Una isla-boutique o una mole brutalista entre volcanes: as¨ª son los espacios m¨¢s exc¨¦ntricos del lujo moderno
Con Asia como continente pionero en la materia, las marcas m¨¢s inaccesibles e imitadas se alejan de lo mundano para acercarse a su p¨²blico. Delirios de grandeza o no, escatimar no es la cuesti¨®n
Tras la pandemia, el lujo ha dejado definitivamente de esconderse. Y no en el sentido figurado. Aunque la tendencia global de este 2023 sea conocida como ¡°lujo silencioso¡± -vestir con prendas que rondan las cinco cifras pero sin que eso sea evidente), la manera de mostrarlo a trav¨¦s de sus tiendas insignia, eso que los anglosajones han normalizado con el t¨¦rmino- flagship store, o acciones m¨¢s ef¨ªmeras bajo el r¨®tulo de pop up, no es precisamente discreta.
Hablamos de tiendas tit¨¢nicas donde m¨¢s es siempre m¨¢s, con edificios que parecen desafiar las leyes de la gravedad sobre el agua o utilizan la luz como si fuera metal o ladrillo. Asia es el epicentro de este movimiento. La prueba es la mastod¨®ntica pop up store que Burberry levant¨® a finales de 2021 en las laderas de Jeju, la isla del estrecho surcoreano conocida por sus balnearios, los cr¨¢teres y tubos de lava que han perforado en forma de cueva volc¨¢nica su interior.
Este paraje natural, una de las siete maravillas naturales del mundo, fue durante meses tomada por la firma brit¨¢nica para hacer realidad su mayor experiencia inmersiva hasta la fecha. Integrado en una gira internacional de tiendas pasajeras por todo el mundo, el proyecto abarc¨® una instalaci¨®n ef¨ªmera en forma de escultura brutalista, de madera contrachapada y con una cobertura de espejo de policarbonato reflectante, que fractur¨® por completo el paisaje a las faldas del Hallasan, la monta?a m¨¢s alta de Corea del Sur.
Su fachada ondulada, que refleja el cielo y las colinas cercanas como si fuera las l¨ªneas de contorno usadas en los mapas topogr¨¢ficos, cristaliz¨® el objetivo de borrar los l¨ªmites entre la naturaleza y lo humano, entre la realidad y el mundo virtual, con la videoinstalaci¨®n de los artistas digitales Maotik, Cao Yuxi y Jiayu Liu que permit¨ªa a los clientes interactuar con su alrededor. La alta gastronom¨ªa cerraba la experiencia con el Thomas¡¯s Cafe, en honor a su fundador Thomas Burberry, una cafeter¨ªa de tonos beige y estampaciones de ciervos regentado por el chef pastelero Justin Lee. Como contraprestaci¨®n, la firma brit¨¢nica se ha asociado durante cinco a?os con la organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro Jeju Olle Foundation que preserva la belleza natural de la isla.
Esa manera sobredimensionada de intervenir el espacio lleva siendo durante d¨¦cadas el sello visible de numerosas flagship stores en Asia. Casi al mismo tiempo en el que Prada Epicenter de Nueva York cobraba vida en un antiguo espacio del Guggenheim del SoHo, en 2001, la firma italiana contrat¨® al estudio suizo Herzog y de Meuron para levantar su buque insignia de Jap¨®n. Con seis plantas y una ret¨ªcula diagonal que genera un efecto ¨®ptico sobre la impresionante cubierta de cristal, sigue siendo hoy uno de los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos de Tokio.
Ese mismo a?o, Herm¨¨s aterrizar¨ªa en Jap¨®n, concretamente en el lujoso barrio de Ginza para dar rienda suelta a un espacio de m¨¢s de 6.000 metros cuadrados repartidos en 13 plantas, tres de ellas subterr¨¢neas. Con 45 metros de altura, su actual sede central en Asia alberga tanto espacios comerciales como talleres, oficinas, zonas expositivas y multimedia, y un jard¨ªn en la azotea de estilo franc¨¦s. Una obra compleja que lleva la r¨²brica de un maestro en la construcci¨®n de edificios vers¨¢tiles, el italiano Renzo Piano (autor del Centro Georges Pompidou en Par¨ªs o el rascacielos The Shard de Londres). El ganador del Premio Pritzker fabric¨® para la ocasi¨®n un ladrillo de vidrio experimental con el que cubrir toda la fachada del edificio, tomando como inspiraci¨®n la po¨¦tica Maison de Verre de Par¨ªs, dise?ada a finales de los a?os veinte por Pierre Chareau y Bernard Bijvoet.
Dos d¨¦cadas despu¨¦s, en ese mismo distrito y justo en la esquina que ocup¨® su primera boutique japonesa en 1981, Louis Vuitton alz¨® un nuevo reto futurista, reconocible a kil¨®metros de distancia por la fachada de vidrio madreperla que imita las olas del agua bajo un manto de reflejos iridiscentes. Fruto de la uni¨®n de dos mentes brillantes, Jun Aoki y Peter Marino, esa tem¨¢tica acu¨¢tica y lum¨ªnica se reproduce tambi¨¦n en su interior decorado con una escultura gigante de una medusa, mobiliario de Pierre Paulin o Isamu Noguchi (entre otros) y una escalera ondulada que conecta las cuatro plantas con las colecciones de la firma y colaboraciones limitadas, adem¨¢s de salas para clientes VIP y un caf¨¦ gastron¨®mico.
