?ltima visita al emblem¨¢tico Museo del Dise?o de Gante
El edificio, proyectado por Van Rysselberghe en 1903, uno de los m¨¢s legendarios de B¨¦lgica, cierra sus puertas para iniciar la reforma m¨¢s ambiciosa de su historia. Paseamos por su ¨²ltima exposici¨®n, retrospectiva de los dise?adores belgas Fien Muller y Hannes Van Severen, acompa?ados por la pareja
El d¨²o de dise?adores de Gante Muller Van Severen (formado por la pareja Fien Muller y Hannes Van Severen) cumple diez a?os en activo y lo celebra con una retrospectiva en el museo del dise?o de su ciudad natal. La exposici¨®n, titulada 10 Years Muller Van Severen, se puede visitar hasta el 6 de marzo de 2022 y se ha establecido como un di¨¢logo entre sus creaciones y las de sus maestros inspiradores junto a otras de la colecci¨®n permanente del museo. Esta ser¨¢ la ¨²ltima exposici¨®n que tendr¨¢ lugar en el Museo del Dise?o de Gante antes del inicio de las obras de la ampliaci¨®n que se llevar¨¢n a cabo el a?o pr¨®ximo. Si Amberes es la capital de la moda (cuenta con un departamento de Moda en la Real Academia de Bellas Artes y su famoso desfile final de carrera, el SHOW; de ah¨ª provienen los celebrados ¡°seis de ?mberes¡±, entre los que est¨¢ Dries Van Noten, nacido ah¨ª en 1958, tienen el MOMU, museo de la moda, una ruta de tiendas impagable...etc ), Gante es la del dise?o.
Esa tradici¨®n se remonta al siglo pasado y, seg¨²n los expertos, el punto de partida fue la exposici¨®n universal de 1913, un a?o antes de la primera guerra mundial, en la que esta capital de Flandes, tras las exposiciones de Bruselas, Amberes y Lieja, busc¨® afirmar su importancia comercial e industrial invitando al mundo a descubrir su potencial en decoraci¨®n, Bellas artes, educaci¨®n, mec¨¢nica, electricidad, carpinter¨ªa. La querencia por las arts and crafts se manifiesta hoy en la cantidad de negocios dedicados al dise?o de interiores y de muebles o en bares-tiendas como el Montparnase, en la plaza donde se desarrolla el tambi¨¦n interesante y generoso en piezas de los a?os 30 mercado de pulgas.
Muller Van Severen comenzaron su colaboraci¨®n en 2011. Ella ven¨ªa de la fotograf¨ªa y ¨¦l de la escultura. Ambos provienen de familias de artistas. Maarten Van Severen, padre de Hannes, ya fue un reconocido dise?ador de muebles y arquitecto de interiores, hijo a su vez del pintor abstracto Dan Van Severen. Por su parte, el padre de Fien, Koen Muller, era escultor. En estos diez a?os, a partir de un estilo visual basado en la yuxtaposici¨®n de color y material, han desarrollado un verdadero lenguaje del dise?o, que les ha llevado a situarse entre las figuras m¨¢s destacadas del panorama contempor¨¢neo.
Empezamos la visita un d¨ªa antes de la inauguraci¨®n. Los propios artistas ayudan a desembalar algunas piezas y, cuando pueden, nos acompa?an por la exhibici¨®n junto a Bie Luyssaert, directora de comunicaci¨®n del Museo. Resulta especialmente emocionante el recorrido art¨ªstico a trav¨¦s de los diez personajes clave que les ayudaron a definir su estilo, de ah¨ª que en las instalaciones de la planta baja sus piezas (sillas, estanter¨ªas, armarios) compartan protagonismo con creaciones de Alvar Aalto, Jean Prouv¨¦, Harry Bertoia, Maarten Van Severen, Ron Arad, Marcel Breuer e incluso Henry van de Velde. El resultado es una mirada nueva a las obras de Muller Van Severen y de la colecci¨®n. Las piezas han sido seleccionadas por el d¨²o para afirmar ese ¡°esp¨ªritu af¨ªn¡± y dejar claro que se reconocen en ellas, por lo que las conexiones entre los dise?os modernos y su actitud creativa son evidentes en todo momento.
