Vitra Campus, el Ed¨¦n de la arquitectura contempor¨¢nea que trajo a Frank Gehry a Europa
El complejo, sede de la conocida editora de dise?o suiza, es una inaudita colecci¨®n de edificios con algunas de las firmas m¨¢s importantes del mundo
![El Vitra Design Museum (1989) de Frank Gehry.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/WYK7Y3VL4JCMZJD3YILTUNVYMI.jpg?auth=9bac2b215bdbc806c8f5fc4de16e8550adeecf5ff545f99e9fdc398684a6431c&width=414)
Desde las ventanas de Vitra Haus, el edificio principal del Vitra Campus, se divisan tres pa¨ªses: Alemania, en cuyo suelo se encuentra; Francia, al otro lado del Rin, y Suiza, porque la ciudad m¨¢s cercana es Basilea. No es casualidad que aqu¨ª se ubique la sede de esta empresa cuya visi¨®n del dise?o es europea y global a la vez. Entre los cerezos desperdigados aqu¨ª y all¨¢ se distinguen las siluetas negras de los cuervos. De lejos, podr¨ªan confundirse con uno de los productos m¨¢s c¨¦lebres de Vitra: los p¨¢jaros de madera dise?ados a partir del que los dise?adores estadounidenses Charles y Ray Eames ten¨ªan en su sal¨®n. Precisamente para fabricar muebles de los Eames se fund¨® Vitra en 1957. Sus famos¨ªsimas sillas y butacas siguen estando entre los productos m¨¢s vendidos de la marca, cuyo cat¨¢logo se ha ampliado hasta conformar un gotha del dise?o del ¨²ltimo siglo, de Isamu Noguchi a Jasper Morrison, de Jean Prouv¨¦ a los hermanos Bouroullec. ¡°El proyecto de Vitra se basa en la diversidad hasta el punto de la confusi¨®n¡±, explican desde la marca. El origen del complejo Vitra Campus es una cadena de casualidades, coincidencias y puntos en com¨²n.
![Vitra Haus, el gran ¡®showroom¡¯ de la marca y el edificio principal del complejo, dise?ado por Herzog & de Meuron en 2010.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KULFJC6P6RC45OLQ3INZSBMTYY.jpg?auth=35c9609bfd25a23d0014f9f05dc40efd6940892d83216daae2df35da9f4c81f7&width=414)
Todo empez¨® con un incendio: en 1981 la f¨¢brica de Vitra ardi¨® y hubo que reconstruirla r¨¢pidamente. El elegido fue Nicholas Grimshaw, que levant¨® una nueva planta en los seis meses que daba de plazo la compa?¨ªa de seguros. La idea de Rolf Fehlbaum, el director de la empresa, fue rehacer todo el complejo con el mismo estilo. Pero la casualidad se cruz¨® en su camino. Cuando su padre, Willi Felhbaum, el fundador de la empresa, cumpli¨® 70 a?os en 1984, sus hijos le regalaron una escultura de Claes Odenburg y Coosje van Bruggen: unas enormes herramientas de bricolaje que hoy est¨¢n junto al edificio principal. Odenburg le present¨® al estadounidense Frank Gehry, que apenas hab¨ªa construido en Europa, y Fehlbaum quiso encargarle un proyecto para albergar su ingente colecci¨®n de dise?o. Contratar a un estudio de Los ?ngeles para un solo edificio resultaba muy caro, de modo que, cuando hubo que ampliar la f¨¢brica, dio con la soluci¨®n: pedirle una nueva planta de producci¨®n. En lugar de un complejo homog¨¦neo, la sede de Vitra ser¨ªa un collage de edificios firmados por sus arquitectos favoritos, del mismo modo que la colecci¨®n de muebles y objetos que fabrica la marca no es un conjunto uniforme, sino un compendio de talentos dispares pero incuestionables del ¨²ltimo siglo.
