?Cu¨¢ntas formas puede tener un traje? Todo lo que aprendimos en 080 Barcelona Fashion
La plataforma de moda catalana despide su cuarta edici¨®n digital desde el MACBA, con las propuestas de un total de 22 dise?adores, dise?adoras y marcas, y muchas formas distintas de abordar tem¨¢ticas como la sastrer¨ªa, la sostenibilidad, la artesan¨ªa o los estampados.
Quien dijo que la sastrer¨ªa es aburrida es porque no ha prestado suficiente atenci¨®n a esta ¨²ltima edici¨®n de 080 Barcelona Fashion. La plataforma de moda catalana cierra su cuarta edici¨®n digital, con las propuestas de un total de 22 dise?adores, dise?adoras y marcas, as¨ª como una aproximaci¨®n muy personal de lo que es un traje. Aunque tampoco ha sido el ¨²nico tema a tratar: la sostenibilidad, la deconstrucci¨®n de g¨¦nero, la importancia de los tejidos o el poder de los estampados han estado muy presentes en las colecciones.
Con Clearpay como patrocinador principal y el MACBA como escenario principal, Antonio Marcial, Avec Studio, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko Ai, E?aut, Escorpion, Is Coming, KM by Lange, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Paloma Wool, Reveligion, Simorra, The Artelier, The Label Edition, The (Real) Garc¨ªa, T¨ªscar Espadas, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris conforman este interesante panorama creativo, desde el que dictan las prendas que llevaremos.
La sastrer¨ªa habanera de Avellaneda
Para Avellaneda el verano es un estado mental y la sastrer¨ªa, una elecci¨®n que se adapta a cualquier contexto. ¡°Todo es cuesti¨®n de actitud: si tienes la actitud correcta, el traje no es una armadura, es una segunda piel que se adapta al cuerpo y ni notas que lo llevas encima¡±, defiende el creador, desde una propuesta que respira alegr¨ªa, evasi¨®n y ritmos cubanos. Resulta imposible no pensar en esas postales habaneras al ver esos trajes de corte relajado en tonos c¨¢lidos, o los esm¨®quines y saharianas en estampados coloristas como el Ikat. ¡°Buscaba una colecci¨®n elegante y sofisticada, pero a la vez, con un punto hedonista muy relajado que, (como siempre en mis colecciones) funcionar¨¢ tanto en femenino como en masculino¡±, apunta.
La fantas¨ªa mafiosa de Victor Von Schwarz
Si el vestuario de las aquellas pel¨ªculas m¨ªticas de los 80 y 90, protagonizadas por mafiosos japoneses vengativos, corriese a cargo de Victor Von Schwarz, quiz¨¢ los malos no lo parecieran tanto, pero sin duda, su estilo nos impedir¨ªa quitar la vista de la pantalla. ¡°Quer¨ªamos hacer de una tem¨¢tica oscura y agresiva, una versi¨®n cute, muy femenina y rosa¡±, confiesan desde la firma. Y en esos dos puntos converge el armario que plantea. Por un lado, encontramos siluetas procedentes del armario femenino, como tops halter o camisetas asim¨¦tricas, as¨ª como transparencias y tonos empolvados. Por otro, hay una revisi¨®n de la sastrer¨ªa cl¨¢sica en la que predominan las americanas, los cuadros vichy o un estampado hecho a partir de las armas que utilizaban en las pel¨ªculas.
Las tribus sastre de Antonio Marcial
Partiendo de su propia experiencia personal, las tribus urbanas y el sentimiento de pertenencia dan forma a la propuesta de Antonio Marcial. Strangers and rogues toma el nombre de una exposici¨®n fotogr¨¢fica que se preguntaba que hab¨ªa sido de todas subculturas juveniles: gabbers, skinheads, metalheads... Inspirada en esos c¨®digos juveniles, la colecci¨®n propone un armario compartido y patrones deconstruidos, que establecen una forma muy concreta de entender el traje. ¡°Apuesto por transformar la sastrer¨ªa y hacerla m¨¢s c¨®moda y ¡°ponible¡±, abogo por llevar la sastrer¨ªa al d¨ªa a d¨ªa a trav¨¦s de patrones y tejidos m¨¢s c¨®modos y acercarla a nuevos p¨²blicos, m¨¢s j¨®venes¡±, defiende el dise?ador, que inicia esa reeducaci¨®n con un traje en lana negra con raya diplom¨¢tica y t¨¢ctel.
