Documentos, debates, ideas y objetos de deseo: un repaso por 30 a?os de stands de EL PA?S en Arco
Creadores emergentes y consagrados dan forma a un archivo hist¨®rico que se interroga sobre la relaci¨®n entre el arte y la actualidad
Arte, actualidad y comunicaci¨®n. Desde hace tres d¨¦cadas, el espacio que EL PA?S presenta en Arco, la feria internacional de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Espa?a, aspira a ser un foco de debate que vaya m¨¢s all¨¢ de una mera muestra de tendencias art¨ªsticas. En 2023, el artista asturiano Edgar Plans ha concebido una arquitectura pict¨®rica inspirada en la vida cotidiana de una redacci¨®n, y que desborda los l¨ªmites de la pintura para expandirse en lo digital y lo tridimensional. De este modo, Plans escribe un nuevo cap¨ªtulo en un archivo art¨ªstico que puede presumir de contar con algunos de los nombres m¨¢s relevantes e influyentes del arte espa?ol reciente. A continuaci¨®n, un repaso hist¨®rico por algunas de las instalaciones que han consagrado el compromiso de EL PA?S con el mundo del arte.
1993 - Alberto Garc¨ªa-Alix y Miquel Barcel¨®
EL PA?S inici¨® en esta edici¨®n su larga colaboraci¨®n con la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (Arco). Se expusieron obras originales del artista mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨® y las fotograf¨ªas de Jean Marie del Moral, aparecidas en el n¨²mero 52 de EL PA?S Semanal del 16 de febrero de 1992, dedicado al Cuaderno de Mali. En el stand de Babelia, Alberto Garc¨ªa-Alix expuso una selecci¨®n personal de sus fotograf¨ªas. Jes¨²s del Pozo fue el modisto que visti¨® a los azafatos.
1995 - Leopoldo Pom¨¦s y Fernando Botero
En 1995, las obras que present¨® Babelia en su stand de Arco pertenec¨ªan al fot¨®grafo y publicista barcelon¨¦s Leopoldo Pom¨¦s. El tema monogr¨¢fico eran los toros, al igual que el de la serie de dibujos y cuadros que expuso el artista Fernando Botero en el espacio de El Pa¨ªs Semanal. Dos formas radicalmente distintas de contemplar la fiesta taurina. ?ngel Schlesser fue el modisto encargado de vestir a los azafatos.
2000 - Arte espa?ol
En la edici¨®n del a?o 2000 se hizo un resumen del arte espa?ol del siglo XX con presencia de figuras como Pablo Palazuelo, Antoni T¨¤pies, Eduardo Chillida, Carmen Laff¨®n, Luis Gordillo, Susana Solano, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia o Miquel Barcel¨®, y seis fot¨®grafos que seleccionaron im¨¢genes para exhibir la fuerza de diferentes espiritualidades: Isabel Mu?oz, Alberto Garc¨ªa-Alix, Cristina Garc¨ªa Rodero, Luis Sanch¨ªs, Jos¨¦ Manuel Navia y Alberto Schommer.
2004 - Carmen Laff¨®n
La artista sevillana Carmen Laff¨®n present¨® Reprisa improvisada, una obra creada en exclusiva para el stand de EL PA?S en la edici¨®n de 2004 de la feria Arco. Era un bronce pintado que recreaba la intimidad del ambiente del estudio de la calle de la Bolsa, en Sanl¨²car de Barrameda, desde cuya terraza la artista pint¨® algunas de sus impresionantes vistas de la localidad gaditana. Un peculiar ejercicio de introspecci¨®n de una creadora que siempre se esforz¨® en proteger su intimidad, y que en 1998 se convirti¨® en la segunda mujer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esta ocasi¨®n, la firma Ailanto se encarg¨® de vestir a las azafatas del espacio.
