Convertir un para¨ªso para las termitas en un edificio para el futuro: c¨®mo se recupera el teatro m¨¢s antiguo de Valladolid
El Ayuntamiento de la ciudad compra y reforma el viejo inmueble, inaugurado en 1846 y cerrado desde 2004, para darle de nuevo uso
El teatro m¨¢s antiguo de Valladolid se ha convertido en un nido de telara?as y un para¨ªso para las termitas. El Lope de Vega, que se inaugur¨® el 6 de diciembre de 1846, lleva cerrado desde 2004, sin espectadores que disfrutaran de ese espacio neocl¨¢sico de la calle de Mar¨ªa de Molina. El abandono reina en este hist¨®rico inmueble v¨ªctima tambi¨¦n de la humedad por su cercan¨ªa al r¨ªo Pisuerga y que el Ayuntamiento se ha propuesto recuperar en un proyecto ambicioso que devolver¨¢ la vida al espacio para convertirlo en el s¨¦ptimo teatro de una ciudad de 300.000 habitantes.
La iniciativa municipal ha implicado la inversi¨®n de unos dos millones de euros para adquirir el edificio abandonado, propiedad del banco Unicaja, y darle una nueva vida de gesti¨®n municipal. La suma estimada para remozarlo rondar¨¢ los siete millones y se prev¨¦ que este foco cultural renacido vuelva a albergar obras y funciones en unos dos a?os. De ello se encargar¨¢ el arquitecto ?scar Ares, vallisoletano, cuyo estudio y el de los expertos ?ngeles Paredes e Ignacio Pedrosa deben analizar al mil¨ªmetro las necesidades y las obras que renovar¨¢n al Lope de Vega.
Ares describe en el despacho del teniente de alcalde y arquitecto de profesi¨®n, Manuel Saravia, el estado del inmueble cuando accedieron: ¡°Hay partes bien conservadas, pero otras con muchas deficiencias estructurales, adem¨¢s tenemos que adaptar un teatro del siglo XIX al siglo XXI con mejoras para las salidas de emergencia, la distribuci¨®n de los espectadores, los pasillos o las escaleras¡±.
El objetivo, relata el adjudicatario, pasa por crear un ¡°espacio polivalente¡± que pueda servir tanto para la dramaturgia como para impartir talleres, dar clases o albergar conciertos. ¡°Debe ser polifuncionales y que pueda acoger desde cotillones hasta espect¨¢culos de orquestas o bailes de m¨¢scaras¡±, destaca Ares, que cita que las butacas podr¨¢n ser replegadas gracias a la ¡°magia¡± de las nuevas construcciones y ofrecer una sala amplia para p¨²blico en pie.
La filosof¨ªa del soci¨®logo Zygmunt Bauman y su ¡°todo es l¨ªquido¡±, bromea el arquitecto local, que fue en su d¨ªa alumno de Saravia, marcar¨¢ la adaptabilidad del teatro y sus tres ¨¢reas. La primera seg¨²n se accede, un ¡°teatrillo a la italiana¡± cuyo aforo a¨²n est¨¢ por determinar y que depender¨¢ de la estructura que resulte del espacio. La sala principal, que anta?o ten¨ªa unas 1.000 localidades, protagonizar¨¢ el Lope de Vega y estar¨¢ acompa?ada de un anexo que en su momento lleg¨® a servir como sala de conciertos. La propuesta incluye un aforo superior a 350 espectadores en el patio de butacas en ese espacio plano de 265 metros cuadrados.
Saravia, tambi¨¦n concejal de Urbanismo, aspira a que el proyecto municipal pueda disfrutarse a partir de 2024 mediante ¡°una labor tremenda de restauraci¨®n¡± que ambos muestran colocando sobre la mesa del despacho varios mapas que muestran c¨®mo est¨¢ ahora mismo el lugar. Los distintos colores del plano reflejan las zonas en riesgo de hundimiento, las afectadas por las termitas y las que aguantan m¨¢s o menos bien, un examen que ha requerido gran dedicaci¨®n de los arquitectos y que genera la principal problem¨¢tica para los trabajos.
Ares afronta el desaf¨ªo con responsabilidad a?adida, pues como pucelano anhela que el resultado satisfaga a la ciudadan¨ªa: ¡°Quiero que mis hijos pasen y se sientan orgullosos¡±. El Lope de Vega ofreci¨® en las ¨²ltimas d¨¦cadas de funcionamiento servicios diversos como alojar a la Asociaci¨®n de la Prensa de Valladolid u oficinas privadas. Tras su reforma se convertir¨ªa en el segundo teatro m¨¢s grande de la ciudad, despu¨¦s del hist¨®rico teatro Calder¨®n, lo cual demuestra que los vallisoletanos, seg¨²n asevera Saravia, ¡°tienen un elevado consumo de cultura¡±.
Las estimaciones consistoriales elevan a Valladolid al nivel de las urbes europeas con m¨¢s proporci¨®n de teatros por habitante. El edil cita ciudades como Bradford (en Inglaterra), que cuentan con una poblaci¨®n especialmente interesada en las artes esc¨¦nicas, como ejemplo de lugares en los que esta clase de iniciativas, p¨²blicas o privadas, cuentan con buena acogida. Las compa?¨ªas de teatro m¨¢s prestigiosas suelen fijarse en estos n¨²meros (los n¨²meros de teatros por habitante) para acudir a espacios de prestigio como el Calder¨®n para exhibir sus interpretaciones.
La resurrecci¨®n del Lope de Vega podr¨¢ complementarse con el ic¨®nico festival cinematogr¨¢fico Seminci. Ya en su d¨ªa, antes de clausurar en 2004, el teatro serv¨ªa como sala de proyecciones, lo cual se intentar¨¢ recuperar para impulsar el empaque y los espacios disponibles por la emblem¨¢tica Seminci. El equipo de Gobierno (PSOE apoyado por Valladolid Toma la Palabra, a quien pertenece Saravia), reconoce el concejal, asume que en la pr¨®xima primavera se celebrar¨¢n unas elecciones municipales que podr¨ªan cambiar el signo consistorial y las estrategias, pero cree que el plan seguir¨¢ vigente digan lo que digan las urnas: ¡°Lo quiere todo el mundo¡±.
¡°La ciudad est¨¢ ilusionada y es un proyecto flexible¡±, ensalzan Ares y Saravia, que conf¨ªan en que las acciones sigan prosperando y pronto Valladolid vuelva a disfrutar de su Lope de Vega. Esas ¡°muchas vidas¡± que ha tenido hist¨®ricamente el inmueble pueden recuperarse con la polivalencia como gran objetivo. Las ovaciones de p¨²blico, creen, est¨¢n garantizadas.
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