Una feria sin toros: los decoradores toman Las Ventas
La primera edici¨®n de Madrid Inside Art & Design, del 5 al 17 de marzo, re¨²ne 31 proyectos donde colaboran estudios de dise?o, marcas, artesanos y artistas


La arquitectura siempre es un ejercicio pol¨ªtico, si hay que creer la m¨¢xima formulada por el arquitecto Richard Rogers. Pero pocos proyectos arquitect¨®nicos hay m¨¢s connotados pol¨ªticamente que una plaza de toros, donde convergen y se enfrentan principios que van m¨¢s all¨¢ de la cuesti¨®n ya per se fundamental de si el toreo es un espect¨¢culo cruento que deber¨ªa desaparecer o una tradici¨®n que como tal merece ser protegida. La plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, es, por su relevancia t¨¦cnica ¨Cse trata de la tercera con m¨¢s aforo del mundo, solo detr¨¢s de las de Ciudad de M¨¦xico y la de Valencia (Venezuela)¨C y su valor simb¨®lico ¨Cal estar ubicada en la capital del estado donde naci¨® la tauromaquia moderna¨C, un escenario privilegiado para este debate social altamente divisivo en nuestro pa¨ªs. Pero tambi¨¦n es un edificio con cierto valor hist¨®rico y est¨¦tico, en tanto que esp¨¦cimen de estilo neomud¨¦jar dise?ado por el arquitecto Jos¨¦ Espelius e inaugurado en 1931, que desde 1994 cuenta con la consideraci¨®n de BIC (Bien de Inter¨¦s Cultural). Compatibilizar de manera equilibrada ambas facetas, su relevancia intr¨ªnseca y su naturaleza pol¨ªtico-simb¨®lica, puede resultar una tarea peliaguda.

Ante ello, llega una nueva feria dedicada al dise?o, el interiorismo y el arte que, al celebrarse en las instalaciones de Las Ventas, parece proponer una soluci¨®n salom¨®nica. ¡°Nos hemos lanzado a resignificar y reinterpretar un espacio emblem¨¢tico de Madrid ampliando su uso original para ofrecer al p¨²blico un entretenimiento de nivel internacional durante la temporada en la que no hay corridas de toros¡±, explica a ICON Design Alejandro Zaia, socio fundador ¨Cjunto con ?ngel Rivero¨C de MIAD (Madrid Inside Art & Design), el evento que se desarrollar¨¢ en el coso madrile?o del 5 al 17 de marzo. Durante estos d¨ªas, los visitantes encontrar¨¢n 31 stands en los que otros tantos estudios de interiorismo ¨Ccomo Pepe Leal, Beatriz Silveira, Carrillo Interiorismo, Rabad¨¢n, Welcome Design o Alfons & Dami¨¢n¨C han podido desarrollar proyectos individuales con la colaboraci¨®n de distintas marcas, artesanos y artistas. Las obras de acondicionamiento y montaje de las galer¨ªas que dan acceso al tendido bajo y las gradas de la plaza, en su primer y segundo piso, han durado un mes. Y no han estado exentas de dificultades derivadas de la especial protecci¨®n de la que disfruta el edificio. ¡°El espacio nos impone un respeto casi reverencial¡±, admite Zaia. ¡°Ese cuidado se nota en cada detalle de nuestro montaje como organizadores y en c¨®mo han encarado los interioristas cada uno de sus espacios¡±. Sin embargo, la interiorista Marisa Gallo no considera que esto haya coartado sus posibilidades creativas: ¡°La organizaci¨®n nos ha dado tantas facilidades que no ha sido un problema. As¨ª que limitaciones cero, al menos en nuestro caso¡±.
MIAD coincide en fechas con la feria de arte contempor¨¢nea ARCO, y con otros encuentros art¨ªsticos que han surgido bajo su sombra, adem¨¢s de con Madrid Design Festival. Nada de esto es casual, ya que, seg¨²n Zaia, la idea es ¡°enriquecer el invierno cultural en Madrid, para atraer a un sector de gente a¨²n m¨¢s amplio a la ciudad¡±. Del mismo modo, sobre la concurrencia con Casa Decor, un evento de parecidas caracter¨ªsticas que cada a?o se celebra en un emplazamiento distinto de Madrid y que en abril inaugura su 59? edici¨®n, la interiorista Laura Carrillo, que ha participado tambi¨¦n en numerosas ediciones pasadas de Casa Decor, apunta: ¡°De lo que se trata es de sumar. Creo que ambas iniciativas pueden convivir perfectamente¡±.