El armario inteligente de The (Real) Garc¨ªa
Parte de la ropa que tenemos en el armario masculino, es deudora de alg¨²n tipo de uniforme: ya sea laboral, militar o deportivo. Por eso no es de extra?ar que The (Real) Garc¨ªa recoja esos c¨®digos para crear un armario de esenciales basado en la comodidad y los tejidos t¨¦cnicos. ?Qu¨¦ prendas debe tener todo el mundo en el armario? Blazers, sobrecamisas, bombers, hoodies y pantalones de corte relajado. Todo ello bajo una gama crom¨¢tica de tonos neutros ¨Cpredominan los blancos, beiges, verdes o azules¨C, en la que todo combina y nada da lugar a error.
Los ¡°hilillos¡± ecol¨®gicos de E?aut
En cada colecci¨®n de E?aut hay una f¨¢bula ecol¨®gica. ¡°Soy consciente de la industria a la que pertenezco, as¨ª como el da?o que hace. Por eso, intento demostrar que hay maneras mucho m¨¢s ¨¦ticas y sostenibles a la hora de realizar este trabajo. Nuestra responsabilidad reside en ello, en ofrecer un producto m¨¢s sostenible e intentar crear conciencia¡±, apunta el dise?ador. En el vig¨¦simo aniversario del Prestige, la cat¨¢strofe petrolera ti?e tambi¨¦n su propuesta, cubriendo de manchas las prendas y los accesorios, rompiendo la armon¨ªa de total looks en clave blanco, negro y rojo. Dentro de ese estilo minimalista y monocrom¨¢tico, E?aut presenta un conjunto de siluetas sartorial y deportivas, en las que destacan las asimetr¨ªas, las transparencias y los vol¨²menes.
Con un punto de vista m¨¢s optimista, la naturaleza tambi¨¦n ha te?ido las propuestas de Eiko Ai, que nos propone volver a conectar con la belleza de la tierra, a trav¨¦s de las transparencias, los satenes suaves y los vestidos vaporosos; as¨ª como el oasis emocional de Avec Studio, con de una colecci¨®n rom¨¢ntica y vitalista, repletas de tonos tierra y estampados florales.
El traje del h¨¦roe de T¨ªscar Espadas
¡°Desligar la moda del concepto de lo ef¨ªmero y pasajero para aspirar a la continuidad y la superposici¨®n¡±, ese es el objetivo de la firma T¨ªscar Espadas y la explicaci¨®n de por qu¨¦ resulta imposible contextualizar temporalmente sus prendas, en las que se entremezclan siglos de historia y t¨¦cnicas artesanales. ¡°Creo que, ante tal masificaci¨®n y globalizaci¨®n de los gustos y la moda, sus derroteros -al menos los m¨ªos- han de ir por la individualidad. No desde la exclusividad, sino desde la unicidad que nos distingue del resto, lo que nos construye y nos identifica¡±, explica la creadora. Cap¨ªtulo Abierto parte del mito de h¨¦roe, una narraci¨®n ancestral e imaginativa, que plasma sobre prendas que podr¨ªan vestir a los personajes de la Odisea, a los campesinos de la Revoluci¨®n Francesa o a los protagonistas de alguna pintura rococ¨® del siglo XVII. Porque ah¨ª est¨¢ la gracia de esta estimulante firma, en prendas que recuerdan a todo ¨Cel bombacho de los pantalones, los jubones reinventado, los cortes minimalistas y utilitarios¨C, y que al mismo tiempo no se parecen a nada. ¡°Abogamos por una concepci¨®n de la moda como lenguaje creativo por encima de su connotaci¨®n industrial. La belleza, los conceptos y la emoci¨®n deben aspirar a lo eterno y no a lo circunstancial. Evolucionar¨¢n lentamente los materiales, las formas, los patrones, pero no al ritmo que les marque esta vor¨¢gine superficial y fren¨¦tica¡±, resuelven. Que as¨ª sea.
La b¨²squeda identitaria de Custo Barcelona y Txell Miras
Todos tenemos prendas en el armario a las que recurrimos cuando necesitamos sentirnos c¨®modos y seguros. No tiene nada que ver con la superstici¨®n ni la suerte, sino con esas prendas capaces de subirnos la autoestima y proyectar seguridad. Es exactamente lo que propone Custo Barcelona en su colecci¨®n I trust you, una colecci¨®n en la que precisamente manosea los c¨®digos infalibles de la marca: esenciales reinventados, tejidos de calidad y estampados atrevidos.
