¡°Un genio que dej¨® un vac¨ªo¡±: tras los pasos de Clorindo Testa, el Maradona de la arquitectura argentina
Fue un arquitecto enigm¨¢tico que proyect¨® m¨¢s de un centenar de edificios osados y novedosos, entre los que destacan, en Buenos Aires, tres obras determinantes de aire brutalista
Este mes Clorindo Testa hubiera cumplido 100 a?os. El arquitecto que marc¨® un hito en la modernidad arquitect¨®nica de Argentina e introdujo los preceptos de Le Corbusier fue tambi¨¦n un hombre esquivo, que prefer¨ªa construir a hablar de su trabajo. Tal vez por eso su legado, menos popular que el de otros gigantes de la vanguardia latinoamericana, sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de la arquitectura argentina moderna. Ahora, una generaci¨®n de amantes de la arquitectura reivindica su obra, que sigue presente en la vida cotidiana de los miles de argentinos que transitan por sus edificios m¨¢s emblem¨¢ticos.
Primera paradoja: esta leyenda de la arquitectura argentina naci¨® en Italia. En concreto, en un pueblo vecino a N¨¢poles, aunque contaba con apenas cuatro meses cuando se mud¨® con su familia a Buenos Aires. Tras un breve periodo estudiando ingenier¨ªa naval, se decant¨® por ingenier¨ªa civil y la pasi¨®n por la arquitectura le hizo graduarse en 1947 por la UBA. Al a?o siguiente se incorpor¨® a la oficina del Plan Regulador de Buenos Aires, dirigida por J. Ferrari Hardoy, donde trabaj¨® como dibujante junto a Juan Kurchan, Ferrari Hardoy y a Antonio Bonet, el arquitecto catal¨¢n exiliado que desarrollar¨ªa proyectos tan emblem¨¢ticos como los Ateliers, en Buenos Aires o la Casa Berlingieni de Punta Ballena, en Uruguay, y que fue un integrante fundamental del grupo Austral, uno de los m¨¢s influyentes en Am¨¦rica Latina.
Sus or¨ªgenes y su formaci¨®n hicieron de Clorindo Testa un arquitecto, urbanista, artista pl¨¢stico, pintor y escultor ¡°argentino¡± que nunca dej¨® de mirar a Italia. ¡°Aunque italiano de nacimiento, soy un arquitecto argentino que vive y proyecta en Argentina sin perder los lazos con la tierra de mi padre, que era italiano¡±, declar¨® en una ocasi¨®n. Con esta apreciaci¨®n coincide su colaborador Oscar Lorenti, que en el documental Testa argentino de Bruno Garritano declara que ¡°Clorindo siempre hac¨ªa hincapi¨¦ en la importancia que tuvo en ¨¦l el profesor Villalonga que lo llev¨® a Europa y lo introdujo en la arquitectura moderna¡±. Los expertos subrayan la relevancia de esta experiencia. ¡°Antes de ese viaje, su arquitectura es de escuela beaux arts, templetes con volutas, columnatas, arquitrabes...¡±. Tras su estancia europea, Testa descubri¨® una nueva est¨¦tica.
Poco amigo de discursos estructurados y did¨¢cticos, Clorindo Testa fue un arquitecto enigm¨¢tico. No le interes¨® crear escuela. No se le vio impartiendo clases. Nunca dijo nada desde la teor¨ªa y, si bien mencion¨® en alguna ocasi¨®n a Aldo Rossi o Robert Venturi, la influencia que m¨¢s veces reconoci¨® en p¨²blico fue la de Le Corbusier. ¡°En los a?os cuarenta hab¨ªa tres referentes: Le Corbusier, Mies y Wright. A mi me gust¨® Le Corbusier por las construcciones de hormig¨®n¡±, explic¨®. En la obra del genio de La-Chaux-de-Fonds, Testa descubri¨® soluciones est¨¦ticas innovadoras, como el uso del hormig¨®n en La Tourette, o la concepci¨®n del urbanismo en Chandigarh.
Su arquitectura tiene un gran valor expresivo y pl¨¢stico que se guarda un as en la manga: la sorpresa. Como se?ala el profesor Jorge Francisco Liernur, Testa utiliza los edificios ¡°como instrumentos para alterar la mirada distra¨ªda del espectador¡±. Siempre trabaj¨® asociado. Durante sus m¨¢s de 60 a?os de actividad profesional proyect¨® m¨¢s de un centenar de edificios que van desde un primer periodo de influencia Le Corbuseriana (los a?os cincuenta) a una ¨¦poca de corrientes m¨¢s ecl¨¦cticas (a partir de los a?os setenta y en adelante). En el periodo intermedio vivi¨® un momento de euforia brutalista, durante los a?os sesenta, cuando explor¨® las posibilidades pl¨¢sticas y escult¨®ricas del hormig¨®n armado. Testa es el art¨ªfice de tres obras determinantes de aire brutalista en Buenos Aires como son la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Pante¨®n del Cementerio de la Chacarita, obras que demuestran su sinton¨ªa con su ¨¦poca y, sobre todo, un talante innovador y audaz.