2005 - Miquel Barcel¨®
El stand de EL PA?S en 2005 incluy¨® todas las obras que el artista Miquel Barcel¨® hab¨ªa realizado para esta publicaci¨®n. El pintor mallorqu¨ªn inaugur¨® su colaboraci¨®n con este diario en 1986, para celebrar los 10 a?os de historia del peri¨®dico. El artista ten¨ªa 29 a?os y acababa de recibir el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. ¡°El cuadro de los 10 a?os de EL PA?S tiene una luz en diagonal de una l¨¢mpara, un diario abierto y una columna de humo de cigarro¡±, comentaba Barcel¨® de esta obra 18 a?os despu¨¦s de haberla pintado. Otras de sus colaboraciones m¨¢s destacadas con el diario fueron la portada del suplemento de los 20 a?os de la edici¨®n catalana de EL PA?S, que realiz¨® en 2002, o el dibujo que public¨® El Pa¨ªs Semanal en portada como homenaje a las v¨ªctimas del 11M.
2006 - Juan Navarro Baldeweg
El artista y arquitecto Juan Navarro Baldeweg present¨® una selecci¨®n de sus mejores obras en el stand de EL PA?S en Arco 2006, fecha en la que la feria cumpl¨ªa 25 a?os. Con el t¨ªtulo de La mano, agrup¨® un pol¨ªptico de seis piezas realizado en 2003, con distintas interpretaciones de una mano extendida en una combinaci¨®n de colores. En otras paredes se distribuyeron un conjunto de pinturas, con el t¨ªtulo de Habitaci¨®n con figura, dos ¨®leos de 2005 y, de la misma fecha, una serie de Cuatro variaciones de habitaci¨®n con figura.
2007 - Joan Fontcuberta
En 2007 el stand de EL PA?S en Arco se dedic¨® monogr¨¢ficamente a la fotograf¨ªa. El invitado fue Joan Fontcuberta, ganador del Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 1998. La periodista Fietta Jarque le defini¨® como ¡°un artista que pone trampas al espectador, que fabrica im¨¢genes absolutamente veros¨ªmiles pero que encierran el misterio de la duda, de la iron¨ªa y de la ficci¨®n¡±, en el n¨²mero de Babelia del 10 de febrero de 2007. Joan Fontcuberta seleccion¨® una colecci¨®n de fotograf¨ªas pertenecientes a diversas series que ofrecen un paseo por sus treinta a?os de trayectoria, adem¨¢s de un v¨ªdeo.
2008 - Jaume Plensa
El artista pl¨¢stico Jaume Plensa homenaje¨® a los extranjeros en el stand de EL PA?S en la edici¨®n de Arco celebrada en 2008. La obra era una figura hueca y trasl¨²cida de 2,35 metros de alto, que representaba la cabeza de Irma, una mujer dominicana que vino a Espa?a para trabajar y sacar adelante a sus hijos, y encontr¨® un trabajo en la casa del artista. Pegadas en sus p¨®mulos, las tres palabras, hambre, enfermedad, insomnio, con las que Oscar Wilde resumi¨® los males de la c¨¢rcel de Reading en la que cumpli¨® condena ¡°por defender la belleza¡±, seg¨²n el artista. Todo ello, en medio de una tupida cama de 600 kilos de zapatos usados.
2010 - Alberto Garc¨ªa-Alix
El fot¨®grafo Alberto Garc¨ªa-Alix exhibi¨® algunas fotograf¨ªas in¨¦ditas en el stand de EL PA?S en la 29? edici¨®n de Arco. En su mayor¨ªa eran retratos en blanco y negro, que reflejaban la faceta m¨¢s cruda y realista del artista.
2011 - Los Carpinteros
El d¨²o cubano Los Carpinteros, formado por Marco Castillo y Dagoberto Rodr¨ªguez, elabor¨® para el ar de Arco de EL PA?S una pieza titulada Sala de Juntas, que hac¨ªa alusi¨®n a la debacle del mundo financiero. Dispusieron todo tipo de mobiliario de oficina; incluidas mesas, sillas o archivadores, que volaban por los aires y se quedaban congelados, como en una fotograf¨ªa. Los autores se empe?aron en aclarar que su obra no era necesariamente una met¨¢fora sobre la crisis financiera, dejando que cada espectador sacara una interpretaci¨®n personal.
2012 - Neko
El stand de EL PA?S en Arco en 2012 era un conjunto de obras realizadas por artistas callejeros. El grafitero Neko pint¨® la palabra CRISIS en una pared del stand de EL PA?S en la feria. El p¨²blico que pasaba por all¨ª se puso a aplaudir y el muro qued¨® embadurnado de rosa. Cuatro vigilantes rodearon al artista en cuesti¨®n de dos minutos y le exigieron que mostrase de manera inmediata su identificaci¨®n, con la amenaza de llamar a la polic¨ªa. El incidente finalmente qued¨® en nada. Se trataba de una acci¨®n art¨ªstica en vivo, desde un principio conocida y apoyada por EL PA?S.