Alejandro Zaia, que organiza desde hace siete a?os otra feria similar, Marbella Design & Art, en la localidad de la Costa del Sol, lleg¨® ¡°por casualidad¡± a Las Ventas cuando buscaba un segundo emplazamiento en Madrid como parte de lo que considera una evoluci¨®n natural del negocio. ¡°Vi todas las opciones que hab¨ªa, y ninguna nos cuadraba, bien por no estar disponibles en estas fechas, bien porque quedaban demasiado lejos, o porque no pod¨ªamos hacer el montaje que quer¨ªamos¡±, recuerda. ¡°Alguien me habl¨® de una carpa en mitad del ruedo de Las Ventas y vine a verla, pero me pareci¨® demasiado peque?a. En cambio, me fij¨¦ en estas galer¨ªas, y enseguida comenzamos a negociarlo¡±. Es la primera vez que se celebra en ellas un evento de tales caracter¨ªsticas, que ocupar¨¢ unos 2.200 metros cuadrados, la mitad de ellos dedicados a los espacios de los interioristas, y el resto a zonas de circulaci¨®n y comunes, entre ellas un restaurante y un auditorio.
En cuanto a las implicaciones que presenta el ruedo de Las Ventas, Alejandro Zaia era consciente de ellas, aunque culturalmente le resultasen m¨¢s bien remotas. ¡°Si bien llevo muchos a?os viviendo en Espa?a, yo soy argentino, pero como observador me doy cuenta de que los toros dividen mucho ac¨¢¡±, explica. En Argentina, como en Cuba, la tauromaquia se prohibi¨® a finales del siglo XIX. En M¨¦xico, donde se ubica el mayor ruedo del mundo, se han sucedido las pugnas legales, y recientemente volvieron a celebrarse corridas despu¨¦s de meses de prohibici¨®n. Otros pa¨ªses latinoamericanos como Uruguay, Panam¨¢, Nicaragua, Ecuador o Costa Rica tambi¨¦n las han prohibido o las permiten con restricciones, siempre que el animal no sufra la muerte o malos tratos. Pepe Leal, otro de los interioristas que se han sumado al proyecto, vive a unos pocos metros de la Plaza, y nunca hab¨ªa asistido a una corrida hasta que unos amigos le convencieron para ello. En aquella ocasi¨®n termin¨® abandonando el tendido con l¨¢grimas en los ojos. ¡°Desde entonces he sido incapaz de volver¡±, asegura. ¡°La gente se sorprende de que yo pueda vivir enfrente de Las Ventas, siendo tan poco taurino. Pero eso no me impide admirar el edificio por su valor arquitect¨®nico. Por eso es bueno que se celebren ferias como MIAD, que sirven para darlo a conocer y otorgarle otro uso. Adem¨¢s de los toros, creo que esto tambi¨¦n es mejor que las sesiones con DJs que hacen algunas veces, que como vecino me resultan molestas por el ruido¡±.