Tambi¨¦n son obras que marcaron una ¨¦poca en la capital argentina. Como afirma el soci¨®logo, historiador y ex director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015 Horacio Gonzalez, ¡°la de Clorindo es una arquitectura cosmopolita ligada a un prop¨®sito de renovaci¨®n de la arquitectura de Buenos Aires con formas inesperadas. Hay algo de expresionismo, de austeridad, interiores donde los pisos est¨¢n colocados en el interior de la estructura vac¨ªa. El piso, los h¨¢bitos de habitabilidad y el trabajo, est¨¢n unidos. Ahora ya no hay arquitecturas tan precisas. La arquitectura no puede renunciar a una sensibilidad con lo est¨¦tico y lo pl¨¢stico¡±. Testa gan¨® varios concursos para proyectos institucionales pero, como tambi¨¦n afirma Gonzalez ¡°ten¨ªa un ¨ªntimo pensamiento libertario, no le gustaba el estado ni los poderes, pero ten¨ªa una secreta resignaci¨®n para trabajar con todos ellos. Su tradici¨®n era human¨ªstica, cre¨ªa en la arquitectura del arquitecto social, pensaba como Niemeyer que la vida puede cambiarse seg¨²n los edificios y el equipamiento humano¡°.
Banco Hipotecario. Ex Banco de Londres y Am¨¦rica del Sur
Fue el proyecto m¨¢s importante en la carrera de Clorindo Testa y el que le consagr¨® internacionalmente. Seg¨²n el gran cr¨ªtico William Curtis, es ¡°una obra que lleva los elementos de la estructura, las instalaciones y la circulaci¨®n hacia una plasticidad casi barroca¡±. Para Juan Pablo Negro, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Avellaneda, ¡°es la obra m¨¢s valiosa, una de las m¨¢s importantes no solo de Argentina sino tambi¨¦n de Sudam¨¦rica¡±. Proyectada junto al estudio SEPRA (S¨¢nchez El¨ªas, Peralta Ramos y Agostini), en ella, afirma Negro, ¡°Clorindo desarrolla todas las virtudes y la expresividad del hormig¨®n armado con un programa muy complejo y una estructura dif¨ªcil de realizar, con p¨®rticos de hormig¨®n muy grandes donde cuelgan una serie losas que entre s¨ª conforman un gran atrio cuya especialidad, en conjunto con la expresi¨®n del hormig¨®n, logra concebir uno de los espacios m¨¢s notables de la arquitectura argentina¡±.
Tanto en la fachada como en el interior, el Banco de Londres transmite una modernidad incontestable. Uno se siente muy peque?o pero tambi¨¦n llamado e invitado por este prisma rectangular de 26 metros de altura que antecede a un interior de tres subsuelos y seis niveles superiores, los dos primeros destinados a atenci¨®n al cliente y el resto a uso interno, unidos por una escalera circular insuperable. ¡°Es dif¨ªcil encasillar a Testa¡±, a?ade Negro, ¡°¨¦l representa como nadie la arquitectura de autor, el arquitecto artista. Su legado est¨¢ en estas obras en las que cada vez que las recorres encuentras virtudes. Cada vez que voy al ex banco de Londres encuentro m¨¢s belleza en el tratamiento de los materiales, en el ingreso de la luz... Tuve ocasi¨®n de escucharlo en alguna ocasi¨®n y era un se?or amable y sencillo. Eso se percibe en la humanidad que transmite su obra¡±.
Biblioteca Nacional
Tras la construcci¨®n del banco de Londres, la figura de Clorindo Testa cobr¨® notoriedad mundial. Dos a?os despu¨¦s gan¨® el concurso para la construcci¨®n de esta biblioteca en el solar donde en su momento estuvo la residencia presidencial, en el mismo lugar donde muri¨® Eva Per¨®n. La residencia fue demolida en 1955 como un acto de desagravio pol¨ªtico y abjuraci¨®n contra el peronismo y la construcci¨®n que comenz¨® poco despu¨¦s (y que no concluy¨® hasta 1992) tuvo que ver, seg¨²n Horacio Gonz¨¢lez, con ¡°una vaga hip¨®tesis de civilizaci¨®n frente a la barbarie que recorre la historia argentina, aqu¨ª se han integrado todas las tradiciones desde el peronismo a la memoria de Borges (que fue director de la Biblioteca Nacional entre el 55 y el 73, en otra sede) por lo que el uso real va mezclando las cartas de una manera interesante, es una suerte colectiva de s¨ªmbolos¡±.