2014 - Ferran Adri¨¤
El estudio Bestiario y Ferran Adri¨¤ idearon el stand de EL PA?S en la edici¨®n de Arco de 2014. Tradujeron las ideas y el proceso creativo de Ferran Adri¨¤ a trav¨¦s de 200 documentos y dibujos realizados en los ¨²ltimos dos a?os, conjunto con el mapa del proceso gastron¨®mico. Aquella fue una proyecci¨®n de la nueva vida de Adri¨¤ despu¨¦s de convertir el hist¨®rico restaurante elBulli en un rupturista laboratorio de ideas que trataba de redefinir las bases de la cocina.
2016 - Cristina Iglesias
Una impactante escultura de hierro trenzado de Cristina Iglesias ocup¨® el stand de EL PA?S en Arco 2016. Los reyes Felipe y Letizia visitaron la feria y estuvieron conversando con la artista, una de las creadoras espa?olas con mayor proyecci¨®n internacional. ¡°Me interesa ese doble car¨¢cter de construcci¨®n y ocultaci¨®n, del deseo de refugiarse y tambi¨¦n de mostrar. Al igual que las sombras que se proyectan en la pared y en el suelo, fuera de la nave que podr¨ªa ser espacial¡±, explic¨®.
2017 - Daniel Canogar
El artista Daniel Canogar llev¨® al stand de EL PA?S en Arco 2017 su reflexi¨®n sobre c¨®mo archivar lo que se escapa sin tregua a trav¨¦s de m¨®viles, aparatos de v¨ªdeo y otros objetos caducos. Una de las constantes de este creador es la obsolescencia de las im¨¢genes, de tecnolog¨ªas recientes que r¨¢pidamente se convierten en viejas: ¡°He visto mucha tecnolog¨ªa que ya no existe pasar por delante de mis ojos¡±, detall¨® el artista. Otras de sus caracter¨ªsticas son la luz y lo tel¨²rico, que estuvieron presentes en sus instalaciones del stand de Arco.
2018 - Eduardo Arroyo
Los Reyes Felipe y Letizia fueron los encargados de inaugurar esta edici¨®n de Arco. Empezaron su visita en el recinto de Ifema, de Madrid, por el stand de EL PA?S. All¨ª, el artista figurativo Eduardo Arroyo, encargado de la obra para este peri¨®dico en la feria de arte contempor¨¢neo, les explic¨® el concepto de su obra El para¨ªso de las moscas, compuesta por 90 piezas, algunas enormes, que representan a estos insectos.
2020 - Antoni Muntadas
Antoni Muntadas, creador conceptual obsesionado por el paisaje medi¨¢tico, Premio Vel¨¢zquez en 2009, explor¨® en el stand de EL PA?S de Arco 2020 la disfunci¨®n comunicativa que caracteriza a nuestro tiempo. En una entrevista para EL PA?S opin¨® que ¡°la sociedad ha degradado la palabra con ayuda de la pol¨ªtica y los medios¡±. Las noticias falsas o los nuevos sistemas de comunicaci¨®n contribuyen a esta merma, que refleja en un montaje donde palabras como ¡°miedo¡± u ¡°opini¨®n¡± se disuelven ante la vista del que observa.
2022 - Concha Jerez
La artista Concha Jerez, pionera de la instalaci¨®n, la performance y las pr¨¢cticas conceptuales en el arte espa?ol, ocup¨® el espacio de EL PA?S en Arco en la edici¨®n celebrada en febrero del a?o pasado. Lo hizo con una intervenci¨®n cr¨ªtica con la deriva de los medios de comunicaci¨®n, uno de los hilos conductores de su producci¨®n desde los setenta. Analiz¨® la cobertura de las buenas y las malas noticias en los diarios y la programaci¨®n de las cadenas privadas, responsables de ¡°introducir la basura televisiva en Espa?a y crear ¨ªdolos de barro, personajillos sin importancia que se ganan la vida gritando¡±, como las p¨²blicas, ¡°que nunca debieron competir con eso ni entrar en ese juego¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.