![La torre Vitra con tobog¨¢n (2014) del artista Carsten Holler.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XE7FBFB74JD5DAOUJOFUAGMVBQ.jpg?auth=aa031bfb7fad92f0733ff98ebcdce88ccc4dd2762321000e265f1410a55880f3&width=414)
![Estaci¨®n de bomberos (1993) de Zaha Hadid.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/2VYD5L2XSRFTPPB5AF7FAMBNXQ.jpg?auth=e215f31ddaf1234318dcc09055f3203b9b83627d3de7ebf7ed6bc7e57a1211fb&width=414)
![El imponente almac¨¦n y museo Vitra Schaudepot (2016) de Herzog & de Meuron.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/EWHH5T7CORALZJC3566F64QMAI.jpg?auth=5f7990b7ac8746bf65171b8cf7a1c1d69f53e00d298a5fbd9759f61e537e0e82&width=414)
![Nave de producci¨®n (1994) de ?lvaro Siza.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CZ3UQJJJT5FIVPUSJCZIR7GVKA.jpg?auth=6b601f766ba6faa9b63de6de97fd27e2bc14317b5025b19ffc07dd21ad33d985&width=414)
![Una bandada de cuervos sobrevuela el pabell¨®n de conferencias (1983) de Tadao Ando.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RVPPYMXSEZGAVIB3CYNPVNNR6Q.jpg?auth=7ee403db375155e2c5d0174a965877817d6cabf7676bf733501d617a0203aacd&width=414)
![Un detalle de la silla Landi (1938) de Hans Coray, un cl¨¢sico de exterior de Vitra.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/IZBKS4AXPRFWRAOUZXVWHXNQAM.jpg?auth=0c73c426db01af1906292481306f8d43b606d9d555300bf146b592b316906244&width=414)
![Schaudepot (2016) de Herzog & de Meuron](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/Z4Z56J77PJCF3AKLLRFNWO4KUM.jpg?auth=b595666b76cde7fc6d7fac3b4e4d93e8f60c728e1e8acdb867ec341af98a35bd&width=414)
![Jard¨ªn (2020) de Piet Oudolf.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/F7N3ILXJFNFDBCOEES5TFMX43M.jpg?auth=8d63f55d16531e933bc91f68127ac0e3f8e6dbe1ff999832a4cdafabf01409be&width=414)
![Planta de producci¨®n (2022) de SANAA.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/UE7CDI5ER5BPJDIP6GNH4FX2NQ.jpg?auth=4d9c98a019bf6f255a9222898d08e8a703354822be06b45270b687c4e2d9c0f5&width=414)
Los dos edificios de Gehry anticipan las formas escult¨®ricas que luego popularizar¨ªa el Guggenheim de Bilbao. Sus ca¨®ticos vol¨²menes en blanco son tan imponentes que, cuando Herzog & de Meuron proyectaron la Vitra Haus en 2010, la pintaron de negro y la distanciaron m¨¢s de lo previsto. De hecho, la Vitra Haus de los suizos, un edificio monumental compuesto por 12 vol¨²menes en 5 pisos que se superponen como las ramas de un nido, da la bienvenida a un aut¨¦ntico museo de arquitectura contempor¨¢nea al aire libre que alberga encargos espec¨ªficos, pero tambi¨¦n tesoros trasplantados aqu¨ª para evitar su desaparici¨®n. Es el caso de una c¨²pula geod¨¦sica de Richard Buckminster Fuller que durante a?os sirvi¨® para vender coches en Detroit y que hoy rinde homenaje a la obra del primer arquitecto que se pregunt¨® por la crisis ecol¨®gica. M¨¢s pedigr¨ª a¨²n tiene la estaci¨®n de servicio de Jean Prouv¨¦, dise?ada y producida por el franc¨¦s en 1953 para la compa?¨ªa Mobiloil, y que hoy conserva su blanco y rojo original. Tambi¨¦n hay una casa unifamiliar de Kazuo Shinohara que cumpli¨® su misi¨®n desde 1961 hasta 2019, cuando sus propietarios decidieron deshacerse de ella y contactaron con Vitra a trav¨¦s de SANAA. El estudio japon¨¦s se hab¨ªa encargado, en 2012, del dise?o y construcci¨®n del que hoy es el edificio m¨¢s grande de todo el complejo y tambi¨¦n el m¨¢s dif¨ªcil de desentra?ar: su planta es un redondel ¨Cno un c¨ªrculo perfecto¨C y lo ¨²nico visible desde el exterior es una suerte de superficie blanca que recuerda a una cortina. El efecto se consigue gracias a grandes planchas onduladas compuestas por dos capas: la exterior es de vidrio acr¨ªlico y la interior es blanca, lo que le da un aspecto lechoso.
![Dos edificios hist¨®ricos ¡®trasplantados¡¯ a Weil am Rhein. En primer plano, la estaci¨®n de servicio de Jean Prouv¨¦ (1953). Detr¨¢s, la c¨²pula domo de Richard Buckminster Fuller (1975).](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/YU47PSG2MNADJGL6JFEODTYV2Q.jpg?auth=cb1b254ea39101f238d84860712b811e50d60787cd92670afd348664b05d56ed&width=414)
Caminar entre los edificios invita a fijarse en los detalles. Por ejemplo, las distintas formas de trabajar el ladrillo, que era el material principal de la f¨¢brica que se quem¨® en 1981. El portugu¨¦s Alvaro Siza, por ejemplo, quiso plantear un contrapunto al hormig¨®n de la vertiginosa estaci¨®n de bomberos de Zaha Hadid ¨Cel adjetivo no es casual: todo el que entra en los lavabos de los vestuarios tiene el impulso de apoyarse en las paredes¨C y emple¨® un ladrillo de aspecto comparto cuya superficie est¨¢ recorrida por peque?as hendiduras, como si la arcilla fresca se hubiese encogido durante la cocci¨®n. Su edificio es riguroso, un ortoedro rojizo solo interrumpido aqu¨ª y all¨¢ por l¨ªneas blancas y por la base de granito portugu¨¦s. Desde lejos, recuerda al mucho m¨¢s reciente Schaudepot de Herzog & de Meuron, de 2016, que alberga la colecci¨®n de Fehlbaum y cuya fachada est¨¢ recubierta de ladrillos rotos para conformar una superficie rugosa de aspecto hipn¨®tico. La introspecci¨®n, en todo caso, lleva el sello de Tadao Ando. El pabell¨®n de conferencias que dise?¨® en 1983 es un santuario zen de hormig¨®n al que hay que entrar por un sendero estrecho y cuya planta fue trazada para evitar la tala de ¨¢rboles. Aqu¨ª, la arquitectura de autor prolifera con tanta libertad como el jard¨ªn de Piet Oudolf. Ll¨¢melo reserva natural. O sue?o cumplido.
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