El brutalismo italiano revive en Casa Decor 2022
Una suite ¡®a la italiana¡¯ basada en la tecnolog¨ªa y la sostenibilidad es el espacio que Ra¨²l Martins ha desarrollado para la ¨²ltima edici¨®n del certamen madrile?o de decoraci¨®n, que se puede visitar hasta el 22 de mayo
En 1968 Giuseppe Perugini y Uga de Plaisant comenzaron las obras de Casa Sperimentale a las afueras de Roma. Concebida como un retiro de vacaciones de la pareja de arquitectos, se acab¨® convirtiendo en un proyecto familiar al que se sum¨® su hijo, y ejemplific¨® lo que el brutalismo pod¨ªa llegar a ofrecer. Con la vocaci¨®n de convertirse en una casa ¨¢rbol, sus formas cil¨ªndricas y trazos imposibles se proyectaron entre los densos pinares que hoy han devorado su anatom¨ªa desmejorada por los grafitis y el abandono. Esa huella que refleja un pasado ut¨®pico parece grabada en la mente de Ra¨²l Martins, que cita este periodo de la historia de Italia como uno de sus m¨¢s evocadores en su trabajo. ¡°Siento predilecci¨®n por el dise?o que se desarroll¨® en este pa¨ªs en los a?os sesenta y setenta. El brutalismo italiano tiene un componente arquitect¨®nico muy interesante incluso aplicado al interiorismo, y eso es algo que les diferencia del resto de Europa¡±. El pa¨ªs mediterr¨¢neo es el motor del espacio que el interiorista barcelon¨¦s ha dise?ado para esta ¨²ltima edici¨®n de Casa Decor en colaboraci¨®n con ITA (Agencia italiana para el Comercio Exterior), que permanecer¨¢ abierta hasta el 22 de mayo.
Durante un mes y medio, el visitante que acceda al edificio de planta regionalista que acoge la 30 edici¨®n del certamen podr¨¢ sentirse hu¨¦sped de esta exclusiva habitaci¨®n de hotel donde el dise?o italiano es protagonista absoluto. ¡°El concepto era recrear una suite de hotel a la italiana¡±, expresa Martins. Aqu¨ª la huella del made in Italy se plasma en cada cent¨ªmetro, desde el suelo trabajado con un porcel¨¢nico que recuerda al m¨¢rmol de las iglesias transalpinas hasta el estuco r¨²stico de las paredes, que simulan las construcciones pintorescas de los Trulli, al sur de Italia.
Sobre la cama, a modo de cabecero, hay una trama que, al igual que sucede en la obra de Perugini y Plaisant, desvela un rostro mucho m¨¢s amable. ¡°No hay aristas ni elementos que entorpezcan el paso y todas las molduras son curvas. Quer¨ªa que el espacio fluyera y resultara poco estridente¡±. De ah¨ª el uso de colores tranquilos como el blanco roto para aunar espacios tan ecl¨¦cticos como un dormitorio, un sal¨®n de tertulia, un ba?o y un tocador, o incluso una zona de deporte. Y en el que la luz, ese elemento tan acusado en iglesias y palacios italianos, act¨²a como punto de encuentro. ¡°Hemos tenido mucha suerte porque las ventanas dan a la calle Goya y tenemos much¨ªsima luz natural, aunque la artificial tambi¨¦n juega un papel importante con el uso de leds y luminarias recicladas en toda la estancia para cumplir el objetivo sostenible del proyecto¡±, explica Martins.
Martins participa en Casa Decor desde 2014, en dos ocasiones lo ha hecho junto a la embajada de Portugal, por lo que interpretar las tendencias en interiorismo y mobiliario procedentes de otros pa¨ªses es algo que maneja con soltura. Habilidad que la oficina comercial de la Embajada de Italia tuvo muy en cuenta a la hora de contar con su trabajo para su primera incursi¨®n en Casa Decor. ¡°Nuestro objetivo es promover la excelencia de los productos made in Italy, pero sobre todo a las peque?as y medianas empresas italianas que desean entrar en los mercados extranjeros y darse a conocer a los consumidores internacionales. Elegimos trabajar con Ra¨²l Martins por el estilo de sus proyectos, que encajan perfectamente con las particularidades del dise?o italiano pero tambi¨¦n por su larga experiencia en Casa Decor¡±, explica Cecilia Oliva, Directora de la oficina de ITA en Madrid.
El dise?o m¨¢s bello del mundo
Con la tecnolog¨ªa y la sostenibilidad como ejes del proyecto, esta suite a la italiana contin¨²a la estela que inici¨® en la pasada edici¨®n el apartamento a dos alturas creado por Erico Navazo junto a la embajada danesa. Al igual que sucedi¨® en el norte de Europa, el dise?o italiano naci¨® como consecuencia de la revoluci¨®n industrial, aunque varias d¨¦cadas antes. Entre 1870 y 1880 se fundaron las primeras escuelas de arte aplicado a la industria. Con motivo de la Exposici¨®n Universal de Mil¨¢n de 1906 y la promoci¨®n de un concurso para decorar algunas viviendas obreras, la industria dio respuesta a las necesidades de una clase trabajadora que se incorporaba por primera vez al mercado de consumo.
