Lacaton & Vassal, los arquitectos de la empat¨ªa, exponen su trayectoria en Madrid
La muestra ¡®Espacio libre, transformaci¨®n, ¡®habiter¡¯ documenta en el Museo ICO la ecolog¨ªa constructiva del estudio franc¨¦s galardonado con el premio Pritzker de arquitectura

En Espacio libre, transformaci¨®n, ¡®habiter¡¯, la exposici¨®n que el estudio de arquitectura franc¨¦s Lacaton & Vassal ha comisariado en el Museo ICO a partir de su propio trabajo, no hay ni una sola maqueta. ¡°Es que no las utilizamos¡±, explica Jean-Philippe Vassal, uno de los dos fundadores, sobre esta clamorosa ausencia en una sala de exposiciones donde son habituales las reproducciones en miniatura que permiten entender la obra de grandes arquitectos. ¡°Una miniatura por definici¨®n es un objeto peque?o, que miramos de lejos y que puede ser muy bonito, pero en el que no puedes entrar¡±, a?ade su socia, Anne Lacaton. ¡°Cuando empezamos a trabajar en la transformaci¨®n de grandes bloques de viviendas, nos dimos cuenta de que hab¨ªan sido construidos a partir de maquetas construidas por trocitos de madera. Pero, hasta el final del proceso, nadie se interesaba por lo que hab¨ªa dentro de esos trocitos de madera. Y, sin embargo, en eso consiste una vivienda. Por eso trabajamos al rev¨¦s. Empezamos por el espacio real, y todo surge a partir de ah¨ª¡±.

Este dato podr¨ªa parecer anecd¨®tico, pero es uno de los argumentos que permiten entender por qu¨¦ este a?o, en una era de transformaciones sociales y ecol¨®gicas cruciales, el Premio Pritzker de arquitectura, el m¨¢s prestigioso del sector, ha reca¨ªdo precisamente en este estudio con sede en Burdeos cuya trayectoria, a partir de los a?os noventa, se caracteriza por un sentido contrario a lo espectacular, pero firmemente enraizado en el cambio social contempor¨¢neo. En la retrospectiva del Museo ICO, la primera en Espa?a, esta po¨¦tica de lo concreto se plasma en tres secciones. En las dos primeras, Espacio libre y Transformaci¨®n, los planos, alzados, descripciones t¨¦cnicas y fotograf¨ªas permiten comprender proyectos que no por su aparente ¨Csolo aparente¨C falta de fotogenia resultan menos fascinantes. De Lacaton & Vassal destacan los gestos radicales que han forjado su compromiso. Por ejemplo, la renuncia a intervenir en una plaza de Burdeos tras llegar a la conclusi¨®n de que no le faltaba ni le sobraba nada. O la construcci¨®n de una casa elevada cuatro metros sobre el suelo para no alterar la vegetaci¨®n boscosa de L¨¨ge-Cap-Ferret.

En Grand Parc, un bloque de 530 viviendas en Burdeos, adoptaron una soluci¨®n in¨¦dita: una galer¨ªa de m¨®dulos de cuatro metros de anchura adosados a la fachada principal que ampliaron el espacio disponible en cada vivienda y redujeron el gasto de calefacci¨®n por un coste asumible por los vecinos. ¡°A la hora de abordar un proyecto, hay que preguntarse qu¨¦ soluci¨®n proporciona m¨¢s margen de elecci¨®n y m¨¢s libertad para personas que no siempre conocemos¡±, explica Vassal. ¡°En una casa con m¨¢s espacio se pueden hacer m¨¢s cosas que en una casa con menos espacio. Tambi¨¦n importa la transparencia: si la aumentamos al m¨¢ximo, siempre podemos cerrar o filtrar algunos espacios. Por el contrario, si solo dejamos una ventanita de un metro cuadrado en un muro de cemento, elegir se vuelve dif¨ªcil¡±.
Esa filosof¨ªa permite entender otro de sus proyectos m¨¢s conocidos, la reforma del Palais de Tokyo, el enorme edificio art d¨¦co que aloja el famoso centro de arte contempor¨¢neo parisino. All¨ª, los arquitectos optaron por tirar muros innecesarios y dejar las instalaciones a la vista ¨Cy las paredes sin pintar¨C para lograr un espacio di¨¢fano y libre que, como recuerda la conversaci¨®n con Enrique Walker incluida en el cat¨¢logo de la exposici¨®n, se inspir¨® en la libertad espacial de Yamaa el Fna, la plaza de Marrakech hoy convertida en patrimonio inmaterial de la humanidad. Otro equipamiento cultural con su sello es el centro de arte FRAC en Dunkerque. A partir del edificio original, un imponente almac¨¦n de barcos en desuso, Lacaton & Vassal proyectaron una construcci¨®n gemela elaborada con paneles transparentes y flexibles que se pueden opacar o desplazar para acoger diversos usos.

De hecho, ese amor por lo di¨¢fano se traslada a la planta superior de la exposici¨®n en el museo madrile?o, ocupada ¨²nicamente por asientos ligeros desde los que se pueden contemplar proyecciones audiovisuales en bucle que documentan la vida cotidiana en distintos proyectos del estudio. Filmadas por Karine Dana, estas piezas huyen de lo ideal y se afirman en lo real, y permiten ver la vida familiar de personas que llevan a?os habitando los edificios construidos o transformados por Lacaton & Vassal. En un contexto en que la norma es fotografiar edificios un minuto despu¨¦s de su conclusi¨®n, antes de que el tiempo y el uso emborronen el planteamiento inicial de los arquitectos, este gesto casi costumbrista vuelve a demostrar pasi¨®n por lo concreto. ¡°Cuando las personas viven en viviendas estandarizadas, se adaptan a ellas¡±, afirma Lacaton. ¡°Pero, cuando tienen otra cosa, se adaptan de otro modo. Por eso estas grabaciones son tan interesantes para nosotros. Nuestras viviendas pueden parecerse entre s¨ª, pero permiten libertad suficiente para que cada persona se apropie de ellas a su manera¡±.

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