Mucho m¨¢s conceptual, porque nadie confecciona ideas como Txell Miras, la dise?adora catalana nos invita a descubrir a la persona que hay detr¨¢s de la ropa. Empieza por sus modelos, que nos conf¨ªan su nombre, sus gustos, sus pasiones... y contin¨²a por todos los artistas que han influido en sus colecciones: Perejaume, Ron Mueck, Christian Boltanski, Richard Serra, Luciano Fontana, Ana Mendieta... A partir de prendas de est¨¦tica deportiva, la propuesta masculina de la firma, est¨¢ cargada de met¨¢foras. Las transparencias y los rotos son una ventana al interior de la persona; mientras que los corchetes y las capas, representan nuestra evoluci¨®n. Un vestuario en constante construcci¨®n.
Tampoco son las ¨²nicas firmas que han rebuscado en sus ra¨ªces para encontrar el hilo conductor de sus colecciones. La directora creativa de KM by Lange, Kati Lanhe, aprovech¨® la invitaci¨®n de 080 Barcelona Fashion para rendir un homenaje a su tierra natal, Ucrania, a trav¨¦s de una performance muldisciplinar que aunaba moda, m¨²sica, poes¨ªa o cer¨¢mica. En el caso de Lola Casademunt by Maite, sus caracter¨ªsticos estampados felinos ti?en su colecci¨®n de est¨¦tica alpina, mientras que Simorra parte de una hoja en blanco para facturar una camiser¨ªa entre lo real y lo imaginario.
La oda al tricot de Paloma Wool
El tricot es el gran protagonista de la colecci¨®n de Paloma Wool ¨Ctambi¨¦n uno de los pilares de la firma¨C, en donde aborda todas las formas de llevarlo, desde la cabeza (con capuchas y balaclavas) hasta casi los pies, a trav¨¦s de jers¨¦is deconstruidos y abrigos en clave oversize. Porque lo cl¨¢sico, cuando se trata de la firma, nunca es ajeno a la sorpresa.
El punto tambi¨¦n ha estado en el centro de muchas propuestas femeninas: Is Coming se inspir¨® en el imaginario escoc¨¦s, para armar una colecci¨®n c¨¢lida, repleta de cuadros, rombos y pata de gallo; Lebor Gabala se recrea en un viaje a Noruega para crear conjuntos de lana con las tonalidades de las auroras boreales; y los jers¨¦is de Escorpion siguen siendo los protagonistas de una colecci¨®n que plasma los estampados sartoriales en siluetas urbanas de herencia noventera.
Los estampados familiares de The Artelier
En la propuesta de The Artelier, la firma creada por Alba Ayza, hay una clara intenci¨®n de subvertir los roles de g¨¦nero, con un armario com¨²n, repleto de tules y macram¨¦s, as¨ª como motivos coloristas estampados que narran su historia familiar. ¡°Apostamos fuerte por los estampados, que es una de la identidad de la marca y est¨¢n realizados ¨ªntegramente por nosotros. Esta vez hemos creado uno en 3D, impreso en una impresora casera, para llevar esta nueva t¨¦cnica a todos¡±, explica la creadora. Con una puesta de escena similar a las ¨²ltimas sobremesas de C. Tangana, la etiqueta de los invitados se mueve entre los c¨®digos sartorial y la est¨¦tica worker. Todo, ba?ado de una p¨¢tima tie-dye y mucho optimismo.
En l¨ªneas generales, el tul ha sido uno de los tejidos protagonistas de 080 Barcelona Fashion. Desde The Artelier a Reveligion, que lo plasma en faldas largas y vestidos esponjosos; o Yolancris, que reivindica con su colecci¨®n el di¨¢logo ¨²nico que se establece entre los materiales y el taller.
En esta edici¨®n, 080 Barcelona Fashion cuenta con el apoyo de las siguientes marcas patrocinadoras: como patrocinador principal, Clearpay, el m¨¦todo de pago a plazos l¨ªder en el sector de la moda. Tambi¨¦n son patrocinadores, Kevin Murphy (peluquer¨ªa oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial). Por su parte, participan como colaboradores: Garmin (reloj oficial), M¡¤A¡¤C Cosmetics (maquillaje oficial), Thuya Formaci¨® Professional (equipo de maquillaje), Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienizaci¨®n), Font Vella (agua oficial) Ketonico, Hotel ME Barcelona, Cointreau y Westwing.
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