Para la pareja, la distinci¨®n entre arte y dise?o es algo difusa. Su punto de vista cambia en cada proyecto, pero es indudable que estos creadores puros se han propuesto enriquecer la vida con objetos notables que siempre parecen insinuar posibilidades nuevas y atrevidas. As¨ª vemos, por ejemplo, desde su conocida y fundacional mesa + l¨¢mpara, que presentaron en la Valerie Traan Gallery de Amberes, una obra que consta de una placa de polietileno (uno de sus materiales preferidos), perfiles de acero y un tubo met¨¢lico incorporado en una de las patas de la mesa, en la que el arco de la l¨¢mpara contrasta con las formas rectangulares de la mesa minimalista; hasta el estupendo sofa Cavrois, su primer sof¨¢, concebido exclusivamente para la exposici¨®n que se llev¨® a cabo el pasado a?o en la Villa Cavrois, obra del arquitecto Mallet-Stevens, donde presentaron una selecci¨®n de sus piezas adem¨¢s de esta inspirada en el estilo y los juegos volum¨¦tricos del genial y determinante arquitecto del movimiento moderno. El sof¨¢ Cavrois invita a las personas a sentarse cerca unas de otras, sin invadir el espacio personal de los dem¨¢s. Est¨¢ envuelto en una tela de lino verde c¨¢lido, que enfatiza su forma inusual.
La pareja de dise?adores, profundamente flemish (flamenca), vive en un entorno id¨ªlico en las afueras de Gante. Desde all¨ª crean sus ¡°collages atemporales¡± que mezclan est¨¦ticas distintas, dise?os que se sit¨²an en alg¨²n lugar entre lo contempor¨¢neo y lo moderno. Dice Hannes que les gusta ¡°crear muebles que conecten con la arquitectura y que vivan siempre en el presente¡±.
Mientras recorremos los hist¨®ricos salones del Hotel De Coninck, palacete del siglo XVIII que alberga el museo, Bie Luyssaert comenta que ¡°es una suerte poder mostrar momentos tan importantes de su trayectoria, y adem¨¢s compartirlos con una selecci¨®n de piezas de los a?os treinta que normalmente no se pueden ver¡±. Descubrimos tambi¨¦n los inicios del d¨²o por separado: las esculturas de Hannes y la obra fotogr¨¢fica de Fien, as¨ª como el nuevo libro Muller Van Severen: Dialogue, editado por Walther Koenig, el elemento que faltaba para desvelar todos los secretos de la marca Muller Van Severen.
Su trabajo, en la intersecci¨®n del arte y el dise?o, est¨¢ lejos de ser rutinario. Su objetivo es la creaci¨®n de objetos de decoraci¨®n realizados escult¨®ricamente, y que involucren al espacio en el que se hallar¨¢n. Cada obra es resultado de una investigaci¨®n minuciosa y fruto de la confianza en el arte, la arquitectura y los materiales. Una de sus se?as de identidad es el uso de materiales industriales simples combinados con una sensibilidad crom¨¢tica propia, una paleta de colores muy particular que hace que sus dise?os sean reconocibles.
Adem¨¢s, Muller Van Severen han a?adido una aproximaci¨®n ¨²nica al color, la forma y el material en objetos dom¨¦sticos como cubiertos, saleros, pimenteros, alfombras, espejos, tablas de cortar o estantes. Y m¨¢s all¨¢ de eso, el d¨²o tambi¨¦n es conocido por haber dise?ado con gran acierto un conjunto de cocinas para Reform (la Ikea danesa), ganadora del premio a Mejor Dise?o Dom¨¦stico en los Wallpaper Design Awards 2020 y considerada un hackeo de la cocina de Ikea.
MATCH, la cocina creada para Reform, a¨²na elementos poco ortodoxos como el material caracter¨ªstico del d¨²o, el duradero polietileno, combinado aqu¨ª con mangos de lat¨®n y una profusa encimera de m¨¢rmol. Al verla es imposible no echar la vista atr¨¢s y pensar en la famosa cocina de Fr¨¢ncfort, de gran relevancia en el movimiento moderno, la primera cocina modular, que permit¨ªa ahorrar espacio y tiempo y que represent¨® una enorme innovaci¨®n en la arquitectura domestica, siendo precursora de las cocinas a medida modernas. Fue proyectada en 1926 por la arquitecta austriaca Margarete Sch¨¹tte-Lihotsky para un complejo de viviendas sociales de Erns May. ¡°Siempre hemos sentido predilecci¨®n por el polietileno, con sus colores poderosos, pero en realidad su verdadera naturaleza es una apariencia suave y c¨¢lida¡±, opinan Muller y Van Severn. ¡°Es un material que te invita a tocar. No es un pl¨¢stico muerto con una superficie fr¨ªa y lisa, m¨¢s bien tiene la apariencia de cera de vela o una piel¡±.
Otro de sus cautivadores dise?os son las mesas creadas para HAY y un sof¨¢ para Kassl Editions. As¨ª, sus creaciones originales, muebles y objetos minimalistas y coloridos, adem¨¢s de evidenciar su conexi¨®n con las artes visuales, lo hacen con su compromiso: ¡°Queremos hacer algo asequible ¨Cconfiesan al final de la visita, tomando un caf¨¦¨C, que la gente lo pueda llevar a casa. Nuestra producci¨®n es cara y peque?a, y trabajando con Reform o con HAY tenemos posibilidad de dar a nuestras piezas un recorrido m¨¢s largo y mejor¡±.
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