Una esfera gigante en Las Vegas con 20.000 personas dentro: ?es este el futuro de la m¨²sica en directo?
U2 inaugurar¨¢n en septiembre The Sphere, un nuevo espacio para eventos en Las Vegas que promete ofrecer una experiencia inmersiva in¨¦dita y ser el siguiente paso en una relaci¨®n compleja: la del sonido y la arquitectura.
Una edificaci¨®n esf¨¦rica de 112 metros de altura y 157 de ancho, 9 pisos y aforo de 17.500 localidades de asiento (y hasta 20.000 si se incluye p¨²blico de pie), la pantalla LED m¨¢s grande y de m¨¢s alta resoluci¨®n del mundo: 15.000 metros cuadrados, 19.000 x 13.500 p¨ªxeles, 164.000 altavoces... Tan far¨®nicas cifras son la carta de presentaci¨®n de The Sphere, el nuevo recinto para eventos que los responsables del Madison Square Garden han construido en Las Vegas y que se inaugurar¨¢ el 29 de septiembre con un concierto de U2. En realidad, con una residencia de la banda irlandesa, que actuar¨¢ all¨ª todo el oto?o presentando un espect¨¢culo audiovisual en el que reinterpretar¨¢ al completo su disco cl¨¢sico de 1991, Achtung Baby. ?Supone esto una revoluci¨®n, un cambio de paradigma en la concepci¨®n de los salas para m¨²sica en directo, en la relaci¨®n entre arquitectura y sonido? O, al contrario, ?es tan solo una an¨¦cdota, una exhibici¨®n de ambici¨®n y poder econ¨®mico que se agote en s¨ª misma?
The Sphere ha sido proyectado y dise?ado por el estudio internacional Populous. ¡°Es una versi¨®n hipertrofiada de edificios-espect¨¢culo como la c¨²pula de Epcot, en Disneylandia, o los cines Imax que se pusieron de moda en los a?os noventa¡±, opina el arquitecto y cr¨ªtico musical Vidal Romero. ¡°Ahora bien, como edificio de Las Vegas me parece ejemplar. Encarna a la perfecci¨®n esa arquitectura simb¨®lica, de luces de ne¨®n, que conf¨ªa todo su impacto visual a los letreros. De hecho, en The Sphere todo es letrero, cada p¨ªxel de esa superficie reluciente es una oportunidad para mostrar publicidad, En ese sentido, la excelencia del sonido es solamente un punto m¨¢s dentro de un programa que est¨¢ enfocado a que el espectador viva la experiencia¡±.
Invitamos a Teresa Bravo, cient¨ªfica titular en el CSIC y experta en ac¨²stica ambiental, a que eche un vistazo al proyecto de The Sphere, y esta llega tambi¨¦n a la conclusi¨®n de que lo que prima es la experiencia inmersiva y se ha dado m¨¢s prioridad a la parte visual. ¡°La forma esf¨¦rica puede explicarse por motivos est¨¦ticos, pero en cuanto a la ac¨²stica no es lo m¨¢s adecuado¡±, explica. No obstante, valora algunas de las decisiones que sus responsables han tomado para mejorar este aspecto. ¡°El factor fundamental a la hora de acondicionar un recinto para m¨²sica en directo es el tiempo de reverberaci¨®n, que depende de la frecuencia y de la distancia. Va a haber siempre posiciones o asientos que tengan una mejor recepci¨®n del sonido y otros en los que no se puede optimizar mejor el tiempo de reverberaci¨®n, pero en ello pueden influir los sistemas de reproducci¨®n, el n¨²mero de altavoces y c¨®mo est¨¢n distribuidos¡±.
Indica Teresa Bravo que en Sphere ¡°hay much¨ªsimos altavoces y no se ven, al parecer est¨¢n detr¨¢s de las pantallas LED y van a utilizar con una tecnolog¨ªa sonora denominada wave field synthesis. Esto es, a trav¨¦s de toda la interferencia de las ondas que emiten esos altavoces, se reconstruye el campo sonoro, y eso lo controlan de forma electr¨®nica, con un procesado digital de la se?al, para que los 20.000 espectadores tengan una misma experiencia ac¨²stica en cualquier posici¨®n de la sala. Tambi¨¦n van a trabajar con infrasonidos, que van a estar situados en los asientos. Son frecuencias muy bajas que nosotros no escuchamos pero s¨ª sentimos, como vibraciones, y parece que lo van a utilizar para que el p¨²blico sienta efectos como el de la gravedad¡±. La cient¨ªfica valora que la experiencia inmersiva est¨¢ cuidada hasta el m¨ªnimo detalle pero que la innovaci¨®n tecnol¨®gica es relativa. ¡°La wave field syntheis se conoce desde hace mucho tiempo. Lo revolucionario est¨¢ en el n¨²mero de altavoces y en que no est¨¢n escatimando en medios¡±, concluye Teresa Bravo.
?Se cuida realmente el sonido en la m¨²sica en directo?