Pero esta no es la gran proeza de Louis Vuitton en Asia. Fue en 2011 cuando el grupo de lujo LVMH marc¨® un antes y un despu¨¦s en la concepci¨®n de tiendas totales con la inauguraci¨®n de su isla-boutique en Singapur. La marca francesa volvi¨® a contar con Peter Marino ¨Cpensador del lujo moderno en cuesti¨®n de arquitectura y decoraci¨®n¨C junto al arquitecto israel¨ª-canadiense Moshe Safdie, conocido por el proyecto residencial Habitat 67 en Montreal y por ejecutar Marina Bay Sands, un complejo de edificios en la bah¨ªa de Singapur con casinos, centro comerciales y el que fue considerado durante un tiempo el hotel m¨¢s caro del mundo.
En Marina Bay ambos creativos hicieron realidad la primera tienda flotante del mundo, un pabell¨®n de cristal de unos 2.300 metros cuadrados que parece emerger de las aguas. Conocida como Louis Vuitton Island Maison, esta estructura colosal integra 300 paneles de tragaluz y muro cortina revertidos por una membrana resistente a los rayos UV con la que proteger los art¨ªculos de lujo expuestos en el interior. Todo un s¨ªmbolo del skyline local que conecta con tierra firme a trav¨¦s de un t¨²nel submarino, y cuenta con una logia al aire libre que recuerda a la cubierta de un yate para que la clientela pueda relajarse frente al horizonte.
La tot¨¦mica fachada color jade de Bvlgari, creada por el estudio MVRDV con botellas de champagne recicladas en Shangh¨¢i, la flagship store de Dior en Corea del Sur con una escultural carcasa en forma de vela realizada en resina de vidrio y fibra de vidrio, o el sue?o g¨®tico para la marca coreana Juun J en Se¨²l que ejecut¨® WGNB basado en una mole de cemento vidriado donde prima la oscuridad, el minimalismo absoluto y el uso exclusivo del negro en todo el edificio, son ejemplos de c¨®mo los gigantes asi¨¢ticos llevan la delantera en eso de sobredimensionar una tienda por todo lo alto.
Pero Occidente tampoco escatima y se ha sumado durante los ¨²ltimos a?os a esta megatendencia. El espacio m¨¢s reciente ha sido ejecutado en Bratislava por el premiado estudio D415 para la tienda conceptual SOM Store, un local destinado a j¨®venes dise?adores eslovacos que destaca por la enorme cuadr¨ªcula que dibuja el techo, una caja registradora que flota en el aire o las paredes rotadas de acero en un ¨¢ngulo de 45 grados que esconden la ropa para incitar a la curiosidad.
Ligadas a menudo a conceptos fugaces en forma de tiendas pop-up ¨Cde la odisea azul creada por el estudio OMA para Tiffany & Co en Par¨ªs con la que festejar los 185 a?os de historia de la marca de joyer¨ªa, al dise?o rupturista de los holandeses Random Studio para evocar el cuerpo de la mujer en el 30 aniversario de las fragancias de Mugler, o la est¨¦tica brutalista de la tienda ef¨ªmera de Suot Studio en la madrile?a Plaza Canalejas, como ejemplos¨C a veces concebir un espacio a lo grande se queda grabado para siempre.
Dolce & Gabbana quisieron hacer alarde de su barroquismo italiano con una boutique en plena Piazza di Spagna que parece querer competir en ostentaci¨®n con el mism¨ªsimo Vaticano. Anclada en un majestuoso palacio del siglo XVI, Domenico Dolce y Stefano Gabbana no han escatimado en lujo a la antigua usanza para dise?ar su buque insignia en Roma. Eric Carlson, arquitecto del estudio Carbondale, fue el encargado de interpretar la teatralidad decadente de los italianos entre futuro y pasado, a partir de una vertiginosa escalera de m¨¢rmol, dos enormes c¨²pulas recubierta de mosaicos de piedra engarzados a mano y frescos digitales que se proyectan sobre el techo como si fuera La Capilla Sixtina.
Con el imaginario modernista de las calles de Miami de cerca y el objeto que cre¨® para la maison Louis Vuitton en 2017 ¨CThe Diamond Screen, un biombo de m¨®dulos como parte de la colecci¨®n Objets Nomades¨C, Marcel Wanders concibi¨® otra boutique de dimensiones espectaculares. La tienda de Louis Vuitton construida a finales de 2021 en el coraz¨®n del Miami Design District destaca por su cobertura hexagonal, construida a partir de placas de metal cortadas con l¨¢ser que se inspira en el Monogram de la firma y los detalles de rejilla que adornaban sus ba¨²les hist¨®ricos. Cuando el reflejo de la luz del sol incide sobre el edificio crea un patr¨®n de sombras en el interior, proporcionando una ilusi¨®n en relieve.
En otras ocasiones, la mayor excentricidad puede residir en la ausencia completa de todo, como una tienda de lujo cerrada a cal y canto en medio del desierto. En medio de la autopista 90 que atraviesa el estado de Texas, el escaparate de Prada Marfa muestra treinta y un accesorios entre bolsos y zapatos de la marca italiana pertenecientes a su colecci¨®n oto?o invierno 2005, sin horario de apertura al p¨²blico ni personal que atienda a la clientela interesada o curiosos que vayan de paso entre la frontera de Estados Unidos y M¨¦xico.
En realidad no es una tienda de Miuccia Prada ¨Caunque la marca cediera la mercanc¨ªa¨C sino una instalaci¨®n creada por los artistas escandinavos Elmgreen & Dragset en 2005, influenciados por las obras de land art que hicieron furor en los a?os sesenta y setenta. A pesar de haber sido objeto de vandalismo varias veces, su popularidad sigue en aumento, todo un decorado de selfies para an¨®nimos y personalidades (como el que se hizo Beyonc¨¦ en 2014) y cuenta con el respaldo de las organizaciones Ballroom Marfa y Art Production Fund para seguir en pie durante mucho tiempo. Quiz¨¢s materializar esa idea de deseo, inaccesible pero eterno, sea el verdadero significado del lujo.
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