La Capilla Sixtina como solo la hab¨ªa visto el propio Miguel ?ngel, en un libro que cuesta 18.000 euros
Sus creadores han pasado cinco a?os tomando m¨¢s de 270.000 fotograf¨ªas digitales en alta resoluci¨®n para ofrecer todos los frescos de la sala del Vaticano en escala real y con un nivel de detalle nunca visto
En palabras del propio Miguel ?ngel Buonarroti: ¡°Mi alma no encuentra escalera al cielo a menos que sea a trav¨¦s de la hermosura de la tierra¡±. Se refer¨ªa a su trabajo en la b¨®veda de ca?¨®n de la Capilla Sixtina, que ocup¨® casi un lustro de su vida (de 1508 a 1512). ¡°Tras cuatro a?os de torturas, y m¨¢s de 400 figuras de tama?o real, me sent¨ª tan viejo y extenuado como Jerem¨ªas. Ten¨ªa 37 a?os y ni siquiera mis amigos ya reconoc¨ªan al anciano en el que me hab¨ªa convertido¡±, dijo despu¨¦s de acabar el trabajo. En un espacio de m¨¢s de 1.000 metros cuadrados y a una altura de 20 metros, Miguel ?ngel cre¨® una serie de frescos de arquitectura simulada donde incluy¨® el desarrollo de las historias del G¨¦nesis con esas m¨¢s de 400 figuras a tama?o real. Una creaci¨®n monumental, por encargo del Papa Julio II, que rompi¨® las bases del arte renacentista, pero que nadie ha podido observar con el nivel de detalle con que las cre¨® el artista, si no es haci¨¦ndose con su propia escalera al cielo.
La editorial Callaway Arts and Entertainment, en colaboraci¨®n con los Museos Vaticanos y la editorial italiana Scripta Maneant, se ha subido a esa escalera en un proyecto fotogr¨¢fico que ha requerido m¨¢s tiempo de trabajo que la propia obra de Miguel ?ngel, cinco a?os, y que ofrece una mirada in¨¦dita de la Capilla Sixtina al completo. Despu¨¦s de vender todas las unidades en italiano, lanza ahora la versi¨®n en ingl¨¦s.
Gracias a la ¨²ltima tecnolog¨ªa en fotograf¨ªa digital, The Sistine Chapel distribuye en tres vol¨²menes las im¨¢genes en alta resoluci¨®n, a escala real y con una precisi¨®n de color del 99,4% de la b¨®veda de Miguel ?ngel y los frescos que pintaron a los lados del altar Sandro Boticelli, Perugino o Ghirlandaio, entre otros artistas del Renacimiento, por orden del papa Sixto IV. Uno de los caprichos m¨¢s extravagantes del universo editorial, que cuesta 22.000 d¨®lares (17.965 euros), incluidos el env¨ªo y la manipulaci¨®n.
¡°Creemos que se trata de una compra impulsiva, posiblemente la m¨¢s cara del mundo editorial¡±, reconoce el fundador de Callaway, Nicholas Callaway, en un comunicado. Aunque lo justifica: ¡°Es seguro decir, sin exagerar, que se trata del libro definitivo sobre la Capilla Sixtina¡±. La publicaci¨®n puede reservarse a trav¨¦s de la propia web de Callaway, y las ganancias ir¨¢n destinadas en parte a los Museos Vaticanos.
Con dise?o tipogr¨¢fico de Jerry Kelly, los textos corren a cargo de Antonio Paolucci, exdirector de los Museos Vaticanos y exdirector general de Patrimonio Cultural de la Toscana, que relata la historia detr¨¢s de las escenas de La creaci¨®n del mundo, La creaci¨®n de Ad¨¢n y Eva, El pecado original, El sacrificio de No¨¦ o El Diluvio. Pero son las m¨¢s de 270.000 im¨¢genes que se han tomado para poder reproducir las obras lo que hace que The Sistine Chapel, en opini¨®n de sus creadores, tenga un valor de conservaci¨®n.
¡°La captura digital de los frescos sobrevivir¨¢ a los propios libros¡±, vaticina Callaway en la nota informativa. En su formato impreso, ¡°se trata de una obra dirigida a historiadores del arte, estudiantes, coleccionistas y comisarios, quienes podr¨¢n estudiar las obras presentadas con un detalle sin precedentes¡±. Examinar, por ejemplo, el profundo conocimiento de la anatom¨ªa humana que denotan las figuras de Miguel ?ngel: arquitect¨®nicas gigantescas, robustas, en¨¦rgicas y muy elegantes, que evidenciaban a su vez el momento hist¨®rico que Italia viv¨ªa en aquella ¨¦poca. ¡°Los lectores¡±, a?ade la directora editorial de Callaway, Manuela Roosevelt, ¡°pueden ver los frescos como nadie lo ha podido hacer desde que fueron pintados, ya que los visitantes de la Capilla observan las obras a una distancia de m¨¢s de 20 metros por encima de ellos, y en paredes en las que apenas se pueden apreciar los detalles¡±.
As¨ª, la escala real permite apreciar desde el juego de luces en el rostro de la Sibila D¨¦lfica, hasta el uso del puntillismo en la nariz de la Virgen, representada en la escena del Juicio Final. As¨ª hasta alrededor de 220 detalles de los frescos de Miguel ?ngel y de los maestros umbro-toscanos del siglo XV.
¡°Creemos que los libros pueden ser y son objetos de arte en s¨ª mismos¡±, dice Callaway. Y as¨ª tratan esta edici¨®n de tres vol¨²menes de 60 x 17,78 cent¨ªmetros, que suman 822 p¨¢ginas encuadernadas en tapas de seda con impresiones en l¨¢mina de plata, oro y platino. Los Museos Vaticanos han limitado la tirada a las 1.999 copias (1.000 en italiano, 600 en ingl¨¦s, y el resto en ruso y polaco). ¡°Si lo ubicas en el ¨¢mbito de las cosas ¨²nicas, o si lo pones en el contexto del mercado del arte, 20.000 euros no es una obra de arte cara¡±.
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