Bodil Kj?r, la dise?adora del escritorio m¨¢s famoso del mundo (y el favorito de James Bond): ¡°Antes no era m¨¢s que un objeto para que un ¡®pez gordo¡¯ se sentara detr¨¢s¡±
Entrevistamos a la creadora de ¡®The Desk¡¯ (1959), un icono del dise?o que, adem¨¢s de en la gran pantalla, fue adoptada por la BBC y por personalidades como Felipe de Edimburgo o el actor Michael Caine
¡°Con 12 a?os le dije a mi familia que quer¨ªa ser arquitecta¡±. Bodil Kj?r (Horsens, Dinamarca, 1932) tuvo claro que ni la ¨¦poca ni el hecho de ser mujer ser¨ªan un problema a la hora de materializar su sue?o de dise?ar y mejorar el espacio con el que le hab¨ªa tocado convivir. La determinaci¨®n siempre ha sido un rasgo crucial de su personalidad. ¡°Me han inspirado los problemas que surg¨ªan en mis proyectos, no otros arquitectos¡±, responde cuando intentamos desentra?ar el origen de su estilo inconfundiblemente dan¨¦s que cambi¨® para siempre el concepto funcional de una oficina. Y que, como sucedi¨® a otras muchas arquitectas y dise?adoras, casi no tuvo presencia en los libros de historia. El salto a subasta de algunas de sus piezas m¨¢s ic¨®nicas, y su posterior reedici¨®n a cargo de firmas de mobiliario como Carl Hansen & S?n o Holmegaard, quiso que su nombre no quedara en el olvido. Desde entonces, pelea para obtener su merecido puesto de honor en el dise?o del siglo XX.
Entre 1955 y 1963, Kj?r desarroll¨® su primera serie, Elements Of Architecture (elementos de arquitectura). Todo surgi¨® mientras resolv¨ªa algunos problemas de naturaleza funcional y est¨¦tica en el interior de los espacios p¨²blicos que estaba edificando. ¡°Los llam¨¦ as¨ª porque fueron dise?ados a modo de elementos de un propio edificio, como una puerta o una ventana. Y de este manera, tambi¨¦n lo son una ba?era o el mobiliario¡±. En esta serie de muebles, objetos de vidrio y l¨¢mparas destac¨® un objeto que trastocar¨ªa desde entonces el rumbo del espacio laboral, The Desk.
Este escritorio de l¨ªneas puras y funcionales creado en 1959 es quiz¨¢s el famoso en su g¨¦nero de toda la historia. El cine, en m¨²ltiples ocasiones, se ha encargado de perpetuar esta leyenda. La primera y m¨¢s sonada fue en la saga cinematogr¨¢fica de James Bond. Los directores de arte Syd Cain y Sir Ken Adam debieron sentir devoci¨®n por el dise?o de Kj?r porque aparece en tres adaptaciones cinematogr¨¢ficas de las novelas de Ian Fleming: Desde Rusia con amor (Terence Young, 1964), 007 al servicio de Su Majestad (Peter Hunt, 1969) y Solo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967). En esta ¨²ltima, protagonizada por Sean Connery y con guion de Roald Dahl, el escritorio aparece hasta en cinco ocasiones.
Ya un icono del dise?o, tambi¨¦n hizo presencia en Kingsman: Servicio secreto (2014), la comedia que parodia el universo 007 y con la que comparte tambi¨¦n mobiliario. En concreto, como escritorio del agente veterano Harry Hart que interpreta Colin Firth. El mueble sale de nuevo en la secuela, El Circulo Rojo (2017),y puede que lo haga por tercera vez en su pr¨®xima entrega prevista para marzo de este a?o.
De subastas astron¨®micas a la reedici¨®n
El dise?o de Bodil no solo ha protagonizado escenas de acci¨®n. Esta mesa fue usada por la BBC para la cobertura de varias elecciones, y personalidades como el actor Michael Caine o el pianista de jazz Oscar Peterson tuvieron una en sus casas. Tampoco nos olvidarnos de los fans que tiene entre la familia real brit¨¢nica. Felipe de Edimburgo adquiri¨® un ejemplar para la casa de campo que comparte con la Reina Isabel II en Sandringham, en el condado de Norfolk.
