Carme Pin¨®s: ¡°Los libros dan alma a las casas, hablan de las personas que las habitan¡±
La arquitecta, Premio Nacional de Arquitectura 2021, expone en Minim Madrid una veintena de dise?os de muebles creados a partir de situaciones concretas pero susceptibles de adaptarse a cualquier espacio
En la entrevista que concedi¨® a EL PA?S con motivo de su exposici¨®n monogr¨¢fica en 2021, la arquitecta Carme Pin¨®s dio una declaraci¨®n, ¡°Nunca he dise?ado algo sin entender de d¨®nde ven¨ªa¡±, que no solo es aplicable a sus edificios, sino tambi¨¦n a los muebles que contienen. Desde hace a?os, la merecedora del Premio Nacional de Arquitectura 2021 ha dise?ado y supervisado la producci¨®n de librer¨ªas, mesas, bancos, l¨¢mparas e incluso jarrones. Sin embargo, son una parte de su obra mucho menos conocida que el rascacielos Cube en Guadalajara (M¨¦xico) o el Caixaf¨®rum de Zaragoza. De ah¨ª la importancia de que ahora puedan verse, al menos hasta final de a?o, en una exposici¨®n en el espacio madrile?o de Minim, la tienda-showroom de mobiliario contempor¨¢neo.
Estudio Carme Pin¨®s. Juegos, comisariada por M¨®nica Alberola, es una antolog¨ªa de una veintena de piezas que parte de Objects, la l¨ªnea de mobiliario de la arquitecta. Y en ella hay dise?os que permiten entender su aproximaci¨®n al espacio dom¨¦stico. ¡°Empec¨¦ dise?ando para resolver problemas concretos que yo ten¨ªa, como, por ejemplo, hacer una estanter¨ªa para almacenar mis numerosos libros¡±, explica ahora a ICON Design. ¡°Mis dise?os son sencillos, pr¨¢cticos y de f¨¢cil producci¨®n y, como en definitiva tambi¨¦n resuelven problemas que no s¨®lo tengo yo, se adaptan f¨¢cilmente a otros espacios¡±. La pieza a la que alude es MONI, un sistema de estanter¨ªas que surgi¨® a partir de una necesidad de la propia Pin¨®s, que quer¨ªa crear una biblioteca que no quitara espacio al suelo de su vivienda. El resultado fue una sencilla pero precisa balda de chapa doblada cuyas proporciones y anclajes le permiten soportar el peso de los libros incluso sobre paredes delgadas. Aquel fue el germen de distintas variaciones de librer¨ªas modulares y geom¨¦tricas que hablan de su amor por los libros. ¡°Soy una fan¨¢tica de los libros, los conservo como si fueran parte de m¨ª, me gusta vivir rodeada de ellos, de alguna manera me hacen compa?¨ªa¡±, afirma. ¡°Sobre todo, ¨²ltimamente me gusta releerlos¡ Los tengo bien ordenados y, de hecho, mis estanter¨ªas van muy bien para conseguirlo¡±.
Sus dise?os tambi¨¦n reflejan su programa ¨¦tico y est¨¦tico como arquitecta, con tendencia a simplificar las formas, hacer visibles las estructuras y buscar soluciones eficaces, transparentes y con impulso po¨¦tico. Por ejemplo, su m¨®dulo NIMO est¨¢ construido a partir de dos baldas MONI y puede usarse como mesilla baja, de noche o incluso como m¨®dulo anclado a la pared. O su sistema de estanter¨ªas VIA, cuyo nombre evoca el lugar donde surgi¨® la idea: en un viaje en tren, observando las torres met¨¢licas que soportan los cables de electricidad. As¨ª lo cuenta ella misma en las breves explicaciones que ilustran sus objetos en el libro Dise?o Estudio Carme Pin¨®s, editado por Ediciones Asim¨¦tricas con la colaboraci¨®n de Minim y Huguet, y cuyo lanzamiento ha coincidido con la inauguraci¨®n de esta exposici¨®n.
El libro y la exposici¨®n permiten descubrir la personalidad de una arquitecta que, como confiesa, disfruta creando todo tipo de objetos destinados a funciones concretas. ¡°Siempre me han interesado los objetos utilitarios, los considero seres inertes que nos acompa?an a lo largo de nuestra vida¡±, afirma. ¡°Y en esta categor¨ªa tambi¨¦n incluyo los muebles. Como pod¨¦is ver, puedo dise?ar tanto librer¨ªas como escritorios, saleros o floreros¡ No puedo tener la mente quieta y me distraigo dise?ando cualquier cosa, lo que no quiere decir que despu¨¦s necesariamente las produzcamos. Es m¨¢s bien un juego que me distrae¡±. Sin embargo, si es un juego, se trata de uno muy serio. Sus piezas revelan c¨¢lculos exactos y tambi¨¦n un amor por la materia y por las estructuras, algo natural en una admiradora del dise?o de los a?os cincuenta y sesenta. ¡°Despu¨¦s de la guerra hab¨ªa tanto que hacer y tan buena voluntad por parte de muchos creativos¡¡±, explica.
