Charlotte Gainsbourg: ¡°No me gusta ver mis peli?culas, ni siquiera las antiguas¡±
No le gusta la voz con la que canta ni su trabajo en las pel¨ªculas donde act¨²a: es posible que sea la ¨²nica del planeta. Realeza por apellidos y estrella por m¨¦ritos propios, tiene esa inseguridad que solo permite el gran talento
Descendiente de la m¨¢s ce?lebre estirpe del pop galo, Charlotte Gainsbourg (Londres, 50 an?os) descansa en el sofa? de una suite de hotel donde acaba de presentar Les passagers de la nuit (Los pasajeros de la noche) dentro del Festival Internacional de Cine de Berli?n. Vestida con cazadora de cuero y vaqueros cen?idos, su imagen contrasta con el outfit de la noche de gala: traje negro de Saint Laurent (es imagen de la casa desde 2017), lazada ad hoc, camisa blanca y tacones a juego.
Siendo hija de la actriz y cantante inglesa Jane Birkin y del mu?sico y provocador oficial de Francia Serge Gainsbourg, la foto de la inte?rprete deberi?a aparecer en los diccionarios junto a la palabra sofisticacio?n. Dirigido por Mikhae?l Hers, Les passagers de la nuit es un (otro) regreso a los ochenta en el que ella encarna a una madre recie?n separada que lucha por mantenerse a si? misma y a sus dos hijos.
¡°Siempre somos nosta?lgicos sobre nuestra juventud y pretendemos volver a ella¡±, explica con voz fra?gil, casi susurrante, que delata su reconocida inseguridad. ¡°Tanto para el director como para mi? esa de?cada es la de nuestra adolescencia, la de nuestras primeras veces en cuestiones cruciales. Para mi? ha sido muy curioso cuando los actores ma?s jo?venes llegaban al set, con ese disen?o ochentero, y vei?an ciertos aparatos como un casete y deci?an: ¡®Pero ?esto que? es?¡¯. Era como si vinieran de otro planeta¡±.
Fue en esa de?cada cuando, con 13 an?os, consiguio? su primer papel protagonista en L¡¯Effronte?e (1985), de Claude Miller, al tiempo que debutaba en la mu?sica con Lemon Incest (1985), una cancio?n escrita por su padre e interpretada por ambos que fue todo un esca?ndalo. Poco despue?s llegari?a Kung-Fu Master (1988), firmada Agne?s Varda, que tampoco se libro? de su buena racio?n de pole?mica y a la que le costo? encontrar un canal propio de distribucio?n.
¡°A lo largo de mi carrera he hecho unas cuantas cintas bastante controvertidas, aunque para mi? aquello no fue un rodaje. Ella estaba trabajando a la vez en el documental sobre mi madre, Jane B. by Agne?s V., y estuvo viviendo en nuestra casa durante un an?o. Yo estaba muy enfadada, porque cuando volvi?a del instituto me encontraba a todo el equipo deambulando por las habitaciones. Pero nunca llegue? a verla en el cine¡±. ?Perdo?n? ¡°Si?, nunca he visto Kung-Fu Master. No me gusta ver mis peli?culas, ni siquiera las antiguas. Si? vi el documental. Amo a Agne?s y se? que fue muy importante para mi madre. ?Pero tenerla a ella todo el di?a rondando por mi casa? No, gracias¡±, bromea con una ho-nestidad brutal, casi sin filtro.
Aquella historia narraba el affaire de una mujer divorciada (Birkin) con un chico de 14 an?os, compan?ero de clase de su hija (la propia Gainsbourg). Un incomodi?simo guion escrito a cuatro manos por Varda y Birkin, en una especie de reverso femenino de filmes como Pauline en la playa (1983), de E?ric Rohmer (quien, por cierto,tiene su pequen?o homenaje en Les passagers de la nuit). ¡°Era otra e?poca¡±, asume Gainsbourg. ¡°Adema?s, yo ya habi?a pasado por todo el asunto de Lemon Incest y tampoco llegue? a vivir ese esca?ndalo porque estudiaba en un internado y estaba bastante protegida¡±.
Fue tiempo despue?s cuando entendio? la dimensio?n de todos los terremotos culturales en los que habi?a participado. ¡°Hoy no podri?amos hacer nada de eso . No porque la gente tenga una nueva moral, porque aquellas peli?culas y canciones en su momento tambie?n supusieron un shock. Aunque creo que no pretendieran ser pole?micas, sino conmovedoras¡±.
A ella, desde entonces, no le ha ido mal. Asi? lo acreditan largometrajes como 21 Gramos (2003) y La ciencia del suen?o (2006,) o su prolongada colaboracio?n con Lars von Trier desde Anticristo (2009), con la que gano? el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, a Nymphomaniac (2013). Adema?s, en 2021 debuto? como realizadora con Jane par Charlotte, un docudrama sobre la vida de su madre. Y, de remate, puede presumir de una larga carrera musical (lo suyo es el pop con tendencia a lo vaporoso) que ha ido dejando discos con cuentagotas: Charlotte For Ever (1986); 5:55 (2006), en donde colaboraban Air y Jarvis Cocker; IRM (2009), con Beck a los mandos; Stage Whisper (2011) y Rest (2017).
¡±El cine es una liberacio?n, algo con lo que estoy mucho ma?s familiarizada. Aunque no me sienta profesional, me pongo menos nerviosa¡±. Con la mu?sica es otra historia. ¡°Soy un manojo de nervios, estoy insegura en todos los pasos de la produccio?n. Ahora empiezo a escribir letras y siempre me asaltan las mismas dudas: ?Sera?n buenas? ?De do?nde voy a sacar la inspiracio?n? No se? juzgar lo que estoy haciendo. En la interpretacio?n tampoco, pero confi?o en el director. Me encantari?a poder escuchar mis canciones, porque no me gusta nada mi voz¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.