Los interesados en adquirir un modelo original deben, en primer lugar, preparar la billetera. Los precios rondan los 30.000 euros en subastas online y la comunidad de anticuarios Pamono dispone de un ejemplar in¨¦dito por 65.000 euros. Se trata de una rareza fabricada en madera de wengu¨¦ y lat¨®n negro por E. Pedersen & S?n, la segunda empresa en producirla tras hacerlo C.I. Designs en 1959. ¡°La primera vez que se subast¨®, mi familia no daba cr¨¦dito, incluso se re¨ªan porque lo recordaban como un viejo escritorio que yo hab¨ªa dise?ado hace siglos¡±, declar¨® Bodil al comienzo de la fiebre por su puja.
Ante el revuelo, la arquitecta decidi¨® tomar cartas en el asunto y supervisar su reedici¨®n, que llegar¨ªa de la mano de Karakter en 2018. Esta versi¨®n actualizada lleva el nombre de Office Desk y respeta cada detalle del modelo original de 1959, reconocible por su estructura m¨ªnima de aluminio lacado. Sobre sus l¨ªneas simples y puras descansa un compacto tablero de madera con cajones que da la sensaci¨®n de estar suspendido en el aire. Su precio ¨Ca partir de 6.500 euros¨C lo sit¨²a como un objeto de lujo desde entonces. Algo que dista del planteamiento funcional y econ¨®mico con el que fue concebido inicialmente. ¡°Observ¨¦ que el escritorio predominante en las oficinas hasta entonces no era m¨¢s que un objeto para que un pez gordo se sentara detr¨¢s, como si fuera un rey. En cambio, los j¨®venes directivos empezaban a liderar las compa?¨ªas como equipos. As¨ª que decid¨ª dise?ar un escritorio alrededor del cual pudieran juntarse varias personas, como en una mesa de reuni¨®n¡±. Junto al escritorio Bodil dise?¨® una serie de m¨®dulos con cajoneras para que el nuevo ejecutivo pudiera acomodarlo a su gusto. ¡°Mi objetivo era que pudiera contar con todo lo necesario para su trabajo diario. Pero no hay que perder de vista que esto era en 1959, no ahora¡±, matiza.
La inventora de los muebles para ¡®dentro y fuera¡¯
Estos muebles surgieron como una soluci¨®n a un problema concreto de naturaleza est¨¦tica, econ¨®mica y funcional en los edificios que ella planificaba. Pero su rigor constructivo y la comodidad que transmit¨ªan llam¨® la atenci¨®n de otros arquitectos que quisieron incluirlos en sus edificios, lo que puso en marcha su producci¨®n.
El arquitecto y decano de la Escuela de Dise?o en Harvard Josep Llu¨ªs Sert fue uno de ellos. Quiso contar con sus dise?os de exterior para la universidad de Boston. La torre Blue Cross-Blue Shield que edific¨® Paul Rudolph en 1957 o el club de golf dise?ado por Harry Weese en Chicago fueron otros edificios que reclamaron la presencia de sus elementos arquitect¨®nicos. Una de las peticiones m¨¢s destacadas fue la del dise?ador industrial Marcel Breuer, con quien Bodil comparti¨® una visi¨®n racional y liviana del mobiliario. El h¨²ngaro quiso que la l¨ªnea de sof¨¢s y asientos tapizados creada por la danesa amueblara su oficina en Nueva York. Esto result¨® un apoyo crucial para el despegue de la factor¨ªa Kj?r en EE UU.
En Boston comenz¨® su primera producci¨®n de la mano de la compa?¨ªa C.I. Designs. Una de sus colecciones m¨¢s memorables es Indoor/Outdoor, fabricada durante 25 a?os hasta el cierre de la empresa en 1985. Para el dise?o de esta innovadora serie, concebida tanto para interior como para exterior, Bodil se hizo la siguiente pregunta: ¡°?Por qu¨¦ tener dos juegos de muebles si con uno es suficiente?¡±. Con esta premisa ide¨® unos prototipos que dej¨® durante d¨ªas en un porche frente al Oc¨¦ano Atl¨¢ntico para comprobar su resistencia al viento, el sol, la sal o la niebla.
