pensar las cosas a mi manera sin someterme a una f¨®rmula concreta para trabajar¡±, explica la creadora. ¡°La idea de no poder dise?ar algo que quiero hacer solo porque no entra dentro de mi campo profesional limita demasiado las cosas¡±.
Seg¨²n ha reconocido muchas veces, la mezcla entre esa falta de un diploma que la acredite formalmente como dise?adora y sus continuas idas y venidas del dise?o al arte o del mundo del mueble al de la ropa le ha hecho sufrir el s¨ªndrome del impostor. ?xito tras ¨¦xito, Faye Toogood va convenci¨¦ndose de que es dise?adora, pero dice que se sentir¨ªa m¨¢s c¨®moda si pudiera presentarse como remendona. ¡°Cuando mi hermana y yo ¨¦ramos peque?as, mi madre se encargaba de hac¨¦rnoslo todo, desde los cereales hasta el pan o la mermelada. La idea de que una tenga que apa?¨¢rselas por s¨ª sola para hacer y arreglar las cosas ha estado siempre presente en la manera en que enfoco mi trabajo¡±.
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