Tal vez por ese af¨¢n de honestidad, desde hace a?os sus objetos se comercializan a trav¨¦s de su propia empresa, que los fabrica bajo petici¨®n y siempre con los industriales con los que trabaja habitualmente en sus proyectos arquitect¨®nicos, expertos en metal o madera capaces de ejecutar sus dise?os y aportar su propia sabidur¨ªa. Son muebles para utilizar, piezas con las que convivir, dise?os que se adaptan. ¡°Casi todos los proyectos est¨¢n pensados para que puedan tener m¨²ltiples acabados finales, responden a una idea estructural que ofrecen diferentes composiciones¡±, desarrolla la arquitecta. ¡°Todo el proceso puede entenderse como un juego. Yo empiezo para conseguir el dise?o, pero este juego es continuado por el usuario. Por descontado, me encanta ver como los proyectos se van adaptando a distintos espacios y sensibilidades¡±.
Un ejemplo perfecto es el armario AR-K, pensado para un dormitorio infantil en el que no hace falta mucho espacio de almacenamiento, pero tampoco quitar superficie al suelo. Sus puertas de madera encajan entre s¨ª, en un juego de vol¨²menes contrapuestos, salientes y entrantes que recuerda a las fachadas de algunos de sus edificios, rompecabezas minimalistas y arm¨®nicos. ¡°Incluso las bisagras est¨¢n dise?adas por nosotros a partir de un corte en la madera y del encaje de un tubo que se puede encontrar f¨¢cilmente en el mercado¡±, explica en el citado libro. Muchos de sus muebles se construyen a partir de esquemas duales: un m¨®dulo blanco que encaja en otro negro, o dos piezas de un jarr¨®n que, juntas, conforman un cilindro expresivo, perfecto para acoger un vaso con unas flores. Conseguir el m¨¢ximo efecto reduciendo tambi¨¦n al m¨¢ximo la complejidad material de las piezas es el principio de sus l¨¢mparas, construidas a partir de l¨¢minas de papel dispuestas de forma conc¨¦ntrica en torno a la bombilla: ocultan la fuente de luz, pero la proyectan. Y, en funci¨®n del punto de vista que adopte el espectador, revelan dos colores en contraste y un sinf¨ªn de matices intermedios.
La muestra, que incluye im¨¢genes y explicaciones de los proyectos arquitect¨®nicos m¨¢s relevantes de Pin¨®s, permite descubrir el contexto para el que fueron creadas estas piezas. Por ejemplo, un escritorio para el Pabell¨®n de descanso de R¨ªo Blanco, en Guadalajara (M¨¦xico), uno de los proyectos m¨¢s conocidos e influyentes de la arquitecta. El escritorio cuenta con dos niveles distintos, para que adultos y ni?os puedan compartirlo al mismo tiempo. O los bancos creados para el CaixaForum de Zaragoza, un fascinante ensamblaje de piezas rectangulares de madera maciza que juegan con contrapesos y contrastes crom¨¢ticos, y que se pueden reconfigurar y recolocar para distintos usos. Uno de los objetos m¨¢s peculiares es un singular reinterpretaci¨®n del botijo tradicional de barro: las formas est¨¢n desplazadas y estilizadas, pero su utilidad permanece intacta.
Ante todo, la exposici¨®n y el cat¨¢logo permiten descubrir el talento de una creadora que, adem¨¢s de arquitecta y dise?adora, es una narradora extraordinaria, capaz de explicar las circunstancias y los motivos de cada corte, pliegue o volumen de la materia. Tal vez se deba a la chispa inicial de su labor: su pasi¨®n por la lectura. ¡°Los libros explican la vida de la gente. Yo misma paso tiempo obsesionada con un escritor o con un tema y, al cabo de un tiempo, paso a otro. Ah¨ª est¨¢n los libros para recordarme el transcurso de mi vida¡±. Frente a esa tendencia viral consistente en elegir libros solo por su valor decorativo, Pin¨®s defiende su dimensi¨®n human¨ªstica que, a fin de cuentas, acaba traslad¨¢ndose tambi¨¦n a los espacios que ocupan. ¡°Creo que los libros dan alma a las casas, hablan de las personas que las habitan¡±.
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