Con la VIII Trienal de Mil¨¢n celebrada en 1947 el sello made in Italy se posicion¨® a nivel internacional al incluir por primera vez en una exposici¨®n de ese nivel una secci¨®n dedicada a la decoraci¨®n. ¡°A partir de esta fecha, se convirti¨® en la principal referencia mundial de la arquitectura y el dise?o, lo que hizo que sus obras, que florecieron en los a?os cincuenta y se explotaron en los sesenta, fueran especialmente apreciadas por museos y coleccionistas de todo el mundo¡±, recalca Cecilia Oliva. Exposiciones dedicadas al dise?o italiano en Londres y Chicago y la creaci¨®n en 1961 del Salone del Mobile.Milano, la feria del sector del mueble m¨¢s importante del mundo, termin¨® por consolidar a Italia como un referente decisivo.
¡°Al igual que sucede en Francia, el dise?o italiano proviene de una larga tradici¨®n ligada a la ¨¦lite, han producido durante siglos muebles para iglesias, palacios y residencias para las grandes fortunas del momento. Est¨¢n acostumbrados a manejar el lujo y materiales muy nobles, con un fuerte componente de investigaci¨®n. La parte manual es muy importante y eso ha quedado grabado en el oficio. El dise?o escandinavo, en cambio, est¨¢ m¨¢s pendiente de lo funcional y naci¨® desde un primer momento ligado a casas m¨¢s peque?as¡±, reflexiona Ra¨²l Martins.
Covadonga Pendones, directora de comunicaci¨®n de Casa Decor, apunta tambi¨¦n que el dise?o italiano siempre ha estado a la vanguardia resultando bello y funcional. ¡°Ha sido precursor de importantes movimientos en el mundo. El mueble modular, por ejemplo, ha tenido un ¨¦xito casi tan universal como su gastronom¨ªa¡±. Actualmente, el dise?o italiano factura anualmente 637 millones en exportaciones a nuestro pa¨ªs entre mobiliario, sanitarios e iluminaci¨®n. ¡°Hablamos de objetos que se han convertido en aut¨¦nticos iconos de estilo. Se trata de un estilo reconocible en todo el mundo¡±, apunta.
La suite de hotel creada por Ra¨²l Martins es en s¨ª un desfile de grandiosidad: a las alfombras de la marca Mariantonia Urru, colocadas a modo de tapices y ejecutadas por artesanos de Cerde?a, se unen las mesillas auxiliares en piedra de Grassi Pietre, jarrones en vidrio soplado de Murano, las vajillas de porcelana de Potomak Studio fabricadas en Trento o la dom¨®tica aplicada a todo el espacio junto interruptores wireless y reprogramables de PLH.
La joya de la estancia es la ba?era Holiday de Devon & Devon, dise?ada con el material sostenible White Tec Plus que reemplaza los componentes tradicionalmente derivados del petr¨®leo por almid¨®n de ma¨ªz. Su coste supera los 8.000 euros. Esta firma, fundada en Florencia en 1989, ha sabido posicionar el made in italy en el sector de sanitarios de lujo. ¡°En Italia nos encanta producir cosas ¨²tiles y bellas que est¨¦n fabricadas con materiales muy nuestros. El m¨¢rmol que usamos, por ejemplo, procede de Carrara, a menos de una hora de nuestras oficinas. Tener la posibilidad de elegir el m¨¢rmol en la misma cantera donde Miguel ?ngel lo hizo es una fuente de inspiraci¨®n para nuestro dise?adores¡±, aduce Federica Verdi, responsable de Comunicaci¨®n de Devon & Devon.
Regreso al Barrio de Salamanca
Casa Decor, la cita madrile?a con el dise?o y el interiorismo, lleva treinta a?os celebr¨¢ndose de forma ininterrumpida desde 1992. Ni la pandemia ni la coyuntura econ¨®mica han impedido su crecimiento a?o tras a?o, con m¨¢s de 3.000 profesionales del sector y m¨¢s de dos millones de visitantes hasta la fecha.
Ubicar su sede 2022 en pleno Barrio de Salamanca, en el emblem¨¢tico cruce de Goya con Conde de Pe?alver, no ha sido casual. En este edificio singular construido en 1926 por el madrile?o Jos¨¦ Mar¨ªa Mendoza y Uss¨ªa, autor del Palacio del Marqu¨¦s de Fontalba, se celebr¨® su primera edici¨®n. Cuenta con 85 ventanas en la fachada y conserva la estructura y distribuci¨®n original a cinco plantas y dos alas que en esta edici¨®n congregan m¨¢s de 200 expositores. Un lienzo en blanco donde los interioristas, arquitectos y dise?adores han desplegado todo su ingenio y creatividad.
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