Hist¨®ricamente, la excelencia ac¨²stica en los recintos de m¨²sica en directo parece haberse cuidado solamente en los grandes teatros de m¨²sica cl¨¢sica, y no tanto en los dedicados a la m¨²sica popular. El factor econ¨®mico y el aparentemente menor grado de exigencia del p¨²blico parecen ser fundamentales en ello, y tambi¨¦n incide la cultura de cada pa¨ªs. ¡°El problema principal con la ingenier¨ªa ac¨²stica es que resulta extremadamente cara¡±, afirma Vidal Romero, quien trabaja en Estudio Flop, que ha construido y dise?ado varias discotecas y salas de conciertos en Sevilla. ¡°En los teatros y auditorios, que se construyen con dinero p¨²blico, y que adem¨¢s son edificios con un elevado valor simb¨®lico dentro de las ciudades, es una factura que se puede asumir. Las salas de conciertos y clubes, por el contrario, se suelen construir en locales que ya existen y con fondos limitados. As¨ª que el promotor, despu¨¦s de pagar las instalaciones y el aislamiento ac¨²stico para no molestar a los vecinos, preferir¨¢ destinar lo justo al cap¨ªtulo de confort ac¨²stico y gastar m¨¢s en los equipos de sonido y en la iluminaci¨®n espectacular, que es lo que vende copas.¡±
Pedro Portellano, m¨²sico de electr¨®nica, experto en dise?o de sonido y comisario de programaciones musicales para instituciones y festivales, afirma que ¡°el mundo anglosaj¨®n va por delante, pero en Espa?a esto no se suele cuidar tanto. Las salas est¨¢n sufriendo, as¨ª que no se van a meter en esto, y los festivales tampoco lo necesitan, porque con su f¨®rmula ya llenan de por s¨ª¡±. Como an¨¦cdota significativa, Portellano recuerda cuando trabaj¨® en la organizaci¨®n de la Red Bull Music Academy en Madrid, en 2011. ¡°Los responsables internacionales visitaron todas las salas de la ciudad y, al escuchar sus sistemas de sonido, decidieron que iban a utilizar los locales y no los equipos, as¨ª que se trajeron unos altavoces denominados Funktion-One y los instalaron en todos los recintos¡±. Los Funktion-One, sin ir m¨¢s lejos, son los que hicieron grande al club berlin¨¦s Berghain, considerada la mejor discoteca del mundo. ¡°All¨ª todo es impactante, pero lo m¨¢s sorprendente es que este equipo est¨¢ colocado e iluminado en las paredes del Berghain como si se tratase de iconos, de virgenes o santos¡±.
¡°Dentro de todas las limitaciones, hay bastantes casos en los locales de m¨²sica popular en que se ha intentado llevar al m¨¢ximo la calidad de sonido¡±, a?ade Vidal Romero. ¡°Uno de los m¨¢s famosos es el Paradise Garage, un club que abri¨® en Manhattan a finales de los a?os setenta, en el que pinchaba el DJ Larry Levan. Tanto el interior del espacio, que ocupaba un antiguo aparcamiento para coches, como el equipo de sonido, los dise?¨® el ingeniero Richard Long, que adem¨¢s era uno de los clientes habituales. Cada noche, Levan y Long ajustaban el equipo, a veces a mitad de la noche, en funci¨®n de la m¨²sica que fuera a sonar, para que la experiencia fuera la mejor posible. El esp¨ªritu del Paradise Garage es el que anima a muchos de los clubes desde entonces, desde el Fabric o el Ministry Of Sound, en Londres, hasta el Berghain. Mi mejor experiencia en ese sentido -apunta el arquitecto y cr¨ªtico musical- fue en la capital brit¨¢nica, en el ya desaparecido Plastic People. La decoraci¨®n era pr¨¢cticamente inexistente, pero el sonido era incre¨ªble. El propietario, Ade Fakile, pensaba que la mayor¨ªa de los DJs ten¨ªan mejores equipos en sus casas que en los clubes a los que iban a pinchar, as¨ª que decidi¨® equipar su sala con el mejor equipo posible. En una entrevista hace a?os, cont¨® que, en los ¨²ltimos tiempos, gastaba el cuarenta por ciento de los ingresos anuales en mantener y mejorar el equipo¡±.
Es significativo observar c¨®mo esta experiencia ac¨²stica se busca m¨¢s en los recintos dedicados a la m¨²sica electr¨®nica que en las salas de pop y rock. ¡°Su propia din¨¢mica de funcionamiento ya marca las diferencias¡±, indica Romero. ¡°En las salas, el equipo de sonido est¨¢ frente al p¨²blico, al lado del escenario, mientras que en los clubes los altavoces se distribuyen por todo el espacio. Es dif¨ªcil encontrar salas de conciertos que suenen bien. Incluso locales m¨ªticos, como el CBGB (Nueva York), el UFO Club (Londres) o el Whiskey A Go Go (Los ?ngeles) ten¨ªan fama de sonar a rayos, mientras que en los clubes electr¨®nicos el sonido suele ser un asunto muy serio. Creo que la raz¨®n es que el p¨²blico de los conciertos va a ver a su artista favorito all¨¢ donde toque, mientras que los clubbers suelen ser fieles a sus locales, y pasan muchas horas metidos all¨ª dentro¡±.
El futuro
Pero puede que todo esto de lo que estamos hablando empiece a ser cosa del pasado. Apunta Pedro Portellano que ¡°ya se est¨¢n convocando ayudas europeas para vislumbrar cu¨¢l es el formato de concierto del futuro, se est¨¢n proponiendo f¨®rmulas inmersivas y buscando la intensificaci¨®n de la experiencia, y personas de varios pa¨ªses est¨¢n investigando en ello desde lo acad¨¦mico¡±. Uno de los proyectos que ¨¦l cita es S+T+Arts, con numerosas iniciativas encaminadas hacia la innovaci¨®n sonora. La empresa holandesa 4DSound y la brit¨¢nica Amoenus tambi¨¦n est¨¢ poniendo su tecnolog¨ªa de sonido inmersivo a disposici¨®n de numerosos espacios y eventos. ?Ir¨¢ la velocidad del sonido m¨¢s r¨¢pida que la de la sociedad?
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