Seg¨²n explican sus responsables, la feria se dirige a dos tipos diferenciados de p¨²blicos: a las empresas de promoci¨®n inmobiliaria, que tendr¨¢n acceso a profesionales del interiorismo y empresas de materiales y equipamientos, y por otra al p¨²blico particular, ¡°personas que podr¨¢n ver lo m¨¢s innovador que se est¨¢ haciendo ahora mismo en este ¨¢mbito¡±, define Zaia. Artistas de prestigio como Alexandre Arrechea o Dionisio Gonz¨¢lez intervendr¨¢n distintos espacios comunes, lo que se suma a las piezas que se integrar¨¢n en varios de los stands. Habr¨¢ un jurado, compuesto por los interioristas Diego Rodr¨ªguez y Pascua Ortega (que adem¨¢s recibir¨¢ un premio especial por su trayectoria) y la editora Pilar Civis, que premiar¨¢ los mejores espacios en categor¨ªas como sostenibilidad, uso de la luz y el color o dise?o de producto. ¡°Es un evento que no viene a copiar nada de lo que existe sino a ofrecer un formato novedoso¡±, resume Alejandro Zaia. ¡°Y que aspira a concentra la m¨¢xima calidad posible de talento espa?ol para darle visibilidad. Por eso nos estamos dejando la piel, esto es un esfuerzo colectivo enorme¡±.
La titularidad de la plaza de Las Ventas corresponde a la Comunidad de Madrid, pero su explotaci¨®n econ¨®mica se concedi¨® en 2022, durante 4 a?os y por segunda vez consecutiva, a la UTE (Uni¨®n Temporal de Empresas) Plaza 1, formada por Sim¨®n Casas Productions y Nautalia Viajes, en virtud de un procedimiento de adjudicaci¨®n restringido, lo que implica que se invit¨® a participar a una selecci¨®n predeterminada de candidatos. A cambio, seg¨²n los pliegos publicados, el adjudicatario puede disponer de la plaza ¡°para su explotaci¨®n mediante la organizaci¨®n de espect¨¢culos taurinos y otras actividades para las que se requiere autorizaci¨®n previa de la Administraci¨®n¡±. Entre esas otras actividades se citan expresamente las feriales y comerciales.

Este a?o se cumplen 30 desde que Las Ventas fuera declarado Bien de Inter¨¦s Cultural, y en los ¨²ltimos tiempos ha sido objeto de unas largas obras de reforma integral para mejorar el estado de su fachada e instalaciones. Proyectada en 1919, en un momento de especial auge de la tauromaquia, ven¨ªa a sustituir al antiguo coso de 1874, ubicado en el solar que actualmente ocupa el Palacio de los Deportes de la capital. Tard¨® doce a?os en inaugurarse, y despu¨¦s su actividad sufri¨® varios parones, incluido el impuesto por la Guerra Civil, durante la que sirvi¨® como prisi¨®n para el bando nacional. En mayo de 1939, terminada la contienda y reci¨¦n inaugurada la dictadura franquista, fue escenario de la llamada Gran Corrida de la Victoria, denominaci¨®n que hoy sugiere todo tipo de asociaciones, y cuyo recuerdo no contribuye a liberar al espacio de su connotaci¨®n pol¨ªtica.
Que, por otra parte, no lo despoja de su valor art¨ªstico-cultural. El edificio pertenece a una tipolog¨ªa originaria de nuestro pa¨ªs, aunque sus ra¨ªces se hunden en los anfiteatros del antiguo imperio romano. De hecho, las plazas de toros de N?mes y Arl¨¦s, en Francia, se ubican en los anfiteatros romanos de ambas ciudades. ¡°Esas infraestructuras de espect¨¢culos que existen desde los tiempos de los romanos se han dedicado desde siempre al entretenimiento de la gente, y eso volvemos a hacer con nuestra feria¡±, apunta Alejandro Zaia.
Proyectos como MIAD suponen una alternativa para la actividad taurina y, m¨¢s all¨¢ de ella, dan sentido a la pervivencia de una peculiar modalidad arquitect¨®nica. Esto ocurre en un momento en el que los espect¨¢culos que implican sufrimiento animal est¨¢n fuertemente contestados por la sociedad, y puede divisarse para ellos un final acaso no muy lejano.

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