Su presencia en un terreno ic¨®nico, su monumentalidad en un lugar paradigm¨¢tico, sus vistas hac¨ªa el barrio de la Recoleta con sus parques y hacia el R¨ªo de la Plata, el puerto y el canal siete, las pinturas del uruguayo Carlos P¨¢ez Vilar¨® y la amabilidad del recorrido ilustran por s¨ª solas la fusi¨®n del arte y la funcionalidad, de una eficiencia atravesada por un empe?o y una deuda con la est¨¦tica.
El propio Clorindo recuerda en el documental que, en la biblioteca, ¡°el factor de ocupaci¨®n del suelo es el hall y las cuatro patas, el resto es el p¨²blico. Todo consisti¨® en levantar el edificio y dejarlo abierto abajo¡±. Para el profesor e investigador Gabriel Quipildor, experto en la obra de Testa, esta obra justifica la leyenda: ¡°Clorindo es para m¨ª es el Maradona de la arquitectura, en el sentido de que fue un genio que dej¨® un vac¨ªo. Con el tiempo surgir¨¢ un Messi de la arquitectura, pero de momento todav¨ªa hay un hueco en la arquitectura contempor¨¢nea argentina. No hay una figura con la influencia de Clorindo. Un ingeniero no hubiera podido hacer ese juego de espacios: el espacio abierto de la antesala que se cierra en la entrada y que vuelve a abrirse en el interior y en la subida a la biblioteca¡±.
Pante¨®n subterr¨¢neo del Cementerio de la Chacarita
Terminamos con la que podemos considerar su obra fundacional, su colaboraci¨®n en el impulso del Cementerio de la Chacarita, pujante barrio de moda en Buenos Aires. La emigraci¨®n del campo a la ciudad, los flujos migratorios internacionales y el auge de la actividad industrial hicieron que la ciudad de Buenos Aires triplicara su poblaci¨®n entre 1920 y 1960, pasando de un mill¨®n a tres millones de habitantes. Tal y como indican L¨¦a Namer y Elsa Dupont de Atelier Escala, la ciudad encarna en ese momento el progreso y una promesa de una expansi¨®n moderna organizada por medio de una sociedad en crecimiento. Como respuesta a la necesidad evidente de m¨¢s cementerios, entre 1950 y 1958 el municipio de Buenos Aires encarg¨® a la gran arquitecta Itala Fulvia (una de las primeras mujeres arquitectas argentinas) la construcci¨®n de un nuevo espacio en el centro mismo del cementerio m¨¢s grande de Argentina: el Pante¨®n Subterr¨¢neo del cementerio de la Chacarita. Desde su temprano viaje por Europa junto a sus compa?eros de curso Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, futuros creadores del Grupo Austral, Fulvia fue una ferviente seguidora de Le Corbusier y de las ense?anzas de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Plane¨® as¨ª una necr¨®polis moderna, un cementerio como una ciudad que fuera reflejo de una sociedad en un momento hist¨®rico preciso, en ruptura con las formas del pasado. Fulvia cont¨® con Clorindo Testa en su equipo.
Juan Pablo Negro recuerda que ¡°la obra del Sexto Pante¨®n es en gran parte subterr¨¢nea y gener¨® una nueva arquitectura funeraria, de una sensibilidad brutalista, con un tratamiento del paisaje muy interesante. Es de los primeros proyectos en que participa un Testa joven, reci¨¦n graduado. Testa aporta un lenguaje moderno y una mirada brutalista, ligada al Le Corbusier de la Tourette y Ronchamp¡±. El recorrido por el pante¨®n tiene dos espacios: el exterior remite a una ciudad griega y el interior sugiere un laberinto de pasillos subterr¨¢neos salpicados por la luz proveniente de los patios, que evidencia el deseo de los arquitectos de reinterpretar y refinar el concepto de catacumba.
Obra p¨®stuma
Y de la primera obra a la ¨²ltima, una obra p¨®stuma que adem¨¢s es muy diferente al resto. En 2006 Clorindo Testa gan¨® un concurso de vivienda social y desarroll¨® un prototipo de ¡°casa chorizo¡± en el que reinterpretaba esa construcci¨®n tan t¨ªpicamente rioplatense. Como indica Juan Pablo Negro, que adem¨¢s de arquitecto docente ejerce de subsecretario de pol¨ªtica de Suelo y Desarrollos habitacionales en el Ministerio y que tiene a cargo el proyecto de vivienda social Procrear: ¡°Las grandes obras de Clorindo son institucionales pero tambi¨¦n es interesante mencionar que hoy hay miles de viviendas repartidas por todo el pa¨ªs para sectores que no suelen tener acceso a una arquitectura de calidad, y que est¨¢n basadas en su prototipo. Son casas que remiten a su hogar, a la casa familiar con patio, una vuelta a sus or¨ªgenes ¨ªtalo-argentinos que se reflejan en los croquis que dibuj¨® para este concurso¡±. Al final, Testa consigui¨® lo que siempre hab¨ªa so?ado: una arquitectura que transformara la vida de la gente.
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