Compuesta por varias mesas y asientos (en 1974 se a?adi¨® la tumbona), la colecci¨®n aglutina la perspectiva t¨¦cnica de Kj?r, su tes¨®n por optimizar los entornos f¨ªsicos y el confort como prioridad. ¡°Siempre tuve en cuenta el contexto en el que desarrollaba cada pieza. Estos muebles fueron dise?ados como una prolongaci¨®n de la arquitectura moderna de la ¨¦poca, pero tambi¨¦n para servir de c¨®modo apoyo¡±, explica. En 2018 recibi¨® la llamada de Carl Hansen & S?n para lanzarla de nuevo bajo el r¨®tulo de BK 10-15. Su s¨®lida construcci¨®n en madera de teca, inspirada en las formas lineales y rotundas del cubismo, fue reproducida al mil¨ªmetro por la marca de mobiliario danesa, tal y como fue la concibi¨® Bodil hace m¨¢s de seis d¨¦cadas. ¡°Me sent¨ª muy c¨®moda colaborando el equipo de Carl Hansen. Compartimos ese deseo de crear muebles sostenibles y elementos arquitect¨®nicos de gran calidad¡±, confiesa.
Una pionera de la ingenier¨ªa Arup
En paralelo, Bodil desarroll¨® una s¨®lida carrera acad¨¦mica. Hija de una familia de granjeros asentados en la pen¨ªnsula de Jutlandia (al norte de Dinamarca), Kj?r no dud¨® en dejar atr¨¢s su vida en el campo para trasladarse a Copenhague en 1951 y formarse en la creaci¨®n de espacios junto al precursor del modernismo dan¨¦s Finn Juhl. M¨¢s tarde, conseguir¨ªa una beca de la American-Scandinavian Foundation en EE UU, donde trabaj¨® a las ¨®rdenes del dise?ador industrial Paul McCobb, autor de la ic¨®nica PM-02 reeditada ahora por Fritz Hansen.
Esta firma danesa relanz¨® la l¨¢mpara de mesa Cross-Plex?, la m¨¢s celebre en el cat¨¢logo de Kj?r, que naci¨® con el deseo de reflejar la calidez natural de las velas. Fruto de estos a?os tambi¨¦n es su serie de jarrones Crosses. Dise?ados en vidrio macizo, y con la forma de cruz para albergar flores sueltas como si crecieran en la naturaleza, han sido relanzado recientemente, en este caso, por Holmegaard en varias alturas y colores.
En 1969 se mud¨® a Londres con una nueva beca para iniciar estudios simult¨¢neos en el Royal College of Art y en la Architectural Association, la escuela independiente de arquitectura m¨¢s antigua del Reino Unido. En esta ciudad formar¨ªa parte del prestigioso grupo de arquitectos, soci¨®logos y planificadores que reclut¨® la empresa de ingenier¨ªa Arups hasta 1979, siendo la ¨²nica mujer junto a otros 84 hombres. Durante estos a?os creci¨® el inter¨¦s de Bodil por experimentar con nuevos materiales, m¨¦todos e ideas como el uso de energ¨ªas alternativas y la implicaci¨®n humana en el dise?o. Fue el caso de las viviendas climatizadas con energ¨ªa solar que proyect¨® en zonas tropicales de ?frica.
Ya en su propio estudio, Kj?r planific¨® diversos edificios y el desarrollo urban¨ªstico para una cantera de clientes que incluir¨ªa las universidades de Oxford y Cambridge, el Instituto de Tecnolog¨ªa de Massachusetts (donde desarroll¨® el prototipo de su afamado escritorio), IBM, el gobierno de Lombard¨ªa o Maryland. En la facultad de este estado ejerci¨® de profesora titulada y durante d¨¦cadas creci¨® su implicaci¨®n en el mundo universitario ofreciendo conferencias por centros educativos de todo el mundo. Harvard, Pratt Institute o la Real Academia de la Arquitectura de Copenhague son algunos de ellos.
¡°Los viajes han sido una motor de inspiraci¨®n para mi trabajo. Inglaterra, Italia, Jap¨®n, EE.UU... He vivido y trabajado en lugares apasionantes, en los que me llegu¨¦ a sentir muy c¨®moda y disfrut¨¦ much¨ªsimo. Sin embargo, decid¨ª que era el momento de regresar a la costa este de esta pen¨ªnsula [Jutlandia], donde mi familia ha vivido durante siglos¡±. Con 88 a?os, Bodil vive actualmente en un monasterio en la localidad de Aarhus, pero no se ha retirado por completo. Est¨¢ inmersa en la preparaci¨®n de un libro y esa tenacidad e ilusi¨®n con la que anunci¨® a sus padres su deseo de ser arquitecta no ha mermado, aunque reconoce que no ha sido un camino f¨¢cil. ¡°Claro que he sentido discriminaci¨®n en mi profesi¨®n por ser mujer, pero decid¨ª desde el principio que eso no ser¨ªa un obst¨¢culo para disfrutar plenamente y ser feliz¡±.
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